Congreso de la Ciudad aprobó Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México

Desaparecer Cuerpo de Granaderos, primera acción de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo
5 diciembre, 2018
Consejo de la Alcaldía de Iztapalapa aprobó presupuesto de egresos para 2019 por 5 mil 853.26 millones de pesos
7 diciembre, 2018

En algunas calles de Iztapalapa las grietas siguen creciendo.

  • Iztapalapa es una de las prioridades en la reconstrucción de la Ciudad de México
  • Entrevista con el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto

Iztapalapa,  6 de diciembre.- El Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó la nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, que  permitirá acelerar los trabajos de edificación y reparación de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El proyecto de dictamen con modificaciones fue elaborado por la Comisión de Reconstrucción, y presentado por su presidenta, la diputada por Iztapalapa, Esperanza Villalobos Pérez,  de MORENA, enriquecido con aportaciones de las diferentes fracciones parlamentarias.

En su mensaje en Tribuna, la legisladora Esperanza Villalobos explicó que esta ley, a diferencia de la anterior, da mayores facultades al Gobierno de la Ciudad de México, crea varios comités de apoyo y refleja la opinión de la ciudadanía, la cual fue concentrada a través de mesas de consulta instaladas en las 16 Alcaldías.

En esta sesión del Congreso de la Ciudad de México estuvieron presentes el Comisionado para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, quien apoyó los trabajos de esta iniciativa, y los padres de familia del Colegio Rébsamen, así como invitados especiales.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa, el Comisionado César Cravioto dijo que Iztapalapa es una prioridad para la reconstrucción como lo demuestra que en su primer acto de gobierno la doctora Claudia Sheinbaum fuera a la alcaldía a firmar un convenio  para reconstruir 510 viviendas en la zona de la Unidad Ermita Zaragoza.

“Las nuevas reglas de construcción después de los sismos endurecieron las reglas de construcción, se pusieron más rígidos, más rigurosos, con esos métodos vamos a construir, con las nuevas normas”, dijo.

Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

César Cravioto.

¿Cuál es la importancia del dictamen que se aprobó en el Congreso?

Que ya vamos a tener una herramienta mucho más acabada para responderles a los damnificados de la ciudad, a diferencia de la ley que se abroga hoy con la que se aprueba es que va a tener más facultades la Comisión de Reconstrucción, hay más claridad en la forma en que se van a atender a los damnificados, no se está excluyendo a ningún tipo de damnificado como lo exlcluia la ley anterior.

Vamos a poder atender a las personas que tenían una vivienda unifamiliar, sobre todo en alcaldías como Iztapalapa donde la ley no los contemplaba.

Esta el tema de echar a andar varios comités, como el comité técnico, el de transparencia, el de grietas, y la mesa jurídica, para darle seguimiento y acompañamiento a todo el proceso de reconstrucción como algunos de los avances que se tuvieron con esta nueva ley.

César Cravioto y Esperanza Villalobos, con el abogado y uno de los damnificados del 19 S.

¿Qué información del censo encontraron ustedes cuando llegaron?, ¿Hubo tal censo?

Había muchos datos, cifras, números, y distinta información de distintas dependencias, no había un censo único, entonces eso impidió la atención a los damnificados, nosotros lo que hicimos con todos esos datos fue ir a verificar e ir a las zonas con mayor afectación. Nos encontramos a mucha gente que estaba en los distintos documentos de los gobierno anterior que no tenía afectación y mucha gente que no estaba en ningún documento del gobierno anterior que sí tenía afectación.

¿En Iztapalapa las afectaciones son gigantescas, se ha contemplado la reubicación de las personas afectadas por las grietas en sus propiedades?

Para eso es el censo, una vez teniendo el censo, podemos ver la necesidad de reubicación, si es que la hay, pero no es por colonias enteras, esto se tiene que ver predio por predio.

Es importante que no se alarme a la sociedad. No es que colonias enteras se tengan que reubicar. Probablemente algunas viviendas que no se les pueda reconstruir en ese predio porque pasa una grieta y la grieta que pasa por ahí no permite la construcción de una vivienda, probablemente se haga una reubicación, pero no, definitivamente no estamos hablando de miles y no sé si de cientos.

Hay una situación similar en Xochimilco y Tláhuac y por eso estamos evaluando la situación predio por predio.



Entre los comités de apoyo cuya creación contempla esta ley están el Comité Científico Asesor, que brindará información técnica y científica, el Comité de Grietas, que estudiará las fallas geológicas que cruzan la ciudad, y el Comité de Transparencia, que clarificará la información de la reconstrucción.

Esperanza Villalobos. Morena.

“Tenemos una deuda histórica con esta ciudad y estamos en el momento preciso para poder empezar la reconstrucción”, afirmó la en Tribuna la diputada Villalobos.

En su intervención para razonar su voto, el diputado Christian Damián von Roehrich de la Isla, del PAN, indicó que esta nueva ley permitirá la atención oportuna de las personas afectadas; y que es producto de un amplio consenso entre las diferentes fuerzas políticas presentes en el Congreso de la Ciudad de México y un esfuerzo de los integrantes de la Comisión de Reconstrucción.

El legislador Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, resaltó que este dictamen es resultado de diversas mesas de trabajo con especialistas, foros con organizaciones sociales y una consulta ciudadana organizada por los integrantes de la Comisión de Reconstrucción en las 16 Alcaldías.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, expuso que su grupo parlamentario votó a favor de esta iniciativa porque la Comisión de Reconstrucción realizó un trabajo plural e integró las aportaciones de todas las fracciones parlamentarias, y que estará atento a que todos los comités propuestos funcionen adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *