Crisis de desabasto de agua similar a la ocasionada por el terremoto del 19 S

Urge detener la violencia política en Iztapalapa y en toda la Ciudad de México
8 junio, 2018
Arrancó IECM impresión de más de 23 millones de boletas electorales
8 junio, 2018
  • La mayoría de los habitantes padece desabasto y hay zonas muy afectadas
  • Es necesario optimizar el uso del agua, no desperdiciarla

Luego de tres semanas de que se agudizó la crisis de desabasto de agua,  a la que se suma una nueva reducción en el líquido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) envía a la Ciudad de México, la Delegación Iztapalapa mantiene el operativo de reparto con pipas, las que realizan mil 800 viajes en promedio diario en toda la demarcación.

Los tanques de la Caldera y Xaltepec no han recibido líquido, lo que ha provocado desabasto.

El operativo, que se aplica las 24 horas del día, tiene como objetivo disminuir las afectaciones por la falta de abasto de agua a Iztapalapa, pues los tanques de la Caldera y Xaltepec no han recibido líquido, lo que ha provocado desabasto a través de la red hidráulica en colonias de las ocho Direcciones Territoriales de la demarcación y por lo menos el 60 por ciento de  la población iztapalapense.

Actualmente, la Delegación Iztapalapa efectúa mil 800 viajes en promedio diario para atender la demanda, que se puede equiparar a la generada por la crisis de desabasto que causada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, sin embargo, las solicitudes de agua superan las posibilidades de abasto, por lo que se requiere  mayor envío del líquido a Iztapalapa.

Asimismo, están en operación 87 hidrantes, tanques de 190 mil litros de capacidad, que están instalados en puntos céntricos de las colonias más afectadas. Cada uno es recargado hasta cuatro veces al día lo que significa que, en promedio, sólo a estos depósitos se destinen 348 pipas.

La Delegación Iztapalapa determinó rentar pipas para realizar la distribución durante el día y la noche. En el horario nocturno, se hacen 600 viajes aproximadamente, tarea en la que participa principalmente el gobierno de la demarcación, con el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y el Gobierno de la Ciudad de México, quienes aportan 60 viajes diarios.

El envío de las pipas está coordinado por personal delegacional para que haya equidad en su reparto y se entregue en todas las viviendas de cada calle en las colonias afectadas, así como en los hidrantes, de cada una de las ocho Direcciones Territoriales que integran  Iztapalapa, sin distinción alguna. Además, se aplican operativos de manera específica en la Sierra de Santa Catarina, Cabeza de Juárez, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Mixcóatl, así como en Unidades Habitacionales.

Es importante que la población tome conciencia de que la mayoría de los habitantes padece desabasto y hay zonas muy afectadas, por lo que es necesario optimizar el uso del agua, no desperdiciarla, reciclarla y solicitar pipas solo en caso de que efectivamente ya no se cuente con líquido en los depósitos domésticos; así como compartirlo con  los vecinos, ya que es imposible dejar una pipa por casa.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *