Confianza en ciudadanía fortalece los ejercicios de democracia directa

74 mil jóvenes que viven en la Ciudad de México fueron detenidos o tuvieron algún contacto con la policía en 2018
25 junio, 2019
Con 140 pipas se han distribuido 5 millones de litros de agua a 31 colonias de Iztapalapa
26 junio, 2019

Iztapalapa, 26 de junio.- “Es necesario comenzar a trabajar todos en conjunto, confiar en los vecinos y las autoridades, de ahí la importancia de contar con ejercicios como el Presupuesto Participativo, el cual es un instrumento de vinculación entre la ciudadanía, quien puede opinar acerca del destino de más de mil millones de pesos para obras en beneficio de las colonias y pueblos de la Ciudad de México”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante la presentación del Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, en el Auditorio Quetzalcóatl de la alcaldía Iztapalapa.

Acompañado por la Consejera Electoral, Myriam Alarcón Reyes, y el Consejero Electoral, Mauricio Huesca Rodríguez, Beltrán Miranda indicó que “muchas de las mejores cosas que se ven en la infraestructura urbana de la ciudad, no fueron ideas del gobierno en turno, sino de vecinos o de organizaciones que propusieron proyectos, ganaron y se realizaron sus obras”, apuntó.

Recordó que en este momento el Congreso de la Ciudad de México discute la nueva Ley de Participación Ciudadana y es responsabilidad de todas y todos ir con las y los legisladores a decirles lo que piensan sobre el camino que debe seguir dicha Ley y enriquecerla con sus opiniones, puesto que la actual está suspendida.

“La democracia va hacía a donde nosotros queremos como sociedad, por ello es importante tomar el rol de protagonistas y no simplemente de espectadores”, destacó.

En cuanto a la participación ciudadana, el Consejero Yuri Beltrán mencionó que se debe trabajar en generar interés hacía la educación cívica, lo cual es una tarea de los institutos electorales locales. “En este momento, los 33 órganos desconcentrados del IECM realizan talleres sobre derechos humanos, igualdad, participación ciudadana y cultura de la democracia, así como acciones a través del Observatorio Electoral de la Niñez y las Juventudes denominado “Ciudad KeVe”, sostuvo.

Al comentar el Informe sobre Cultura Cívica 2017, la Coordinadora de la Licenciatura en Política y Gestión Social de la UAM-Xochimilco, Laura Valencia Escamilla, dijo que en México existe una crisis de la democracia, pues no cuenta con suficientes ejercicios de democracia directa y participativa en la mayoría de las entidades del país. Consideró que a pesar de que se realizan ejercicios como el de presupuesto participativo, la ciudadanía no se interesa mucho en ello, pues no existe total transparencia en la aplicación de esos recursos.

Por su parte, el representante de la Asociación Civil IUS Transforma, Julio Alejandro Rodríguez Gómez, señaló que uno de las inquietudes más importantes del Informe sobre Cultura Cívica es la desconfianza que la ciudadanía tiene hacia las instituciones; por ello, indicó que es necesario elaborar una campaña de difusión y acercamiento, encabezada por el IECM, con las y los capitalinos para promover los valores democráticos y que se reconozcan las actividades que realizan las instituciones electorales locales.

En el encuentro que estuvo moderado por la coordinadora de la Dirección Distrital 24 en Iztapalapa, Lucía Pérez Martínez, también asistieron funcionarias y funcionarios de los distritos 21, 22, 27, 28, 29 y 31 del IECM, así como personal de la alcaldía, del sector académico, organizaciones ciudadanas, comités ciudadanos y consejos de los pueblos, de la Junta local del INE y ciudadanía en general.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.