Congreso de la Ciudad solicitó informes sobre Parque Hídrico La Quebradora

Atenderán problemática de inundaciones, inseguridad y hundimientos en Santa Martha Sur
24 octubre, 2018
Puso en marcha Brugada Molina plan de emergencia para abastecer de agua a Iztapalapa
25 octubre, 2018

Proyecto único e innovador en el paradigma del manejo del agua.

  • Morena pone en duda proyecto galardonado mundialmente
  • La Quebradora es un cambio de paradigma en el tratamiento del agua

Iztapalapa, 25 de octubre.- Para llevar a cabo acciones en favor del derecho al agua de los habitantes de la capital, el Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la Secretaría de Finanzas y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, envíen un informe detallado sobre el proyecto Parque Hídrico La Quebradora en Iztapalapa.

En Tribuna, la diputada por Iztapalapa de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, promovente del Punto de Acuerdo, indicó que el parque hídrico, tenía considerada su inauguración en agosto de este año, situación que no ocurrió y que, “a simple vista se puede dar cuenta que falta la construcción de la última parte”.

Indicó que se dio a conocer  que para la primera etapa se destinarían 52 millones de pesos para la limpieza del terreno y la construcción de muros de contención y, en una segunda etapa, se utilizarían 200 millones de pesos. Dicho proyecto se tenía pensado iniciar en mayo de 2017 y concluir a mediados de 2018.

Marisela Zúñiga. Morena.

“De acuerdo con notas periodísticas, el parque fue diseñado en una superficie de 3.84 hectáreas, con el objetivo de recibir agua pluvial proveniente de la Sierra de Santa Catarina y evitar inundaciones a través de tres niveles de infraestructura: captación, infiltración y almacenamiento de agua, así como proporcionar espacios públicos y áreas verdes para poco más de 35 mil habitantes, lo que aportará 1.13 metros cuadrados de espacios verdes por persona en la demarcación Iztapalapa”, informó la legisladora.

El proceso de construcción del Parque Hídrico La Quebradora es un tema que por su importancia estratégica para Iztapalapa y la Ciudad de México, ha sido documentado por Gaceta de Iztapalapa desde sus inicios. Para saber más, dale click al vínculo de aquí abajo:

Parque Hídrico La Quebradora representa un cambio de paradigma en el tratamiento del agua

La Diputada Zuñiga agregó que de acuerdo con la planilla de proyectos que se encuentran en la página de internet del Banco de Desarrollo para América Latina, el programa de espacios públicos y creación, consideraba una ciclovía y trotapista, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, fuentes secas y zonas para adultos mayores.

Respecto a los rubros de difusión y cultura, se considero un centro social, una zona de talleres, un foro al aire libre, así como estrategias de concientización, cuidado y gestión responsable del uso del agua.

Marisela Zúñiga recordó que el proyecto menciona que tendrá la capacidad para tratar 31.536 metros cúbicos de agua residual al año, que se distribuirán a través de pipas, el riego del propio espacio y servicio de sanitarios.

En el apartado de modelo económico y sustentabilidad operativa, detalló que el esquema administrativo y de negocios para el parque, para los próximos 50 años, consiste en la creación de una asociación público-privada formada por  gobierno, iniciativa privada, comunidad y academia.

Aseveró que los recursos para su realización, fueron obtenidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en al menos 250 millones de pesos y hasta el día de hoy se han invertido 339 millones de pesos, quedando la parte final por realizar en la cual se estima todavía más de 150 millones de pesos.

Finalmente, la legisladora destacó la importancia de conocer el estado actual de la obra, ya que dijo, “en este Congreso estamos en la antesala de la discusión del Presupuesto de Egresos y es imperativo tener la información necesaria para tomar decisiones sobre este proyecto”.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *