Crearon Comisión de Normatividad Legislativa en el Congreso de la Ciudad de México

En el aniversario del 19 S Dione Anguiano entregó casas nuevas a damnificados
19 septiembre, 2018
Con 140 pipas se dotará de agua a los afectados por el corte del suministro en 35 colonias
20 septiembre, 2018
  • Jorge Gaviño cuestionó procedimiento de conformación de las fracciones parlamentarias

Iztapalapa, 20 de septiembre. En la  Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México hubo un debate entre los diputados de Morena y el perredista Jorge Gaviño, ya que en el punto 12 de la Orden del Día, el Coordinador de los diputados del PRD hizo un pronunciamiento ante el Pleno sobre la conformación de las fracciones parlamentarias.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, Coordinador del PRD,  al hacer uso de la  Tribuna emitió un pronunciamiento sobre la conformación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la cual aseguró, carece de validez legal por agrupar diputados que no tienen el mismo origen partidario ni pertenecen al mismo partido político.

Indicó que la fracción del PT se formó con las diputadas Circe Camacho Bastida, Jannete Elizabeth Guerrero Maya y Lizet Clavel Sánchez, que tienen su origen en el PT, a las que se sumaron Lilia María Sarmiento Gómez y José de Jesús Martín del Campo Castañeda, que tienen su origen parlamentario en MORENA, y Leonor Gómez Otegui que llegó al cargo por representación proporcional del PRI.



Escucha el posicionamiento del Diputado Jorge Gaviño Ambriz, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD.

Mientras en Tribuna el diputado Jorge Gaviño da su posicionamiento, en el pasillo el diputado Mauricio Tabe habla con reporteros.



El pronunciamiento de Gaviño puso en acción al  vicecoordinador de los diputados morenistas, Eduardo Santillán Pérez envío a Tribuna a una diputada de flamígera oratoria antiperredista, luego desde su curul, finalmente  en la Tribuna argumentaron en contra de la moción, que ponía en entre dicho la conformación de las fracciones parlamentarias.

Eduardo Santillán. Morena

Gaviño resistió la andanada morenista inclusive el presidente de la Mesa, el petista de nuevo cuño, Jesús Martín del Campo intentó negarle el uso de la palabra, incluso le regateó el tiempo de uso de la Tribuna.

El incidente concluyó  luego de la participación en Tribuna del diputado Alejandro Encinas. quien propuso la creación de una comisión especial que se encargara de corregir el estudiar y corregir un posible error en el reglamento.

Luego el presidente de la mesa declaró un receso para que los  diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias se pusieran de acuerdo por lo menos en crear una comisión ad-hoc para salvar el escollo en que el pronunciamiento del diputado Gaviño puso a la mayoría de los morenistas.

Luego de varias horas de discusiones en el salón Benita Galeana del recinto legislativo, los líderes de las distintas bancadas llegaron a un acuerdo por lo que se reanudó la sesión.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José de Jesús Martín del Campo Castañeda,propusoal Pleno la conformación de una Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, integrada por los coordinadores de los seis Grupos Parlamentarios, misma que fue aprobada en votación económica.

Alejandro Encinas. Moreena

Por acuerdo de las fracciones parlamentarias, esta comisión quedó formada por Ernestina Godoy Ramos, de MORENA, como presidenta; Mauricio TabeEchartea, del PAN, como vicepresidente; Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, como secretario; además de Circe Camacho Bastida, del PT; Armando Tonatiuh González Case, del PRI; y Teresa Ramos Arreola, del PVEM.

Esta comisión especial dictaminadora funcionará, conforme al propio Reglamento del Congreso, para elaborar el dictamen de las iniciativas presentadas hoy para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, pues luego del pronunciamiento de Gaviño, los diputados detectaron una “antinomia,” es decir una contradicción en el propio Reglamento del Congreso.

Es decir, a pesar de todos los argumentos a favor y en contra vertidos desde la tribuna, los técnicos determinaron luego de horas de consulta, que tanto perredistas como morenistas tenían razón. El error está en el Reglamento del Congreso. La comisión creada hoy se encargará de corregir esa “antinomia” para luego las fracciones parlamentarias procedan a conformar las distintas comisiones de trabajo de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Para saber más dale click aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *