Congreso de la Ciudad busca etiquetar presupuesto histórico de $20 mil millones para infraestructura hidráulica

Más de mil vacantes se ofrecen en la Feria del Empleo de Iztapalapa
9 noviembre, 2018
Habrá colaboración entre la Ciudad de México y científicos en agua, medio ambiente y energía de la Universidad de California
9 noviembre, 2018

Iztapalapa, 8 de octubre.- La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad trabaja para lograr una partida presupuestal de unos 20 mil millones de pesos para construir y modernizar la infraestructura hidráulica de la capital.

Así lo informó la diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache, quien agregó que se va a impulsar que el presupuesto venga principalmente orientado hacia que el oriente de la ciudad tenga agua “porque no podemos ser elitistas en el servicio y que solo el poniente de la capital tenga abasto suficiente porque por allá llega el Cutzamala a la ciudad”.

Entrevistada en exclusiva por Gaceta de Iztapalapa, la diputada Aguilar Solache, indicó que el nuevo gobierno de la ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum, impulsará una nueva política de gestión sustentable del agua que incluye el cierre de pozos de extracción del líquido del subsuelo, masivo impulso a la cosecha de agua de lluvia y la construcción de pozos de infiltración de agua lluvia.

¿Cuál es el balance de la comparecencia del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre?

Hubieron más bien puros reclamos, el balance es que efectivamente en los últimos seis años del gobierno de Miguel Ángel Mancera no hubo la suficiente inversión, sobre todo en infraestructura. No quisieron darle el presupuesto o no se direccionaba correctamente ese presupuesto.

Entonces ahorita tenemos estos problemas (de desabasto). El agua se está terminando, se va por las coladeras cuando llueve, y si hubiera habido una política donde la sustentabilidad hídrica de la ciudad importara, si hubiera inversiones en captación de agua pluvial, como en infraestructura para el tema de las fugas, es un tema donde se pierde mucho líquido y obviamente no sobre explotar los mantos acuíferos porque la ciudad se está hundiendo.

 



Escucha la entrevista completa. dale click al archivo de aquí abajo:

Guadalupe Aguilar Solache. Morena.



¿Desde la comisión que usted preside cuales serán los  lineamientos de la inversión presupuestal?

Para empezar vamos a tener un presupuesto histórico de más de 7 mil millones de pesos adicionales a los que ya se tienen que son 13 mil millones aproximadamente, una de las principales inversiones que se van a realizar es infraestructura nueva y se van a reparar infraestructura que ya está muy vieja, de 50 o 60 años.

Guadalupe Aguilar Solache. Morena.

Otra acción muy importante que tenemos que hacer es el tema de captación de agua pluvial en edificios públicos, en unidades habitacionales, se tiene que platicar con todos los mercados públicos, inclusive con el Fideicomiso de la Central de Abasto, escuelas, hospitales, porque se tiene que se tiene que fortalecer la captación de agua de lluvia.

¿Cuáles son las principales estrategias para el uso sustentable del agua que se van a impulsar desde la comisión que preside?

Desde la comisión vamos a impulsar que el presupuesto venga principalmente orientado hacia que el oriente de la ciudad tenga agua porque no podemos ser elitistas en el servicio y que solo el poniente de la capital, porque por allá llega el Cutzamala y no sé qué,.

Hay otras maneras para que se tenga agua en Iztapalapa, en Tláhuac, en Iztacalco, que ahorita se vieron afectadas por esta situación y se han visto afectadas siempre. Sobre todo hacer obra de infraestructura que tenga que ver con que a esas delegaciones les llegue el agua a más colonias y de manera mucho más regular de lo que se tiene actualmente.

Una de las acciones que vamos a realizar a lo largo de los próximos 6 años son las 100 mil acciones de captación de agua pluvial que va a tener un costo aproximado de mil millones a lo largo de los seis años. Eso se va a hacer desde el Gobierno de la Ciudad, pero aquí se le van a aprobar esos presupuestos.

¿Habrá una partida presupuestal para terminar de construir el acuaférico?

En el tema del acuaférico es una decisión que va a tomar la Jefa de Gobierno junto con el nuevo director de SACMEX. En eso todavía no tenemos una certeza de que se vaya a retomar. Lo que sí es que se van a cerrar algunos pozos que ya están sobre explotando los acuíferos de la ciudad y se van a buscar otras alternativas, por eso el tema del agua pluvial.

Lo del cierre de los pozos ya lo anunció la jefa de gobierno electa y se van a cerrar porque nos estamos quedando sin agua.

¿Un mensaje para la gente de Iztapalapa?

Así como estamos acostumbrados en Iztapalapa a ahorrar agua, vamos a tener más agua con la ayuda de las políticas públicas del nuevo gobierno de la ciudad. Vamos a trabajar en conjunto con el gobierno de la ciudad para que todos tengamos agua de calidad y con mucha más frecuencia de lo que ahora se tiene.

Es una preocupación no solamente mía, sino de muchos diputados en el Congreso, aunque de todas formas debemos de cuidar el agua porque no solo es una responsabilidad del gobierno, hay que ver al ciudadanos como corresponsable y hacer conciencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *