Damnificados del 19 S no serán convertidos en deudores de un crédito inmobiliario

V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios tiene como invitada a Iztapalapa
22 agosto, 2018
Se llevó a cabo la designación de los espacios de la Mesa de Coordinación Política del Grupo Parlamentario de Morena
23 agosto, 2018
  • En un recorrido en Iztapalapa por zonas dañadas por el terremoto del 19 S, Sheinbaum y Brugada prometieron a vecinos reconstrucción sin costo

Iztapalapa, 23 de agosto.- La Jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum, informó la mañana de ayer a los vecinos de algunas de las colonias de Iztapalapa que resultaron con mayores daños en sus casas a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre, la creación de un consejo científico multidisciplinario y la garantía de su administración que la reconstrucción de las casas será un apoyo de la nueva administración que dará inicio el próximo 5 de diciembre.

Acompañada por la alcaldesa electa, Clara Brugada Molina, y los próximos secretaria de Protección Civil, y de Obras de su Administración, así como el Comisionado de la Reconstrucción, César Cravioto, la Jefa de Gobierno electa dijo también que los damnificados del terremoto no serán convertidos en deudores de un crédito inmobiliario.

Claudia Sheinbaum y Clara Brugada recorren una casa dañada por el terremoto.

El Comité Científico se encargará de encontrar soluciones, mediante los estudios existentes  que se sistematizarán, sobre la profundidad de las grietas, la irracional extracción de agua de los mantos freáticos, los hudimientos de terreno no solo en Iztapalapa, también en otras zonas del sur oriente de la capital, ” y por supuesto, la valoración de las casas dañadas de los vecinos de la zona”, dijo Sheinbaum.

El Comité Científico estará integrado por la doctora Dora Carrión, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, así como especialistas del Politécnico Nacional y del área de geotecnia del Instituto de Ingeniería Gabriel Auvinet.

Sheinbaum Pardo visitó las colonias Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, La Era y Molino, La Planta y Cananea.

Entre reclamos por la falta de atención de la actual delegada, Dione Anguiano y del gobierno central y pancartas con peticiones de soluciones prontas, los vecinos de algunas de las colonias más afectadas por el sismo y las subsecuentes grietas en el subsuelo, pidieron el apoyo de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum.

Especialistas y futuros secretarios de Protección Civil y de Obras así como especialistas que acompañaron a la Jefa de Gobierno Electa estimaron en por lo menos 15 mil las casas que se encuentran sobre terrenos inestables, propensos a hundimientos o sobre alguna grieta.

A pesar de los informado por la delegación Iztapalapa, Claudia Sheinbaum aseguró que aún no se cuenta con un número estimado de predios afectados, por lo que dijo que será necesario hacer un censo “sin inclinaciones partidistas o de líderes territoriales”.

 

“Hay que visitar el predio, en qué condiciones está y ver qué se tiene que hacer con cada uno. Y hay que estar monitoreando las grietas y en el menor caso debe dejar de explotarse el agua y debemos parar los pozos, pero no se puede parar el agua porque se quedarían sin ella, es un tema general a tratar”, dijo en la colonia Ejidos de Santa maría Aztahuacán.

Este es el reportaje gráfico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *