Diputada Janet Hernández exige que se tomen las medidas preventivas entre la población contra VIH

Diputadas de Morena presentarán ante la FEPADE denuncias por manejo político del agua en Iztapalapa
8 marzo, 2018
Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en Iztapalapa
9 marzo, 2018
  • Intensificar programas de atención de Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa de Atención y Tratamiento a personas con VIH

La Secretaría de la Comisión de Equidad y Género  en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y como Delegada especial de la Red de Mujeres Embajadoras de Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a poner mayor atención en la población enferma de VIH Sida e intensificar los programas de atención de Salud contra este mal que aqueja a muchas personas y parte de la población en esta demarcación.

En compañía de las Embajadoras de Iztapalapa, la diputada local acudió a  la Clínica Especializada del VIH en la delegación y dijo que es urgente atender permanentemente a las mujeres con el propósito de ser preventivos ante esta enfermedad que ya ha cobrado vidas en la zona de la delegación de Iztapalapa.

Indicó que el Día Mundial en la lucha contra el VIH es el primero de diciembre, “pero  nosotras debemos apoyar a erradicar esta enfermedad todos los días”.

Janet Hernández Sotelo en recorrido por las instalaciones de la clínica.

Sobre el particular dio algunos datos: 36.9 millones de personas, a nivel mundial tienen VIH/sida. 190 mil personas en el país se encuentran diagnosticadas con esta enfermedad. 36 mil personas infectadas por el VIH, según datos de ONUSIDA, en la Ciudad de México 15 mil ya se encuentran en tratamiento y diariamente fallecen 33 personas.

Es importante mencionar que esta enfermedad no distingue razas ni color, sexo y mucho menos edad aclaró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática PRD en la ALDF.

Sostuvo que lo que sí es alarmante, es que las mujeres jefas de familia o esposas pierdan la vida a causa del contagio de esta enfermedad, claro ejemplo, es que en la Ciudad han perdido la vida 244 mujeres solo en los años del 2012 al 2014, de las cuales 42 eran de Iztapalapa.

Agregó que “estas cifras son alarmantes y todo esto sucede por la falta de información y difusión de esta enfermedad. Es por ello, que exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México, para que haya más programas de difusión hacia la población, especialmente dirigido a mujeres, niñas y adolescentes de Iztapalapa.

Hernández Sotelo dijo que en Iztapalapa, de más de un millón de mujeres, 300 mil son cabeza de familia, lo que representa que hacen el papel de padre y madre, por ello la presencia femenina demanda una mayor participación en la toma de decisiones social, salud, política, cultural y económica en la demarcación y la Ciudad de México.

En el evento de mujeres, la legisladora destacó que el compromiso es generar políticas públicas a la vanguardia sobre estos temas, crear condiciones y acercar las herramientas necesarias para que las mujeres de Iztapalapa y de la CDMX tengan la atención a su salud que merecen.

Resaltó que en Iztapalapa hay más 1.8 millones de habitantes, de las cuales más de un millón son mujeres. Explicó que cifras disponibles señalan que en la CDMX  miles de mujeres no son capaces de alcanzar todo su potencial y que 47% de las ellas participan laboralmente. El rango esta entre 25 y 35 años de edad.

Mientras, el líder social de Iztapalapa, Alfredo Hernández Raigosa, también pidió que las autoridades del gobierno capitalino atiendan a este sector vulnerable ante a enfermedad del VIH y por lo mismo hizo un llamado a que las campañas de difusión deben ser intensas y bien dirigidas a quien lo necesita.

Janet Hernández recomendó que se realicen jornadas de difusión, sobre los servicios de esta clínica en secundarias y bachilleratos de Iztapalapa, eso, para evitar o disminuir el porcentaje de contagios en la población de Iztapalapa. Segundo. Que se haga una campaña de distribución y donación de condones en toda la delegación y tercero se invierta más presupuesto para que esta clínica pueda realizar más pruebas de detección del VIH/sida.

Por otra parte, indicó que seguirán saliendo a la calle para evitar que haya discriminación y violencia hacia las mujeres, y exigir que si haya igualdad salarial, igualdad en educación, en salud y empoderamiento del sector femenino en Iztapalapa.

Y por eso, el llamado a luchar por mejores condiciones de la mujer en su participación en la vida de la demarcación y de la capital del país, donde las mujeres pueden lograr un desarrollo resiliente contra el cambio climático y la no violencia hacia ellas, acotó.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *