Damnificados Unidos exigen diálogo antes de aprobar Ley de Reconstrucción de la CDMX

24 estados de la República y 10 países comercializan productos en la Central de Abastos de la CDMX
23 noviembre, 2017
Propuesta de Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México de la Red Vecinos Unidos
23 noviembre, 2017
Este 23 de noviembre, nuevamente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tratará de aprobar una Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México que excluye a las personas damnificadas. Desde hace semanas, hemos hecho del conocimiento público, en comunicados, entrevistas, movilizaciones y redes sociales, que es necesario un proceso amplio de consulta entre quienes hemos sido damnificados para que esa ley pueda ser el reflejo de nuestras necesidades.
Los asambleístas han elegido tratar de aprobar la ley a como dé lugar, porque su prioridad es garantizar un gran negocio para el capital inmobiliario, aunque eso signifique dejar en el olvido a quienes perdimos nuestro patrimonio el pasado 19 de septiembre. Contra ello, los damnificados debemos ser escuchados como figura central en el marco de cualquier proceso parlamentario que aborde la reconstrucción. No nos interesa ni sirve a la Ciudad una simulación; lo que se requiere es un diálogo serio en el que se atiendan las demandas de los damnificados.

Caravana de damnificados el domingo 19 de noviembre.

Ya que esta Ley no incluye ese proceso serio de diálogo, rechazamos rotundamente su aprobación en la Asamblea Legislativa. Y queremos que la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad sepan que de aprobarse así, con el rechazo explícito de los damnificados, estaríamos emprendiendo una ruta de rechazo e impugnación a la misma. No vamos a obedecer una ley que nos condena a perder lo que hemos logrado construir con una vida de trabajo; no aceptaremos convertirnos en deudores de una vivienda que ya pagamos; no seremos botín de las empresas inmobiliarias ni de los partidos políticos, que buscan cerrar el caso para poder ocuparse de sus campañas, o de los que buscan usarnos como trampolín para las elecciones; no cederemos nuestros terrenos, nuestras viviendas ni nuestra dignidad.
Desde hace semanas hemos solicitado pública y reiteradamente una reunión con las comisiones dictaminadoras de dicho proyecto legislativo, y a pesar de existir la fudamentación correspondiente en el reglamento orgánico de la ALDF, hemos sido ignorados. Como esta demanda no ha sido atendida, entonces nosotros los convocamos a ellos, a los asambleístas de estas comisiones y al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para que acudan a cualquier campamento de las zonas dañadas por el sismo y se atrevan a defender sus propuestas de créditos impagables y redensificación arbitraria.
Los exhortamos a no legislar encerrados en cuatro paredes y cómodos sillones, nosotros desde el 19 de septiembre estamos en las calles, que es a donde tienen que ir para aprobar cualquier intento de política pública para atender la contingencia del sismo.
A la sociedad civil, que desde el 19 de septiembre no ha cejado en su solidaridad, le hacemos un atento llamado para que se mantenga vigilante sobre este proceso legislativo. Pues, de aprobarse esta ley, no sólo se condenaría a los damnificados de septiembre pasado sino a posibles afectados en el futuro.
¡Hoy somos nosotros, mañana pueden ser ustedes!
DAMNIFICADOS UNIDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *