Damnificados de unidades habitacionales Girasoles I, II, III, rechazan reconstrucción con créditos

Absurdo y criminal, por la altura de la capital, instalar una planta de quema de desperdicios
8 noviembre, 2017
Exigió Hernández Sotelo un presupuesto especial para la reconstrucción de la Ciudad de México a través del FONDEN
9 noviembre, 2017

COMUNICADO DE PRENSA

C. ENRIQUE PEÑA NIETO
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
C. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA
Jefe de Gobierno de Ciudad de México
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE CDMX
C. RICARDO FERNANDO BECERRA LAGUNA
Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de CdMx
C. JOSÉ VALENTÍN MALDONADO SALGADO
Jefe Delegacional de Coyoacán
COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE CDMX
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la grave crisis que enfrentamos las familias damnificadas en la zona de Coapa, delegación Coyoacán, que específicamente afecta a 2 mil 300 personas de las unidades habitacionales Girasoles I, II y III, exponemos lo siguiente:
El sismo del 19 de septiembre dejó una profunda herida y una huella en los vecinos de nuestras unidades habitacionales, sólo paliada por la solidaridad y la organización social que se dio de manera generosa e inmediata, tanto en nuestra zona como en diversos puntos de esta ciudad y de entidades vecinas.

A más de un mes del sismo, seguimos en la calle sin poder habitar nuestros departamentos, toda vez que de acuerdo con la evaluación postsísmica emitida por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en CDMX, 15 edificios se encuentran en semáforo amarillo, uno en semáforo rojo calificado para demolición y uno más colapsado.

La única propuesta que hemos recibido por parte del gobierno es la reconstrucción con créditos, medida que por supuesto RECHAZAMOS, ya que los consideramos inoperantes e impagables; además, hay que recordar que nuestras viviendas son de interés social y que en ellas habitan muchos vecinos de la tercera edad que en algunos casos reciben pensiones precarias. Asimismo, nos resulta inconcebible que un gobierno que dice representarnos se desentienda de nosotros en momentos en que la fatalidad ha transformado profundamente nuestras vidas convirtiéndonos en damnificados.

POR LO ANTERIOR, DEMANDAMOS LO SIGUIENTE:

1. Convenir con la autoridad competente del Gobierno de Ciudad de México un plan específico, de carácter urgente, para la reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de nuestros edificios con recursos públicos, que cuente con los apoyos técnicos, científicos y económicos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y delegacional), que incorpore, además, las donaciones nacionales e internacionales para este fin, todo ello en estrecha coordinación con los habitantes de las unidades habitacionales de Girasoles.

1.1. Conformar una comisión de trabajo permanente (entre algún funcionario responsable con poder de decisión y los representantes de Girasoles), con lo cual lograríamos tener eficiencia en los apoyos acorde con los  requerimientos específicos, establecer un programa de trabajo y un calendario, con los siguientes puntos:

a) Revisión por departamento y edificio realizado por un corresponsable en seguridad estructural para la obtención de un dictamen técnico de estabilidad o de seguridad estructural.
b) Certificación de los planos estructurales.
c) Proyecto estructural de reforzamiento, rehabilitación y/o reconstrucción, que incluya estudio de mecánica de suelos, además de los que sean necesarios, realizados por expertos de reconocida capacidad y experiencia.
d) Contratación de una empresa responsable de la reconstrucción y/o reforzamiento y rehabilitación.
e) Contratación de la empresa supervisora de obra.
f) Dispensa y/o autorización de la delegación Coyoacán para la realización de los trabajos necesarios para la reconstrucción, reforzamiento y/o rehabilitación.
g) Todo ello con la canalización de los apoyos y con esquemas de coparticipación, transparencia y rendición de cuentas.

2. Ajustar y ampliar el apoyo para renta de 3 mil pesos ($3,000.00), acorde con los tiempos del proceso de reconstrucción convenido.
3. Apoyo con mudanzas, sin costo.
4. Rescate de pertenencias en los inmuebles por demoler.
5. Seguridad pública en las diversas unidades de Girasoles dañadas por el sismo.
6. Asesoría jurídica.
7. Atención con equidad a grupos vulnerables de Girasoles: mujeres, madres solteras, personas con
capacidades diferentes, así como vecinos de la tercera edad, jubilados y pensionados.
8. Suspender la circulación de vehículos de alto tonelaje que cargan y descargan productos en la zona aledaña, hasta en tanto no se tenga un dictamen oficial que valide que dicha actividad no daña a la parte afectada por el sismo.
9. Revisión estructural y técnica (con un representante de Girasoles), así como la entrega de un dictamen por peritos, de las condiciones estructurales y de seguridad de Súper Plaza Miramontes, Plaza Girasoles y Home Depot. Así como un análisis de las implicaciones de dichas condiciones para nuestras unidades habitacionales.
10. Dictamen de las condiciones de los servicios públicos en las unidades de Girasoles por peritos especializados (drenaje, agua, luz, gas, etcétera).
11. Reencarpetamiento de las vialidades internas y aledañas para evitar socavones que puedan dañar a nuestros edificios y servicios.
12. A la Cámara de Diputados le exigimos apruebe una partida presupuestal etiquetada para la reconstrucción, reparación y/o reforzamiento de los inmuebles dañados por el terremoto en Ciudad de México.
13. A los diputados de la Asamblea Legislativa les exigimos lleven a cabo la liberación inmediata del presupuesto existente en el Fondo de Atención a Desastres Naturales de Ciudad de México para iniciar la reconstrucción.
14. Al Jefe de Gobierno de la CdMx, le exigimos que se agilicen los trámites para la obtención del Seguro de Desempleo, pues muchos vecinos por su condición de damnificados han perdido su empleo.

Hoy desde Girasoles, Coyoacán, agradecemos a gobiernos y pueblos hermanos, que solidariamente hicieron llegar al gobierno mexicano su apoyo económico para la reconstrucción, pero les informamos que, de manera inconcebible, nuestros gobernantes aún no nos han hecho llegar esa ayuda.

Asimismo, no queremos soslayar nuestro agradecimiento a los miles de ciudadanos y vecinos que nos han brindado su apoyo y ayuda en el Centro de Acopio que se encuentra en el parque Salvador Allende, así como en nuestros campamentos.

ATENTAMENTE

DAMNIFICADOS DE GIRASOLES

1 Comment

  1. Con todo el apego a la libertad de expresion, continuo haciendo Eco, de sus noticias. Estoy a la órdenes Mariano Gtz
    El Diario Noticioso. Pag. En Fecebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *