De gira en Madrid, Sheinbaum explora las vías para ciudadanizar la Ciudad de México

Se realizará una reestructura y revisión a detalle, en términos jurídicos, sobre las construcciones de alto impacto en Iztapalapa
8 octubre, 2018
El proyecto Central de Muros fue considerado en la terna “Diseño Por La Ciudad” de la competencia Ciudad 2018
9 octubre, 2018

Madrid, 8 de octubre.- La Ciudad de México tiene que reconocer lo que ha hecho Madrid en materia de sociabilidad, por lo que la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con la alcaldesa de esa ciudad, María Carmena.

Con ella  acordó reforzar el memorando de entendimiento entre ambas
ciudades y construir entidades de derechos, paz y convivencia. Destacó que si en algún momento las ciudades estuvieron conectadas a los vehículos, “hoy hay una orientación mundial donde se pone a las personas como el sustento de las ciudades y eso es lo que queremos recuperar con las características que tiene la Ciudad de México”.

Claudia Sheinbaum y María Carmena.

En materia de seguridad, Sheinbaum indicó que se ha tenido una regresión en la capital mexicana en los últimos seis años, por lo que “para nosotros no sólo es un tema de policías -que es fundamental-, seguridad y procuración de justicia, sino también hay que hablar de violencias, violencia hacia las mujeres y jóvenes”.

Por lo que puntualizó que se tiene que aprender cómo se recupera la vida de las ciudades, donde las personas sean los elementos centrales y los derechos, y en Madrid esa ha sido la esencia principal del gobierno, “queremos aprenderles para construir ciudades pacíficas”.

Explicó que esta visita permitirá conocer la experiencia de Madrid, Barcelona y París, que son entidades gobernadas por mujeres progresistas y donde se inició un proceso de ciudadanización.

“No vamos a copiar, vamos a aprender cómo se hizo, cuáles son las bases y buscar la manera de incorporarlo en la Ciudad de México, que también ha tenido una historia relacionada con medidas para la sostenibilidad”, señaló Sheinbaum.

En su oportunidad, María Carmena refirió que hablar

Sheinbaum y su equipo se reunieron con Álvaro
Fernández, director de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid,

de que la Ciudad de México sea una entidad de derechos implica que las personas se tienen que asumir como sujetos de derechos para producir un fenómeno de participación y relación en la sociedad, que es el mejor disolvente de la violencia.

“Nos sentimos identificados con esa ciudad de derechos, por lo que vamos a reforzar el memorándum de entendimiento que contenga toda la eficacia para ambas ciudades”, subrayó Carmena.

Por la mañana, Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por calles del centro de Madrid acompañada por el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, José Luis Infanzón; así como de la futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y del próximo titular de Comunicación Social, Iván Escalante, a fin de conocer cómo se recuperó el centro histórico y los avances para su peatonalización.

Posteriormente Sheinbaum y su equipo se reunieron con Álvaro Fernández, director de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, para conocer el funcionamiento del sistema transporte, la estrategia de electrificación de las unidades y otros proyectos innovadores para mejorar la movilidad en la Ciudad.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *