Damnificados Unidos lograron la integración de 5 mesas de trabajo de carácter resolutivo para la reconstrucción

Líderes de 7 partidos pactaron hacer precampañas y campañas con respeto y civilidad
11 enero, 2018
Mancera llamó a seguir con acciones para la reconstrucción sin importar que su administración concluya
12 enero, 2018
  • Comunicado de Damnificados Unidos de la Ciudad de México

Damnificados Unidos de la Ciudad de México sostuvimos una reunión con el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la que se logró la integración de cinco mesas de trabajo de carácter resolutivo para las tareas de reconstrucción con el uso de recursos públicos, a las que asistirán los titulares de las diversas dependencias involucradas.

También se logró que las autoridades reconocieran el carácter de interlocutor válido para quienes integramos Damnificados Unidos de la Ciudad de México en las decisiones de política pública vinculadas a las tareas de reconstrucción.

Este encuentro fue producto de la conferencia de prensa en la que insistimos en una reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de la que no recibimos respuesta.

Cabe mencionar que en la reunión de hoy fuimos notificados que llegarían los titulares de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, y otras, e incluso la presencia del Jefe de Gobierno, pero no acudió nadie más que el legislador mencionado y mandos medios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ante estas personas, se leyó un pronunciamiento de Damnificados Unidos de la Ciudad de México en el que reiteramos nuestra posición de que la reconstrucción de nuestras viviendas sea financiada con recursos públicos y donaciones. Además, rechazamos de nueva cuenta los créditos y la redensificación para estas labores, instrumentos planteados en la Ley de Reconstrucción de la CDMX.

Ante los funcionarios públicos, condenamos también la presentación del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, para el cual ninguno de los vecinos en los cien predios aglutinados en Damnificados Unidos de la Ciudad de México fuimos consultados.

Dentro de los acuerdos tomados, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF se comprometió a revisar los mecanismos por los cuales la reconstrucción de los inmuebles sea pagada mediante el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México, para ello se realizarán las siguientes mesas de carácter resolutivo y con la presencia de titulares de las dependencias:

Mesa 1.Censo, plataforma, atención de campamentos, ayuda de renta y medidas provisionales de atención a la emergencia. Se realizará el próximo lunes 15 de enero a las 19 horas en instalaciones de la ALDF. En esta mesa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF se comprometió a gestionar la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mesa 2. Edificios con y sin dictámenes. Se realizará el próximo martes 16 de enero a las 19 horas, en las instalaciones de la ALDF.

Mesa 3.  Presentación de estudios de mecánica de suelos y geotécnicos realizados en áreas semirurales como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco y plantear la necesidad de estos estudios en zonas con sistema de fallas geológicas. Se realizará el miércoles 17 de enero en la ALDF.

Mesa 4. Demoliciones. Se realizará el jueves 18 de enero a las 19 horas, también en la ALDF.

Mesa 5. Evaluación. En esta mesa participarán los titulares de las dependencias para evaluar los acuerdos y trabajos realizados en las cuatro primeras mesas.

En todas las reuniones participarán titulares de las dependencias involucradas que se detallan en la minuta o funcionarios con capacidad de resolución, asimismo, en todos y cada uno de los espacios también acudirá la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

En nuestro 4º Encuentro de Damnificados de la Ciudad de México, a realizarse mañana sábado a las 9:00 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, definiremos a nuestras comisiones que participarán en dichas mesas.

Por último, condenamos el uso de la fuerza pública usada la mañana del jueves contra vecinas y vecinos de la Delegación Benito Juárez quienes se manifestaron para impulsar nuestra agenda por la reconstrucción y la exigencia de seguridad para sus viviendas.

Los compromisos adquiridos el día de hoy deben ser la garantía de un proceso digno de reconstrucción que siente un precedente histórico para el tratamiento de futuras contingencias, como la del sismo del pasado 19 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *