Dip. Marisela Zuñiga pidió informes sobre la Comisión de Asentamientos Irregulares de Iztapalapa

Dip. Jorge Gaviño solicitó fortalecer los Concejales en las Alcaldías y evitar reformas inconstitucionales
27 septiembre, 2018
En la gira del adiós, Dione Anguiano aseguró que cumplió con Iztapalapa
29 septiembre, 2018
  • Al menos 25 asentamientos irregulares en la Sierra de Santa Catarina
  • Propondrán protocolo para abastecer agua con pipas

Iztapalapa, 28 de septiembre.- En la Sesión Ordinaria de ayer del Congreso de la Ciudad de México la diputada por Iztapalapa Marisela Zuñiga, exhortó aa la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores, a que informe a esa soberanía de los trabajos realizados por la Comisión de Asentamientos Irregulares de la demarcación en la zona de la Sierra de Santa Catarina.

Zuñiga, diputada de Morena por el Distrito 27, informó a Gaceta de Iztapalapa de la existencia de 25 asentamientos irregulares en la Sierra, a  cuyos colonos empleados de la delegación les habrían cobrado mil 500 pesos por lote para hacer los estudios necesarios para la regularización de los predios.

Zuñiga afirmó que esta Comisión tiene la facultad de contratar para hacer estudios y determinar la afectación urbana y ambiental de cada uno de los predios, “pero estos estudios tienen que ir contando al presupuesto de la delegación que es de su competencia”.

Marisela Zuñiga. Morena.

Asimismo, ante la crónica escasez de agua en Iztapalapa, la diputada morenista se pronuncio por la creación de un protocolo de abasto del líquido mediante pipas, a fin de evitar que el abasto se convierta en botín político.

Marisela Zuñiga adelantó que la semana próxima su partido propondrá al pleno la creación del protocolo de abasto de agua en pipas, pues el desabasto del líquido ya no solamente afecta a Iztapalapa, ahora afecta a prácticamente a toda la ciudad.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿En que consiste el punto de acuerdo que subió a la Tribuna?

Consiste en solicitarle a la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano que informe al Congreso de esta ciudad el estado que guardan los trabajos de la Comisión de Asentamientos Irregulares de la Delegación Iztapalapa. ese es un órgano emanado de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Tiene tres puntos importantes que yo destacaría. El primero esa es una comisión encargada de proponer la procedencia de la regularización de los asentamientos que tenemos en Iztapalapa, específicamente en la Sierra de Santa Catarina tenemos 25 asentamientos irregulares.

El segundo punto que hay que destacar es que justamente esta comisión tiene la facultad de contratar para hacer estudios y determinar la afectación urbana y ambiental de cada uno de los predios, pero estos estudios tienen que ir contando al presupuesto de la delegación que es de su competencia, en este caso la delegación Iztapalapa.

Alejandro Encinas, Virgilio Caballero, Carlos Hernández. Morena.

El problema es que en mayo pasado se solicitaron mil 500 pesos por vivienda para cada uno de los habitantes de estos predios para solicitar justamente este estudio. A poco más de un año aún no tenemos los habitantes de estos predios respuesta en relación a este recurso que se les solicitó por parte de funcionarios de la delegación.

Estamos solicitando de manera muy respetuosa a la jefa delegacional que nos informe cuales son los trabajos que esta comisión de esta comisión de asentamientos irregulares en la delegación Iztapalapa.

¿Pero Dione está prácticamente a horas de dejar el gobierno?

Efectivamente por eso estamos solicitando de manera urgente que nos puedan informar cual es el estado de esta comisión es por eso que subí el acuerdo al Congreso de la Ciudad.

El Bando Solemne que declara Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador fue firmado por los diputados. En la la imagen Ernestina Godoy.

En otro tema diputada, en la sesión de hoy se contemplaron en el orden del día varios puntos que tienen que ver con agua. Para nosotros en Iztapalapa eso es muy importante.

En Iztapalapa la escasez de agua es el día a día de los habitantes. La idea en este Congreso es buscar alternativas que nos permitan de alguna forma subsanar esta carencia.

La semana que entra vamos a subir un punto de acuerdo se solicite un protocolo para el reparto con pipas. Ese a sido un problema muy doloroso en la delegación Iztapalapa.

Como no hay un protocolo real para la repartición de agua con pipas, de cómo se tienen que distribuir las pipas ha sido un botín político. Necesitamos que se establezca un protocolo para que en caso de urgencia y de emergencia hídrica se pueda establecer un protocolo en el cual se garantice para todas y todos su distribución gratuita.



Abasto de agua en la ciudad ocupa a todos los partidos

Los diputados integrantes de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México remitieron para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Gestión Integral del Agua, iniciativas que buscan reforzar,  ampliar hacer valer los derechos relacionados con el acceso al agua en la entidad.

Ernestina Godoy y Alejandro Encinas. Morena.

En sesión ordinaria, el legislador Carlos Hernández Mirón del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto cuyo objetivo es dar paso a una política pública de seguridad hídrica en la capital que contribuya a preservar las fuentes de suministro de agua y al mismo tiempo ayudar a garantizar a la población su seguridad física, así como la de  sus bienes materiales ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

“La acción de inconstitucionalidad que interpusiera la Procuraduría General de la República en contra de las disposiciones que garantizan el derecho al agua que nuestra recién estrenada Constitución, terminó enalteciendo la labor de diálogo y acuerdo que logró el Constituyente. Por fortuna, la Suprema Corte convalidó la constitucionalidad del derecho al agua en la Carta Magna y determinó que la misma también puede ampliar derechos y reconocer nuevos, y es por eso que presentamos esta iniciativa, consolidando y ampliando las garantías”, explicó Hernández Mirón.

Con esta iniciativa, agregó el diputado de Morena, estamos hablando de la derivación de un nuevo derecho y recordó que corresponde a los integrantes de la Primera legislatura del Congreso, culminar este gran esfuerzo.

“La política de seguridad hídrica se constituye en el cómo, cuándo y hasta hace algún tiempo solamente teníamos el qué. De nada servirá reconocer como un derecho al acceso al agua si no habrá agua qué suministrar en el futuro”, afirmó y advirtió que por ello hoy es importante trabajar en la capital  en la política de seguridad hídrica coherente y consistente, se trata de cambiar el enfoque de gestión pública del agua para hacerla integral”, recalcó.

Diputados cabildean en el pasillo central del Salón del Pleno.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Aguilar Solache de Morena subió a tribuna una iniciativa con proyecto de decreto que busca modifica la denominación de la Ley de Aguas del Distrito Federal por la Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable y Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México y reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones.

El cambio de denominación dijo, tiene como  finalidad armonizar la ley que administra los servicios de agua con la Constitución Política de nuestra ciudad.

El proyecto además propone reformar y modificar diversos artículos. “Se busca adicionar el párrafo segundo del artículo quinto para la nueva Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México, el cual de acuerdo al plan de trabajo de nuestra próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se propone de la siguiente manera:  En todos los edificios públicos, así como en las unidades habitacionales y en las colonias en donde no haya abastecimiento continuo o no exista la red de agua potable, se instalarán sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales”.

Asimismo, la diputada planteó adicionar una fracción al artículo 15 para así poder instalar y operar sistemas de captación y reutilización del agua pluvial en edificios públicos, en las unidades habitacionales y en las colonias de la ciudad donde no se tenga abastecimiento continuo o no exista la red de agua potable.

Bando Solemne que declara Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado se propone revisar o aprobar los proyectos de los sistemas de recolección de aguas pluviales. A esta iniciativa de se suscribió la diputada de Morena Marisela Zúñiga Cerón.

En su oportunidad el legislador Tonatiuh González Case,  coordinador del Grupo Parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó otra iniciativa con proyecto de decreto, cuya meta es conseguir que en la ciudad toda persona tenga acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El diputado recordó que a consecuencia de la escasez se ha generado una crisis severa en el suministro, por lo que resulta indispensable llevar a cabo acciones que apoyen a las familias de zonas más afectadas por la escasez.

Una solución, indicó el coordinador del PRI en el Congreso de la ciudad es el aprovechamiento eficiente de agua de lluvias.

“La reutilización puede representar un paso fundamental para lograr el acceso y a su vez disminuir considerablemente su escasez. En este sentido y conscientes del problema, las autoridades federales implementaron el programa nacional para captación de agua de lluvia y ecotecnias en zonas rurales dependiente de la Comisión Nacional de Agua. Es así como este tipo de sistemas de captación de agua se convierte en una alternativa en áreas urbanas, además de contribuir con el control de inundaciones”, afirmó.

Por lo anteriormente expuesto, apuntó, la iniciativa busca reformar y adicionar el artículo 5 de la Ley de Aguas del Distrito Federal.

A  esta iniciativa, remitida a la comisión correspondiente para su estudio  se sumó el Grupo del Partido Verde Ecologista de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *