Debido al recorte en el presupuesto, habrá que ponerse creativos e innovar para atender a la población: Clara Brugada

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
22 noviembre, 2020
Ante el Congreso de la Ciudad, Brugada solicitó más presupuesto y liberar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
22 noviembre, 2020

Iztapalapa, 22 de noviembre.- El presupuesto que se otorgue en 2021 para la Alcaldía Iztapalapa será destinado a lo que más requieren los casi 2 millones de habitantes de la demarcación: servicios urbanos, obras públicas y apoyo social a la comunidad, y se ejercerá con pleno respeto a la ley, garantizó la alcaldesa Clara Brugada Molina ante diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

La alcaldesa sostuvo esta reunión de trabajo para rendir cuentas a los legisladores locales sobre las acciones y programas en que se ha invertido el presupuesto asignado para 2020 e informar lo que se tiene planeado realizar con los recursos que se asignen a Iztapalapa en 2021, los cuales son menores a los del año en curso. Esto, en el marco del proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos 2021 para la Ciudad de México.

Para el próximo ejercicio fiscal, a la Alcaldía de Iztapalapa le fue comunicado un techo presupuestal de 5 mil 473. 6 millones de pesos, que comparado con el presupuesto autorizado para 2020 –de 6 mil 11 millones de pesos– es inferior en 12.62 por ciento en términos reales y 9.5 por ciento en términos nominales.

Destacó que la disminución de 573.8 millones respecto de lo autorizado en 2020, el aumento del capítulo 1000 (que ese ejerce de manera centralizada), el aumento en pago de energía eléctrica y los presupuestos participativos de 2020 y 2021, representan un impacto para la Alcaldía por mil 17 millones de pesos. Por ello, una vez descontados los gastos irreductibles, el presupuesto real disponible para 2021 será de sólo mil 618 millones de pesos.

Para saber más del presupuesto otorgado a Iztapalapa, consulta el archivo histórico de Gaceta de Iztapalapa, dale clik aquí

Brugada Molina destacó que la situación presupuestal para 2021 “nos obliga a innovar, tenemos que hacer maravillas para que estemos cumpliendo con las prioridades”. Además, “estamos comprometidos a ejercer con austeridad, honestidad y eficiencia los recursos” y estableció que se dará relevancia a la prestación de servicios públicos, a la obra pública y a los apoyos a la comunidad que más lo requiere.

Como muestra de las acciones sociales, indicó que Mercomuna, que consiste en otorgar vales a la población más vulnerable, continuará en 2021 en beneficio de 200 mil familias, prácticamente la mitad de la población. Es el programa social más grande en la historia de Iztapalapa y se aplica de manera transparente y universal.

Frente a diputados de Morena, PAN, PRD y PT, afirmó que los recursos públicos que se otorguen a la Alcaldía Iztapalapa se aplicarán en programas, obras y servicios que estarán  blindados. “Sabemos que viene un año electoral y queremos ser y dar la muestra de ser diferentes, así que el recurso público de Iztapalapa será destinado a lo que más se necesita y con respeto a todas las leyes”, como ha ocurrido cada año.

La alcaldesa dejó en claro que en 2020 como en 2019, la Alcaldía Iztapalapa no tendrá subejercicio. El avance en el ejercicio del gasto al 30 de septiembre es de 92.38 por ciento con relación a lo programado y con base en el registro de los compromisos adquiridos, al cierre de este año se habrá ejercido el ciento por ciento, así que “ejerceremos todos los recursos en favor de los habitantes de Iztapalapa. Ello, a pesar de la reducción presupuestal de 480.9 millones de pesos y la redirección de 477.5 millones a la emergencia sanitaria por Covid-19”.

Sostuvo que el presupuesto se ha ejercido con responsabilidad, eficiencia y austeridad. Aún con la pandemia y el recorte, no se ha dejado de hacer lo fundamental y en 2020 el gasto público fue enfocado a la seguridad ciudadana, la salud, los servicios y en la realización de obras para el bienestar de la población. Resaltó varios ejemplos.

En materia de seguridad, se incorporaron 129 patrullas para la Policía Auxiliar, que se desplegarán en los Caminos Mujeres Libres y Seguras y en las colonias con mayor incidencia delictiva. Es la mayor inversión de un gobierno de la demarcación en este rubro en la historia de Iztapalapa.

Además, se ha desarrollado una amplia estrategia de coordinación diaria, presencia territorial, vigilancia de actividades de alto impacto, mejoramiento urbano de entornos con mayor incidencia de denuncias, diálogo con los vecinos, inteligencia social, reforzamiento de patrullajes y desarticulación de bandas delictivas. En 2021, se invertirán 350 millones de pesos para la contratación de policías auxiliares.

En materia de obras y atención de los servicios básicos, en 2020 se repavimentaron 639 mil 291 metros cuadrados de calles, es decir, 65 calles de 2 mil 400 metros cuadrados cada una, en vialidades secundarias de la Alcaldía. Estas cifras equivalen a 159.82 kilómetros lineales, que es prácticamente la distancia entre la Ciudad de México y San Juan del Río, Querétaro.

Se cubrieron 32 mil baches, lo que equivale a 64 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, así como 299.46 kilómetros de balizamiento. Estos trabajos y la repavimentación fueron realizados por administración, sin contratar empresas. Por ello, en 2019 se adquirió maquinaria y vehículos para asfaltar.

Derivado de la compra de esa maquinaria –pavimentadoras, fresadoras, rodillos y petrolizadoras–, antes había un costo de 534 pesos por cada metro cuadrado de carpeta asfáltica, hoy se ha reducido a 285 pesos, la mitad, con el mismo recurso se habría hecho la mitad y hoy se hace el doble. “No hay un solo contrato y hacemos lo doble”, enfatizó.

Resaltó la importancia de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, estrategia exitosa que se ha replicado en otras alcaldías y también a nivel del Gobierno de la Ciudad. Consiste en iluminar al máximo las avenidas más transitadas a pie por los ciudadanos, dotar de vigilancia, mejorar el entorno y la infraestructura urbana para dar tranquilidad a las niñas, mujeres y a toda la población. Este año se concluirá la entrega de 120 y al terminar la administración serán 180.

En alumbrado público, se recibió la Alcaldía con 93 mil luminarias en vías secundarias; en el primer año se dio mantenimiento a 26 mil 700 lámparas y se colocaron 25 mil nuevas luminarias de tecnología led; para el segundo año se dio mantenimiento a 11 mil 100 luminarias y se instalaron 33 mil 708 nuevas luminarias led. En los Caminos Mujeres Libres y Seguras se han colocado 48 mil 200 luminarias led y al terminar la administración se tiene proyectado que se habrán puesto 132 mil nuevas luminarias led en las 295 colonias de la Alcaldía.

De las 2 mil 400 grietas detectadas en Iztapalapa, a la Alcaldía correspondió mitigar 2 mil. En 220 se han intervenido 854 grietas, en 2019 fueron 584 y en 2021 se trabajará en mil grietas más.

Están en construcción seis megaproyectos de infraestructura social, cultural y deportiva que se llaman Utopías, éstos se suman a las cinco edificadas en 2019, y en 2021 se harán tres más. En tres años, Iztapalapa pasará de ser la que tenía menos albercas, espacios deportivos para competencias olímpicas, pistas de atletismo o centros culturales de alto nivel, a ser una de las más equipadas con infraestructura de calidad.

En dos años de administración se han construido en esas Utopías 10 albercas semiolímpicas, una alberca olímpica; tres albercas recreativas con chorros de agua; se han colocado dos aviones biblioteca con computadoras modernas para todas las edades; una gran pista de hielo profesional de mil 900 metros cuadrados; un gran barco que albergará el primer museo del cambio climático en la Ciudad de México, así como un acuario virtual de 900 metros cuadrados.

También 6 grandes auditorios para la realización de actividades culturales, 6 foros al aire libre, 11 casas del adulto mayor, 11 casas de la mujer, 9 casas de rehabilitación, 9 casas de la transformación donde se atienden las adicciones, 2 grandes gimnasios olímpicos, que suman 4 mil 600 metros cuadrados, 27 multicanchas, 9 pistas de atletismo con piso de tartán, 9 grandes espacios de juegos infantiles, una pista BMX profesional en la Ciudad de México, 5 espacios para deportes extremos como velódromo, rapel, tirolesas, entre otros, 4 lagos artificiales, 1 escuela de cine profesional, 1 escuela de música, 3 modernos parques para perros y 6 escuelas de box profesional para nuestros jóvenes.

En materia de salud, se realizaron múltiples acciones y programas de apoyo para contener la propagación de la pandemia. Aunque Iztapalapa tenga el mayor número de casos acumulados por ser la localidad más poblada del país, al hacer el análisis por cada 100 mil habitantes ocupa el lugar 93 en cantidad de casos por cada 100 mil habitantes y en la Ciudad de México es el 16 en casos por cada 100 mil habitantes; el séptimo lugar en mortalidad, el primero en letalidad y el lugar 14 en casos activos por cada 100 mil habitantes.

“Desde el principio se tomó en serio la pandemia. Con mucha responsabilidad logramos detener el ritmo de contagio, estabilizar y marcar una tendencia a la baja de julio a octubre. Lo primero fue garantizar agua en todas las viviendas para combatir los contagios. Se han realizado 136 mil 110 viajes de pipas de 10 mil litros; 18 mil 649 servicios de sanitización en mercados, microbuses, paraderos y unidades habitacionales, entre otros; 478 verificaciones administrativas.

Se modificó la representación de Semana Santa para evitar la aglomeración de más de 2 millones de personas; con diálogo, se logró que ninguno de los 354 tianguis de Iztapalapa se colocara 40 días, así se evitó la aglomeración de medio millón de personas por semana. También se han mantenido cerrados los panteones en fechas significativas para que no sean foco de transmisión del virus.

Se ha dado seguimiento médico, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, a 15 mil 291 personas con Covid-19 y otorgado 4 mil 915 apoyos alimentarios a quienes lo necesitan.

Impulsamos un amplio pacto con transportistas para garantizar la aplicación de las medidas sanitarias. Aplicamos un programa de tamizaje en los mercados, tianguis y concentraciones. A la fecha se han aplicado 44 mil 365 cuestionarios y realizado mil 397 pruebas para detectar sospechosos de Covid-19.

En suma, los recursos se han ejercido de manera responsable, honesta, eficiente y eficaz en beneficio de toda la población y así se continuará durante 2021, garantizó la alcaldesa de Iztapalapa, quien recibió el reconocimiento de la mayoría de los diputados participantes en esta mesa de trabajo, en la que planteó a los legisladores avanzar en las reformas legales que permitan dar una plena autonomía presupuestal a las alcaldías.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *