Culminaron 18 meses de negociaciones para desalojar a 32 familias de la banqueta de Canal de Tezontle

Consejo del INE solcitará a la Delegación Iztapalapa dar cumplimiento al Acuerdo de Neutralidad Electoral
9 mayo, 2018
Vecinos de la Unidad Habitacional Cabeza de Juárez denunciaron ser víctimas de robos y asaltos
10 mayo, 2018
  • Se estudia crear un corredor de madereros en Av. Guelatao

El campamento sobre la banqueta de la avenida Canal de Tezontle en el que habitaban 32 familias fue desmantelado por trabajadores de la delegación Iztapalapa que emplearon maquinaria pesada para liberar el espacio público.

En 600 metros de banqueta de la Av. Tezontle se establecieron por años un grupo de 32 familias que formaron una comunidad de al menos 100 personas que incluía también a pepenadores que almacenaban en el campamento los productos que separaban de la basura.

Dione Anguiano Flores.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, precisó que las negociaciones con los habitantes de este campamento llevó más de 18 meses y que el lugar también era usado por camioneros para descargar plataformas de madera utilizadas para embalar la carga y tarimas.

Anguiano agregó que su administración pagó a las 32 familias un mes de renta y el depósito de la vivienda a donde se mudaron, a cambio de no regresar a instalarse de nuevo.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿Cuánto tiempo tenía establecido este campamento?

Platicando con ellos año y medio haciendo esta negociación, existían alrededor de 32 familias viviendo en este lugar, donde también se almacenaban maderas que ocupaban 600 metros de la avenida Canal de Apatlaco y a partir de notificarlos y llegar a un acuerdo con ellos y a partir de hoy estamos desmantelando, ya tenemos la maquinaria preparada para echar a andar este operativo que nos lo habían estado demando.

Estamos en la colindancia con la delegación Iztacalco, cerca de una Prepa y para seguir recuperando el espacio público estamos haciendo esta acción.

Maquinaria pesada desmantela el campamento de av. Canal de Apatlaco.

¿Cuántas personas resultan afectadas?

32 familias, alrededor de 100 personas.

¿A dónde se van a ir ellos?

Hicimos un convenio, es un acuerdo que esta firmado por cada una de las familias, se van a ir a rentar, en este caso apoyamos también para el depósito y la renta y el acuerdo es que ya no van a regresar.

Hicimos que se llevaran todas sus cosas, en el caso de las maderas también, ya tenían trailers y cantidad de tarimas que llegaron con los camiones. Todo lo que se ve es lo que vamos a recoger, tenemos el área de servicios urbanos y obras lo vamos a recoger. Todo lo vamos a dejar completamente limpio y no se vuelva a presentar esta parte de invasión.

¿La rehabilitación incluye las luminarias y todos los muebles urbanos?

Vamos a hacer el alumbrado, en el caso de la guarnición y las banquetas vamos a limpiarla en una primera parte para que la gente tenga la seguridad de que aquí es un espacio limpio y puede ser transitable.

¿La fauna nociva que está saliendo que se hace?

En el momento en que llegan las máquinas, las ratas se van. En algunos casos las viviendas estaban ocupadas por lo que almacenaban los pepenadores. Dimos a todos lo que tenían algo aquí la oportunidad de retirarlo antes de entrar nosotros.

¿Primero fue avenida Telecomunicaciones, ahora avenida Canal de Apatlaco, que sigue?

Tenemos 75 puntos de madereros que están trabajando artesanos michoacanos. Allí estamos llegando a un acuerdo para hacer un corredor y poder meter a todos ellos en la avenida Guelatao.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *