Coordinadora General de Damnificados exige un presupuesto de $50 mil millones para reconstrucción

Decomisaron 55 kilos de medicamentos pirata en el tianguis Las Torres, en San Lorenzo
9 noviembre, 2017
Janet Hernández resaltará en su Informe el trabajo de brigadas de Primer Contacto por Sismo 19-S
11 noviembre, 2017

Vecinos de al menos 20 zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en la capital del país salimos a las calles este jueves a manifestarnos para exigir al Congreso de la Unión la asignación de recursos en el presupuesto público del próximo año para la reconstrucción, reparación y reforzamiento de las viviendas y edificios dañados.

En punto de las 8:30 de la mañana, cientos de vecinos damnificados, organizados en diferentes grupos, realizamos cierres intermitentes a la circulación en 7 importantes avenidas de la ciudad.

Los puntos en donde se efectuó la movilización fueron: Osa Mayor; Avenida Universidad y Municipio Libre; Cuauhtémoc y Doctor Navarro; Pacífico y División del Norte; Miramontes y Calzada del Hueso; y dos puntos en Calzada de Tlalpan, uno a la altura del Multifamiliar Tlalpan y otro en el entronque con Avenida del Taller.

Miramontes y Calzada del Hueso.

En cada punto, se repartieron volantes para informar a la ciudadanía nuestras demandas, entre ellas que el gobierno asigne los recursos necesarios para la reconstrucción (por lo menos 50 mil millones de pesos) y no créditos; que se garantice la seguridad de nuestras casas y edificios; que no se pierda en la opacidad el uso de los recursos que ciudadanos mexicanos y extranjeros donaron para ayudarnos a reconstruir nuestros hogares y que haya trato digno para las personas que permanecen en albergues y campamentos.

Pese a las afectaciones causadas a la circulación vial, la respuesta de la gran mayoría de los automovilistas fue de solidaridad y en apoyo de los afectados, pues la ciudadanía sabe y comprende que en un país donde las instituciones no funcionan como deberían, es necesario recurrir a la protesta social y que ésta no se hace por gusto sino por necesidad.

Este jueves inició la discusión para aprobar el presupuesto del próximo año. Nuestra protesta busca enviar un mensaje claro al poder Legislativo en el sentido de que los vecinos permanecemos atentos a lo que los diputados aprueben hoy, lo recordaremos cuando vengan a pedir nuestro voto el próximo año y no aceptaremos que nuestras justas demandas sean ignoradas.

Calle Emiliano Zapata, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro.


 

Esta mañana miles de damnificados del 19-S, de más de veinte zonas de afectación en la Ciudad de México, logramos coordinar una significativa acción de bloqueo a importantes vialidades de esta capital. A pesar del éxito mediático de la acción, y de que la ciudadanía en todos los puntos expresó su apoyo a nuestra justa lucha, parece que los diputados insisten en ignorar que los damnificados requerimos una asignación presupuestal de 50,000 millones de pesos para financiar los trabajos de reforzamiento, reparación y reconstrucción de los inmuebles afectados.

A la hora de emisión de este comunicado, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, propone la ridícula cantidad de 2,500 millones de pesos como fondo para atender las necesidades de los damnificados de todo el país.

Esta Coordinación General de Damnificados expresa su rechazo a este proyecto presupuestal, tal y como está, por resultar irreal e insensible con la necesidad de miles de damnificados que perdimos nuestro hogar el 19 de septiembre. Nos parece indignante que la Cámara de Diputados quiera asignar esta cantidad a la reconstrucción del país mientras el presupuesto de egresos 2017 aprobó más de 35,000 millones solo para el IPAB-FOBAPROA.

Hacemos un enérgico llamado al pleno de la Cámara de Diputados a reconsiderar la asignación presupuestal para atender la situación de emergencia todavía existente y no violentar nuestros derechos a la vida, la vivienda y la propiedad.

Convocamos a la sociedad civil, que en este tiempo no ha cesado con su solidaridad, a que vigile y se sume a la exigencia de atender esta crisis con el presupuesto que se forma con los impuestos de todos los mexicanos.

COORDINACIÓN GENERAL DE DAMNIFICADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *