Desazolvó Iztapalapa 800 Km de drenaje para prevenir inundaciones

Hernández Sotelo pidió aprovechar el agua de lluvia en presa pluvial y parque ecológico
23 julio, 2017
Es primordial la participación ciudadana para incrementar la seguridad: Texta Solís
23 julio, 2017

La Delegación Iztapalapa ha desazolvado 826 kilómetros de la red secundaria de drenaje durante este año; la materia de desechó más recurrente que los trabajadores extrajeron fueron envolturas y envases plastificados o de unicel de alimentos y bebidas, que conformaban diques y obstruían el desagüe.

Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos indicó que también han encontrado neumáticos, restos sanitarios – como pañales – y toda clase de materiales atorados en distintas partes de los ductos, a pesar de que el diámetro del drenaje secundario es de 30 centímetros en su mayoría.

Ante esta situación, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, refrendó el llamado a la sociedad para no tirar los residuos en la calle o arrojarlos al drenaje, sino separarlos en cuatro categorías, como marca la Norma Ambiental 024, y entregarlos a los recolectores autorizados, lo cual evita la formación de tiros clandestinos y taponamientos en la red.

Las unidades Vicente Guerrero y El Molino fueron las mayormente intervenidas con nueve y siete kilómetros respectivamente.

“La capacidad del drenaje se ve comprometida con lluvias superiores a los 30 milímetros, esta situación se agrava con los tapones generados por basura que vecinos o recolectores piratas dejan en las calles”, aseguró.

La servidora pública adelantó que se tiene previsto sumar otros 410 kilómetros más de tubería de desagüe desazolvado durante la actual temporada de lluvias. Esos ductos se localizan básicamente en las 28 zonas susceptibles a sufrir una inundación y su limpieza se realiza durante la temporada de lluvias con un avance que ya llega al 30 por ciento.

El drenaje secundario de la Delegación Iztapalapa tiene un extensión de mil 955 kilómetros, esto quiere decir que en lo que va de 2017, se atendió el 42.29 por ciento del total; sin embargo, en algunas zonas se ha repetido limpieza por ser de las susceptibles a anegaciones, tal es el caso de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Anguiano Flores reconoció que hay zonas donde se acentuaron las labores de limpieza en cañerías, ya que por hundimiento del suelo o razones demográficas y sociales, el drenaje requiere mayor atención.
 
La Jefa Delegacional dijo que las colonias con mayor atención fueron la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y El Molino, con nueve y siete kilómetros de limpieza en tuberías de drenaje respectivamente.
 
A la vez resaltó que desde el inicio de la administración que encabeza, personal de la Delegación ha invertido 93 millones 305 mil pesos en sustitución y rehabilitación de drenaje en calles de Iztapalapa.
 
“Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, limpiamos y cambiamos el drenaje, falta que los vecinos y vecinas sean corresponsables y nos ayuden a mantenerlo limpio”, finalizó.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *