Congreso de la Ciudad pide mesa de trabajo para garantizar abasto de agua

Con la recuperación de espacios públicos, Iztapalapa florecerá
7 octubre, 2018
Se realizará una reestructura y revisión a detalle, en términos jurídicos, sobre las construcciones de alto impacto en Iztapalapa
8 octubre, 2018
  • Desabasto de agua podría ocasionar disturbios sociales
  • Diputados preparan paquete financiero de 5 mil millones para comenzar a solucionar crisis hídrica

Iztapalapa, 8 de octubre.- Nosotros estaremos en el Congreso de la Ciudad de México siempre a favor de los que menos tienen, siempre a favor de la ciudadanía,  por eso llamamos a realizar una mesa de trabajo con el Director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, para que nos garantice que durante los días en que habrá suspensión del abasto de agua su distribución sea para todos, ricos y pobres, afirmó el Diputado Nazario Norberto Sánchez, Morena.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa, el Diputado Norberto Sánchez, precisó que la actual I Legislación del Congreso prepara un paquete financero de por lo menos 5 mil millones de pesos para comenzar a solucionar la crisis hídrica que vive la capital de la República.

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México, en la Sesión Ordinaria del 4 de octubre,  aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Director del SACMX una mesa de trabajo sobre las medidas que impulsará para garantizar el abasto de agua durante la suspensión programada del 31 de octubre al 4 de noviembre, propuesto por los Diputados Norberto Sánchez y Guadalupe Aguilar Solache.

¿Diputado el operativo de abasto que se tiene que implementar será gigantesco porque somos millones de habitantes en la ciudad, considera que existe la capacidad para atender la demanda de agua?

Aunque nos hace falta, sí existe, pero con voluntad política y atacando la corrupción podremos lograr que esto sea real y verdadero.



Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Nazario Norberto Sánchez. Morena.



¿Cuáles son los puntos que integrarían la mesa de trabajo que proponen con el Director del SACMX?

Principalmente que nos garantice, que haya una precisión, cómo se va a bastecer el agua, porque como es sabido en las anteriormente delegaciones, se cobraban las pipas hasta en mil pesos, son llevadas por cuestiones de tipo político y económico. Queremos que él se presente y nos diga que las pipas deben de ser totalmente gratuitas para el efecto de los 4 o 5 días que de falta de agua, garantice a toda la población sin distingos de ricos y pobres, sino que todo sea parejo.

¿Diputado en el tema del agua es necesario comenzar a pensar diferente para encontrar una solución real al problema del abasto y las inundaciones, porque la extracción irracional del agua del subsuelo ha generado grietas, oquedades, socavones, cuál sería desde su punto de vista, una manera diferente de abordar el problema del abasto de agua en la Ciudad de México?

Se están viendo varios puntos con ingenieros civiles de la UNAM, del Poli, de la UAM, todavía hay diferentes puntos de vista. Se va a hacer una inversión de arriba de 5 mil millones de pesos, para empezar, para ver como se va a solucionar. Yo he visto algunos lugares en GAM que estan captanndo agua pluvial.

Hablé con algunos ingenieros del Poli para que en las casas la captación del agua sea real. Con ese dinero se va a generar que se arreglen las fugas de agua que hay en el Valle de México, la autoridad saliente no lo hizo, la Jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum sí lo va a hacer, eso es un punto esencial que tenemos que ver.

Porque uno o dos días sin agua, los he vivido, imagínate 8 días que no tienes ni para tomar, lavar los trastes ni el baño. Ése es un punto muy importante, vital y fundamental en el que el gobierno entrante a partir del 5 de diciembre va a poner mucha atención.

¿La falta de agua propiciaría disturbios sociales?

Definitivamente sí. La falta de agua puede generar disturbios políticos y sociales muy brutales, por eso debemos de estar muy conscientes y tener la voluntad política de entrarle al problema para que poco a poco se vayan solucionando algunos aspectos para que ya no falte el agua en la Ciudad de México y principalmente en Iztapalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *