Desaparecer Cuerpo de Granaderos, primera acción de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo

Sheinbaum Pardo firmó dos convenios para la reconstrucción de viviendas en la zona oriente de la capital
5 diciembre, 2018
Congreso de la Ciudad aprobó Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México
6 diciembre, 2018

Iztapalapa, 5 de diciembre.- En Sesión Solemne y ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, Primera Legislatura, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como Jefa de Gobierno. Al acto protocolario asistieron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el saliente Jefe del Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Tras rendir protesta en el Congreso local y en presencia del Presidente de la República, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, anunció que ha instruido a Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad P,ública  la desaparición del Cuerpo de Granaderos adscrita a dicha dependencia.

La mandataria capitalina dijo que la finalidad de esta decisión será nunca usar las fuerzas armadas para reprimir a la ciudadanía.

“El cuerpo de granaderos desaparece, fortalece las labores de seguridad y apoya la formación de un cuerpo de protección civil”, puntualizó.

Señaló que, a partir del 1 de enero de 2019, los elementos que actualmente forman parte del grupo de granaderos, serán asignados a otras tareas para la ayuda y capacitación a la ciudadanía en materia de protección civil y resguardo a la población más vulnerable.

Presidente Andrés Manuel López Obrador y Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como primera mujer electa a Jefa de Gobierno, dijo, trabajará para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres en la ciudad.

En su mensaje ante el Pleno, afirmó que lo primero que hará su gobierno, será acabar con los abusos y restablecer la democracia, así como la libertad política.

“Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”, agregó que se hará realidad todo lo que se habló en campaña: un artista más, un estudiante más, un deportista más es un delincuente menos.

A partir de hoy, sostuvo, se termina en la Ciudad de México, la compra del voto, la privatización de los espacios públicos, el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por fotomultas, predial y agua, entre otros.

Asimismo, anunció que con la facultad que le otorga, como Jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, solicitó al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos en la entidad.

Protesta Constitucional como Jefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum.

“La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirla. A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019, los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos, o a un nuevo”.

Por otro lado, dio a conocer que se acabará con la persecución laboral y el uso discrecional del otorgamiento de plazas para familiares y amigos. “Inicia una nueva etapa de respeto a los usos de suelo y el desarrollo urbano sustentable, pero sobre todo inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos. Lo primero es restaurar la austeridad republicana”.

El proyecto de gobierno de la Ciudad de México, detalló, tendrá como ejes la innovación y derechos, ya que el eje del proyecto radica en profundizar en la Ciudad de México una entidad de derechos.

Asimismo, el nuevo gobierno de la ciudad, aseguró trabajará para fortalecer la educación y mejorar los planteles, así como los apoyos a útiles y uniformes escolares.

Con la aprobación de la nueva Ley de Reconstrucción los damnificados del sismo, ya no se convertirán en deudores de la banca, expresó. “La protección de los derechos humanos se fortalecerán para todos, pero en particular los derechos de las mujeres, las personas de la diversidad sexual y la deuda histórica con los pueblos y comunidades residentes”.

Finalmente, la Jefa de Gobierno subrayó que el triunfo en las urnas no es el punto de llegada, sino el principio de un camino en el que cada uno, en el ámbito de su responsabilidad debe acatar el mandato popular y ser en consecuencia, impulsor de los profundos cambios de la ciudad y el país que se exigen.

Claudia Sheinbaum.

“La Constitución de la Ciudad de México es una ruta de navegación que corresponde a este Congreso realizar, además de cumplir cabalmente sus tareas de fiscalización, construir el andamiaje legal para darle rumbo y sentido a su espíritu, para llegar a un verdadero estado de derecho, una renovación democrática y profunda y una renovada gestión urbana.

“Ha llegado la hora del cambio de raíz, de construir todos juntos una ciudad de derechos; la gran Ciudad de México está aquí en este espacio, es la hora de los ciudadanos y también nos espera ahí afuera, porque los gobernantes y los representantes populares nos debemos a la ciudad y a su gente”, concluyó la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

A la Toma de Protesta de la doctora Sheinbaum asistieron, entre otras personalidades, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal; la escritora Elena Poniatowska; el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Manuel Velasco Coello, gobernador del Estado de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del Estado de Morelos; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; el rector de la UNAM, Enrique Graue; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, ambos del gobierno federal; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el senador Emilio Álvarez Icaza; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal; Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Político Nacional; Mario Delgado Carrillo, coordinador de MORENA en la Cámara  de Diputados y la senadora Xóchitl Gálvez, entre otros invitados de honor.

Para finalizar la Toma de Protesta, el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo invitó a los presentes a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano, con el cual se dio por concluida la Sesión Solemne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *