Congreso local aprobó por unanimidad Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México

Los últimos días del imperio Mexica: El ataque a Ixtapalapa
23 mayo, 2019
Con dos PILARES en el Cerro de la Estrella, el Gobierno de la CDMX soporta su estrategia de lucha contra la violencia
24 mayo, 2019
  • Se crea el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México como un mecanismo de coordinación entre dependencias y consulta con la sociedad
  • La Norma aprobada garantiza los derechos de salvaguarda de la vida y el patrimonio de las personas
  • Establece obligaciones del gobierno, derechos y deberes de particulares en la prevención, auxilio y recuperación para reducir riesgos

Iztapalapa, 23 de mayo.- Luego de que las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Reconstrucción, discutieron el dictamen, hoy fue aprobada en el Pleno del Congreso Local con 54 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra el nuevo ordenamiento.


En el contenido de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se integraron principios básicos del Marco de Sendai para la Reducción de Desastres (2015-2030), documento internacional adoptado por países miembros de la ONU, durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, celebrada en Sendai, Japón en 2015.

Logo Congreso

Construcciones con estudios de riesgos

En el rubro de obras, la ley establece que las construcciones deberán contar con los estudios de riesgos, los cuales deben tomar en consideración las afectaciones que durante el desarrollo de la obra puedan causarse a las colindancias, a los vecinos, a los servicios y a los sistemas estratégicos, así como los daños que pudiera sufrir la propia construcción con motivo del impacto de fenómenos perturbadores.

El gobierno local y las alcaldías podrán efectuar verificaciones para que se garantice el cumplimiento de los Programas Internos y los estudios de riesgo de obras, pudiendo realizar las mismas a petición de los vecinos o en caso de una amenaza o riesgo inminente por grado de vulnerabilidad.

Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México

Las diputadas y diputados instituyeron el Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México como un mecanismo de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Local, así como de concertación y consulta con la sociedad.

Este Consejo coordinará la integración y elaboración de instrumentos y procesos innovadores para la gestión integral de riesgos, a partir de un enfoque territorial, enfatizando las etapas preventivas, promoviendo una participación interdisciplinaria y multisectorial.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, consideró este hecho como “histórico, ya que con esta aprobación, nos encaminamos a la construcción de una verdadera cultura de la prevención. Hoy, entendemos que la prevención nos resulta mucho más económico y llevadero que la reacción”.

La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, establece una base fundamental para transitar de un modelo reactivo, a un modelo preventivo con un enfoque transversal de la Gestión Integral de Riesgos; por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, considera estas acciones de suma importancia, dado el valor del compromiso que esto conlleva y la suma de esfuerzos entre las dependencias que lo conforman.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, fue acompañada por el subsecretario de Protección Civil, Carlos Sainz Luna; el Director General de Resiliencia de la SGIRPC, Norlang García Arróliga y el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Jorge Ortiz Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *