Dió inicio temporada del plátano en la Central de Abasto de la CDMX

Calentada por campañas políticas, crisis de desabasto amenaza con escalar a guerra por agua
11 junio, 2018
Presentaron en INDESOL Guía para la Atención de la Violencia Política en Razón de Género
12 junio, 2018
  • El mercado mayorista ofrece ocho variedades durante producción nacional en temporada alta

Tabasco, dominico, banano, enano gigante, macho, valery, manzano y morado es la variedad de plátanos que la Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece a sus visitante en su temporada de alta producción durante el mes de junio.

Al interior de la Central se comercializan en las naves I-J al menudo, donde se pueden adquirir desde $10.00 pesos el kilo, y en W-X al mayoreo en cajas de 18 kilgramos, con precios que van desde los $80.00 a los $170.00.

Los grandes productores en México tienen integrado el proceso de comercialización por medio de bodegas en la Central de Abasto, por lo que el 80% de la cosecha se vende en el mercado mayorista.

Tabasco, dominico, banano, enano gigante, macho, valery, manzano y morado es la variedad de plátanos que la Central de Abasto de la Ciudad de México ofrece.

Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán son los principales estados que siembran y cosechan plátano.

Por los altos estándares de calidad, los que mayor demanda tienen son aquellos que se cultivan en Chiapas, que, además, es el principal exportador a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, Reino Unidos, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía.

El plátano es rico en hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado; sus nutrientes más representativos son el potasio, magnesio, ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin olvidar su elevado aporte de fibra, calcio, magnesio, vitaminas “B” y “C”, hierro, fósforo y potasio.

Se sugiere mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. Si se conservan en refrigeración, la cáscara se torna obscura por lo que se altera su aspecto externo, pero esto no afecta su calidad nutritiva.

Los interesados en obtener más información de estos u otros productos de la Central de Abasto, pueden encontrar mayores informes en www.ficeda.com.mx‬.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *