Desde el 28 de abril tendrá lugar el Parlamento Infantil de la CDMX en la ALDF

ALDF dió 5 días de plazo al STC Metro para que presente Plan Emergente de Seguridad y Protección Civil
5 abril, 2017
La izquierda puede hacer una convocatoria amplia de libertad de pensamiento
7 abril, 2017

La Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, afirmó que se trabaja en la elaboración de una política delegacional infantil, que será dada a conocer en breve, una vez que se analicen y se incorporen los resolutivos y propuestas surgidas del Décimo Parlamento Infantil de México 2017, que le fueron entregados este mediodía por los menores que representaron a los seis distritos electorales federales de la demarcación.

La diputada por Iztapalapa Penélope Campos, resaltó que ésta delegación fue la primera en implementar el Sistema de Protección Integral Delegacional de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México (SIPINNA), por lo que se encuentra comprometida en la protección de los derechos este sector social.

La Jefa Delegacional recibió planteamientos y propuestas de seis niños legisladores, que participaron en el Decimo Parlamento Infantil de México

Expuso que es necesario abrir nuevos espacios donde la voz de las niñas y niños se haga escuchar, por lo que señaló que en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será replicado este parlamento infantil a partir del 28 de abril, para que las políticas implementadas en la ciudad tengan la opinión directa de la población infantil.

Ante niñas, niños, padres, maestros y autoridades reunidas en Auditorio Quetzalcóatl, Dione Anguiano refrendó el compromiso de la Delegación Iztapalapa para garantizar el respeto a los derechos de los infantes y adolescentes, a través de diferentes mecanismos de defensa y foros de expresión.

“Quiero decirles que en el caso de la Delegación Iztapalapa estamos comprometidos con todos ustedes, construimos el Consejo de Niñas y Niños para que sea el espacio para que ustedes puedan brindar las opiniones  y  orientación a este gobierno”, recalcó la Jefa Delegacional ante más de medio millar de integrantes de la población infantil iztapalapense y sus padres.

Reconoció que hay gobiernos que implementan políticas públicas sin pedir la opinión de los sectores, como sucede en el caso de los niños y niñas, por lo que reconoció la importante labor que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de sus Juntas Distritales al llevar a cabo este Décimo Parlamento Infantil.

En ese foro nacional, los niños y niñas pueden manifestar opiniones sobre sus derechos, sobretodo expresan como quieren que actúen los mayores, en torno a esta ciudad, a este país, y en temas medulares como la familia y el medio ambiente.

En el tema de la familia Anguiano Flores adelantó que en este año la Delegación Iztapalapa iniciará una campaña en contra del abuso que sufren las niñas y niños en los hogares, ya que representa un tema crucial en la construcción de una mejor sociedad.

“Cuando se abusa de una niña o niño recordemos que esto va generar una descomposición social y  más inseguridad porque es en la familia donde se desarrollan fundamentalmente los niños”, afirmó.

La difusión es un aspecto fundamental para el conocimiento y la defensa de los derechos de la población. Por ello, además de la campaña, la Delegación Iztapalapa también dedicará un número especial de su órgano de difusión oficial, el periódico Con el Poder de la Gente, para dar a conocer los resolutivos que le fueron entregados así como los derechos fundamentales de los niños y niñas.

El evento Regional de Rendición de Cuentas de las Niñas y Niños legisladores forma parte de los trabajos de realizados en el Décimo Parlamento Infantil de México 2017, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, del 13 al 17 de febrero de este año, donde 300 alumnos -uno por distrito electoral federal- de escuelas primarias públicas y privadas, hicieron análisis y propuestas sobre la realidad social de sus derechos.

Los seis niños legisladores de 10 a 12 años, representaron a cinco distritos electorales federales Iztapalapa y uno correspondiente a Xochimilco, los cuales conforman una sola región electoral. Entre los temas que abordaron en comisiones están discriminación, trabajo infantil, familia y vivienda, y protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *