Crisis de abasto de agua por 3 semanas más, mientras esperan dictamen de demolición 3 500 casas dañadas

Autoridades deben hacer suyo el reclamo de vivienda de damnificados por el terremoto
22 octubre, 2017
Policía Federal a cargo de la seguridad en el camellón de Avenida Telecomunicaciones
24 octubre, 2017

Personal de la Delegación Iztapalapa demolió la primera de tres mil 500 casas  y 20 edificios severamente dañados por el terremoto del 19 de septiembre; las viviendas serán reconstruidas, sin costo para los propietarios por la Fundación Funo.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, rodeada por decenas que personas que solicitan apoyo, supervisó los trabajos de demolición en Santa Cruz Meyehualco, una de las zonas más dañada de la ciudad, en donde dijo que la crisis de abasto de agua en Iztapalapa se prolongará otras tres semanas más debido a que siguen apareciendo fugas en el tubo de 48 pulgadas que abastece al pozo de La Caldera.

Dione Anguiano Flores rodeada por personas con casas dañadas por el terremoto.

Entrevistada por Gaceta de Iztapalapa luego de que un martillo hidráulico demolió una de las 200 casas con dictamen, Anguiano Flores advirtió que los gastos originados para atender los daños originados por el terremoto del 19-S impactaron negativamente el presupuesto de la delegación, por lo que ya se han solicitado recursos extras para atender la emergencia.

Asimismo, urgió al Gobierno de la Ciudad de México a que agilice el proceso para liberar los dictamenes sobre el estado en que se encuentran miles de construcción en Iztapalapa, que dijo, es la delegación que resultó más dañada por el terremoto, pues no solamente se necesita reconstruir miles de casas y edificios, también hay que reconstruir la red hidráulica.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Iztapalapa es la delegación con más daños por el terremoto

¿El hecho de que haya tantas personas aquí solicitando apoyo es un síntoma de la que la dirección territorial de aquí no está funcionando?

No. Realmente las necesidades se presentaron, lo que hacemos es invitar a la gente que supo que iba a estar presente, pero hay cosas que como Delegación no podemos todavía resolver. Como  por ejemplo la dictaminación, la gente lo que quiere es un papelito que  dictamine, eso se concentró, se centralizó en el  Gobierno de la Ciudad de México, en un comité.

Polines sostienen la loza de una casa a punto del colapso.

Nosotros tenemos que llevar todos los puntos, por ejemplo las casas afectadas , estas casas que ya empezamos la demolición, ya presentamos la lista de las primeras 200 casas  al Comité, ellos nos tienen que dar la aprobación y la gente también en lo individual cada persona tiene que hacer el escrito en donde ella autoriza que se haga la demolición y que se construya lo que se está diciendo, los metros que se está diciendo, de que materiales, todo esto lo tiene que aceptar la ciudadanía.

¿Las casas nuevas en dónde se van a construir? ¿Cuantas casas afectadas?

Tenemos diferentes lugares. Hicimos un censo de 18 mil casas afectadas, creo que casas afectadas que se tengan que demoler por lo menos 3 mil 500 sí se tienen que demoler, entonces en estos casos estamos haciendo diferentes programas.

Esto que estamos haciendo el día de hoy es con la Fundación Funo, de Fibra Uno, ellos van a poner el recurso para pagar la construcción, a la gente no le va a costar un peso, pero son solamente 50 metros, es un tipo de material retardante al fuego, anti sísmico, porque ven que aquí esta la grieta.

Casa construida sobre una grieta que resultó dañada por el terremoto.

En este tipo de construcciones que se están haciendo van a poder solamente hacer otro piso más con los mismos materiales. En lo que es grieta total no vamos a poder pasar  hasta que tengamos el estudio geofísico, todo eso lo estamos llevando al  Comité, nos están determinando y se va a hacer un estudio donde (se especifique) dónde se puede y dónde no se puede construir.

¿Esto cuándo va a estar listo?

Ustedes están viendo al Comité, ya dictaminaron los edificios que van a demolición la siguiente semana, ya solicitamos el tipo de estudio queremos, y en dónde, dimos las zonas, dimos las especificaciones y además el costo, para que ellos nos puedan decir en el Gobierno Central cuándo se hace el estudio.

¿Qué colonias fueron más afectadas?

La Planta por ejemplo, ahí estamos de manera permanente, pero no hemos determinado si habrá reubicación o si vamos a construir porque necesitamos primeramente el estudio. No es que la gente esté olvidada, el tema es que son muchos y va muy lento el proceso porque se tiene que hacer con las responsabilidades del caso que asumimos.

Grietas en el muro de una casa con dictamen de demolición en Santa Cruz Meyehualco.

No es tan fácil agarrar y decir esta casa y esta otra porque después la gente ni siquiera son los propietarios. Nos hemos encontrado que en algunos casos son poseedores o inclusive rentan, pero no pueden ellos tener la autoridad y no tienen la propiedad en sus manos. Entonces la gente que renta y está afectada la casa donde viven, primeramente le tiene que hablar al propietario quien es el que tiene que autorizar.

Si no se encuentra el propietario la gente tiene que salirse de allí y rentar en otro lado y esto es con la legalidad, sí quisiéramos ayudar a la gente pero hay cosas que nos limita la ley y lo único que podemos hacer los gobernantes es lo que dice la ley, no lo que creemos.

Esa es la parte dónde sí hay una impotencia porque uno quiere ayudar a la gente, sabemos cuáles son las condiciones, pero sí necesitamos la legalidad, utilizar los medios legales porque si nos salimos de ahí, empiezan los amparos y la responsabilidad.

¿En el tema del agua?

Todavía seguimos teniendo problemas, nos hablan de que todavía serán tres semanas. El impacto del sismo en la delegación Iztapalapa no solamente fueron las afectaciones en las casas, sino de la tubería de 48 (pulgadas) que abastece al pozo La Caldera, es un tubo que tiene que ser sustituido, salieron 30 fugas.

Casa con dictamen de demolición apuntalada con polines.

Lo que sucede con este tubo es que cada que se restablece la presión se rompe. Cuando hicimos el censo inicial teníamos 882 fugas  en la red secundaria, les puedo decir aquí por ejemplo me acaban de decir dónde hay una nueva fuga, es decir, van saliendo las fugas.

En esto tuvimos el apoyo del gobierno central de Miguel Ángel Mancera que determinó que cuatro empresas hicieran el arreglo de las fugas locales, no solamente la delegación porque no vamos a terminar, porque también cuándo hay una fuga no se repara, como son tantas, se cierran las válvulas y después cuando regresa el agua está la inconformidad.

¿Esta emergencia ha desequilibrado el presupuesto de la delegación?

Sí. Nosotros hemos tenido que pedir las ampliaciones para el tema del agua. No nos damos a basto con 140 pipas que tenemos trabajando los 7 días de la semana a veces las 24 horas, también en el tema de la gasolina que está centralizado, pero es una de las cosas que nos impactó demasiado.

El tema de los recursos a nivel de gasolina, diesel nos ha impactado, el tema de comprar ciertos materiales como con los polines que sí nos apoyaron, pero necesitamos miles de polines, necesitamos también el material para (reparar) las fugas.

Dione Anguiano.

Sí nos ha impactado en el presupuesto, no sabemos en que monto vamos a cerrar, pero hasta el momento si nos han hecho algunas ampliaciones, pero el recurso de la delegación aunque se diga que es el mayor actualmente está limitado, las necesidades de la delegación son demasiadas.

En la delegación también se van a tener que demoler  20 edificios, pero el Comité los tiene que ratificar. Tiene que haber un método y traemos la presión, por ejemplo la gente aledaña a la calle de Galias en Lomas Estrella,  ya lo hicimos (la demolición), pero la gente que está en la calle de atrás la gente quiere que ya se demuela, el tema es que no puede ser tan sencillo.

Ya me presentaron un escrito donde autorizan que se demuela, ellos saben que ya no tienen solución sus edificios, que se van a tener que demoler, pero ya nos lo dieron por escrito. Voy a presentar este documento para que se agilice y con el dictamen que hizo el DRO, el Comité pueda decir adelante.

Cabeza del martillo hidráulico.

Y también nos tienen que dar recursos para las demoliciones y para recoger los escombros. Una demolición te cuesta barata, $70 mil pesos. Tendrían que hacer la dictaminación de tantas casas. esta máquina sólo pega en lo frontal y lo demás todo es a mano y es para garantizarle a la gente que no se verá afectada.

¿Y el cascajo dónde lo tiran?

El Gobierno central abrió la negociación con el Estado de México y el tiro de cascajo va aser en el Bordo (de Xochiaca) donde tenemos 4 puntos para tirarlo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *