Dice el PRD que Morena está sobre representado en el Congreso de la Ciudad de México

Se desplegarán 500 servidores públicos de la Delegación Iztapalapa y policías para resguardar la seguridad de los asistentes
13 septiembre, 2018
Gobierno de la CDMX comprometido en erradicar la violencia contra las mujeres
14 septiembre, 2018
  • PRD exige se respete la Constitución de la Ciudad de México

Iztapalapa, 14 de septiembre.- Diputados electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el primer Congreso de la Ciudad de México exigieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respete la asignación de los diputados de representación proporcional del partido.

En conferencia de prensa, Jorge Gaviño Ambriz, diputado electo por Iztapalapa y próximo coordinador del PRD en el Congreso local dijo que el TEPJF tiene que actuar conforme a la Ley y ratificar la asignación definitiva al Partido que representa, de caso contrario sería la primera violación a la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Tengo confianza de que los magistrados de la Sala Superior actuarán conforme a Derecho y no violaran la Constitución”, señaló Gaviño.

Ante las declaraciones de los diputados electos de Morena de que les sean devueltas las diputaciones de representación proporcional, Gaviño Ambriz señaló que el asunto relativo a la forma en que se debe realizar el cálculo de la sobrerrepresentación ya ha sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una acción de inconstitucionalidad, el año pasado, por lo que debe acatarse en sus términos, y consecuentemente, se debe avalar la resolución de la Sala Regional que resolvió en congruencia a ello.

Acompañado por los diputados electos del PRD Susana Alanís y Víctor Hugo Lobo, el próximo coordinador pidió a los futuros diputados morenistas revisar la normatividad y ser congruentes con lo que dicen y hacen, al tiempo que les hizo el llamado a un debate.

En su oportunidad, Susana Alanís afirmó que el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apega a Derecho, mientras quienes han impugnado pretenden robar a los habitantes del Ciudad de México su legítima representación para imponer una mayoría sobrerrepresentada que pretende borrar la pluralidad de la Ciudad.

Llamado respetuosamente a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a actuar conforme a derecho y sin presiones, “lo que sabemos dará como resultado la ratificación del fallo de la Sala Regional restituyendo a las y los habitantes de la CDMX su legítima representación”.

Explicó que en materia de sub y sobrerrepresentación, con respecto al voto ciudadano, sumando los diputados y diputadas obtenidos en los diferentes distritos electorales, se tendría lo siguiente: PAN +.94, PRI -.82, PRD -.08, PVEM +.16, PT +1.25, MORENA +2.97.

Es decir, aún con esta asignación, el Partido con mayor sobre representación es Movimiento de Regeneración Nacional, con cerca de 2.97 por ciento de sobre representación y el que tiene la mayor sub representación es el PRD con -1.08 por ciento.

Finalmente el vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román respaldó la exigencia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el fallo de la Sala Regional, mediante el cual le quita tres diputaciones a Morena. Por lo que, Susana Alanís tendrá que rendir protesta como diputada del PRD el próximo 17 de septiembre.(Boletín)

1 Comment

  1. […] Apenas el viernes 14 de septiembre el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, al tiempo de afirmar que Morena está sobrerrepresentado en la I Legislatura, exhibió la Constancia expedida por el IECM a favor de Susana Alanís Moreno que la acredita como diputada local. Para saber más, dale click aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *