Damnificados denunciaron que a cinco meses del sismo del 19-S estan igual o peor que al principio

Población debe estar preparada en protección civil para casos de emergencia sísmica
16 febrero, 2018
Capacitó FEPADE a consejeras y consejeros distritales del IECM, en materia de delitos electorales
18 febrero, 2018

Para la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan, la renuncia de funcionarios supuestamente comprometidos en atender a las miles de familias que resultaron afectadas a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 es una muestra más de su insensibilidad, hipocresía y falta de seriedad.

Pese a haber anunciado su permanencia en la jefatura de gobierno para encabezar el proceso de Reconstrucción de la capital, Miguel Ángel Mancera anuncia ahora que buscará una senaduría, aún cuando dicho proceso está muy lejos de empezar realmente.

Ayer, mientras un nuevo sismo sacudía al país, nos enteramos que también el comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra, abandona su cargo quejándose de que la Comisión que encabezaba en realidad no tenía margen de acción, pues tres diputados de la Asamblea Legislativa son quienes realmente tienen el control de los recursos públicos para llevar a cabo el proceso.

Los motivos de dicha renuncia nos parecen sumamente relevantes y estaremos pendientes de ello, pues los conflictos en los que están enfrascados los funcionarios públicos no sólo no permiten la reconstrucción de la ciudad, sino que ayer obstaculizaron la atención ante la emergencia.

Pese a la imposición de una Ley de Reconstrucción en la que no fuimos consultados, tuvimos la voluntad de establecer un diálogo con funcionarios de la Asamblea Legislativa, quienes ahora simplemente se deslindan de esas “mesas resolutivas”.

Para los funcionarios es muy sencillo renunciar a sus cargos en busca de otros puestos y de nuevos horizontes, pero nosotros, que perdimos nuestro patrimonio e incluso a nuestros seres queridos, no podemos renunciar a ser damnificados.

Es increíble que una ciudad que aspira a ser de vanguardia mundial esté gobernada por personas sin escrúpulos, más interesadas en asegurar su ingreso personal a través de cargos públicos que en cumplir con las tareas para las cuales fueron electos o designados, y que en este caso consisten en levantar a un país que quedó devastado por los sismos.

Desde aquí denunciamos que a cinco meses del 19S estamos igual o peor que al principio, pues tales funcionarios se dedicaron a administrar el conflicto y ahora se van tranquilamente. Por ello, demandamos que los compromisos asumidos hasta ahora se cumplan institucionalmente, con independencia de las renuncias individuales.

Exigimos solución inmediata a nuestras demandas para que cada ciudadano acceda a los fondos de reconstrucción sin un estudio socioeconómico como requisito y que el Estado mexicano cumpla con su obligación de responder cuando un fenómeno natural destruya el patrimonio forjado con años de trabajo.

Finalmente, queremos externar nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que ayer sufrieron daños a causa del sismo y hacemos un llamado a todos los mexicanos para que, en la medida de nuestras posibilidades, ayudemos a quienes hoy lo necesitan.(Comunicado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *