Derrama económica de $2 millones y 150 mil visitantes se esperan durante la Feria de la Enchilada

Científicos alertan sobre 4 áreas de alto riesgo geológico de donde sus habitantes podrían ser reubicados
23 agosto, 2018
Comparativo de precios de productos básicos en la Central de Abasto
26 agosto, 2018
  • Se llevará a cabo del 31 de agosto al 9 de septiembre, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac

Iztapalapa, 24 de agosto. La Delegación Iztapalapa anunció la realización del XVI Festival Gastronómico de la Enchilada 2018, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 9 de septiembre en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, y convocó a la población iztapalapense, de   la Ciudad de México y de otra entidades a acudir a este evento, que se organiza en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En conferencia de prensa, Vanesa Balderas Bonilla, representante de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Sustentable, de la Delegación Iztapalapa, destacó que el Festival estará abierto para toda la población, en un horario de 9:00 a 21:00 horas, y que se duplicó su duración al pasar de cinco días en 2017 a 10 días en 2018, periodo en el que se espera la asistencia de por lo menos 150 mil visitantes.

A nombre de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, agregó que los comensales podrán probar una variedad de más de 300 tipos de enchiladas, con recetas provenientes de cada Estado de la República  Mexicana, y creaciones originales de los restauranteros iztapalapenses, como de pétalos de rosa, chile en nogada y pastor, por mencionar algunas.

A su vez, el Director Ejecutivo de Cultura, Marcos Hidalgo Martínez, destacó que el Festival es también un escenario propicio para la difusión cultural de la demarcación, por lo que participarán grupos de baile folclórico y danza árabe, a lo largo de los días que dura la venta de enchiladas en la Macro Plaza. También habrá grupos musicales para que los asistentes disfruten de los mejores ritmos para bailar.

El funcionario indicó que personal de la Coordinación General de Seguridad Pública y de la Dirección de Protección Civil de la Delegación mantendrán vigilancia en el Festival y en las calles aledañas a la Macro Plaza con el propósito de proporcionar protección a los asistentes.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CANIRAC en la Cuidad de México, Marco Antonio Buendía Rosales, subrayó la importancia de que este Festival permite preservar la gastronomía tradicional mexicana, a la que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le ha dado su reconocimiento.

Asimismo, agradeció a la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, el apoyo de su gobierno a este tipo de eventos en los que también se impulsa la economía pues se generan empleos temporales.

También se destacó que el objetivo del Festival Gastronómico de la Enchilada es atraer al turismo y mostrar el talento culinario de los restauranteros iztapalapenses,  por lo que se espera una derrama económica de dos millones de pesos y 150 mil visitantes durante los 10 días que se llevará a cabo el evento.

Dentro de las actividades del Festival, se tiene considerado el ya tradicional concurso “Pica, pica, la enchilada más rica”, en el que se elegirá y premiará la enchilada seleccionada por el público, restauranteros y servidores públicos de la Delegación. Además participarán 20 artesanos de la demarcación y se contarán con grupos musicales y eventos culturales.

Cabe señalar que ésta es la tercera edición del Festival Gastronómico de la Enchilada durante la administración de la Jefa Delegacional Dione Anguiano y se logró consolidar como una tradición más en Iztapalapa.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Coordinador de Participación Ciudadana de Iztapalapa, Edgar Ortiz; el presidente de la CANIRAC en Iztapalapa, José Castillo; el Coordinador Gastronómico de la CANIRAC en la Ciudad de México, Ignacio Valle, y el boxeador Daniel “Bad Boy” Rosas, retador al Campeonato Mundial de Peso Súper Gallo del Consejo Mundial del Boxeo (CMB). Boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *