Conclusiones Foro la Verdadera Riqueza de la CDMX

Inversión de 2 mil 100 millones de pesos para Cetram y Museo Papalote
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Es vital para la democracia en la CDMX fortalecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil
21 marzo, 2017

Armando Diaz Infante- secretario de la Cámara de la Industria de la Construcción

  • El problema de la Ciudad de México tiene que ver con el encarecimiento del suelo, el acceso limitado a la vivienda y el congestionamiento vial y los largos periodos de transporte.
  • Para resolver esto se debe refinanciar el desarrollo urbano con la participación del sector privado, toda vez que los recursos que se han destinado a ello por parte del gobierno resultan insuficientes.
  • Para ello se requiere inversión privada y certeza jurídica; planeación integral de largo plazo y un instituto de planeación.
  • Con acciones como el Desarrollo de conjuntos en renta y venta cercanos a los centros de trabajo, Definir polígonos dentro de la ciudad susceptibles de incrementar su potencial de Uso de Suelo y Definir el costo de los derechos por dicho incremento puede conseguirse lo anterior.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez- Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

  • La Ciudad de México, ha disminuido su ritmo de crecimiento poblacional en los últimos años. Su Tasa de crecimiento media anual pasó de 0.30% a 0.15%, en el último quinquenio, no obstante su población registró un incremento de 67,573 habitantes en el mismo periodo. La vivienda también ha disminuido su ritmo de crecimiento, aunque en una proporción mayor que la población, lo que explica que el promedio de ocupantes por vivienda haya pasado de 4.6 hab/viv en 1990, a 3.4 hab/viv en el 2015.
  • Por esto se debe replantear el modelo de desarrollo de la Ciudad de México. Hay una diferencia entre movilidad y accesibilidad y ambas deben fomentarse.
  • La movilidad se fomenta con el nuevo modelo de ordenamiento territorial en el que se identificaron las áreas de la Ciudad de México con mayores cualidades para el desarrollo urbano, susceptibles de ser regeneradas y optimizar su aprovechamiento.La Accesibilidad se procurará con mecanismos de financiamiento efectivos que permitan desarrollar Sistemas de Actuación por Cooperación que son instrumentos urbanístico de gestión, que tienen por objeto articular la acción de los sectores público, social y privado, para generar condiciones de habitabilidad y repartir cargas y beneficios de forma eficiente y equitativa.

Gerardo González, representante del Sistema de aguas CDMX

  • Abastecer de servicios a la Ciudad de México es difícil por cuestiones como su distribución y geografía.
  • Para que podamos asegurar que todos los habitantes reciban recursos hídricos necesarios se deben solucionar problemas como la cultura de uso y las fugas.
  • Así, se debe racionalizar el consumo de más de 500 litros por persona al día, modificando los actuales hábitos de consumo, para llegar a los 300 lts/hab/día y posteriormente con dispositivos ahorradores,  llegar a los 150 lts/hab/día.
  • Y se debe Eliminar el 41% de las fugas de agua tanto en Redes Primarias como Secundarias, así como en las instalaciones propias de los usuarios, sustituyendo 7,000 km lineales de redes de agua potable y 7,000 km lineales de drenaje.

Gene Towle, socio director de Softec

  • La Ciudad de México enfrenta por su tamaño retos en cuanto a su desarrollo inmobiliario que se resumen en: Velocidad: la demografía no es opcional;  Función y diseño: economía, sociedad, mundo;  y Capital: atracción de mucha inversión
  • La función de las ciudades es maximizar la capacidad de intercambio. Esto debe darse en un marco de derecho , respeto a las propiedades y reglas claras, con comunicaciones y transportes útiles.
  • El desarrollo económico está ligado al desarrollo inmobiliario. Los 11 millones de m2 de espacio de oficinas y comercial hechos de 1990 al 2010 albergan a 630,000 trabajadores permanentes. Casi todos los nuevos empleos formales permanentes del DF desde 1990 se pueden explicar por la construcción de espacio inmobiliario
  • Como consecuencia de los cambios regulatorios, que han restringido el suelo desarrollable, el precio de la vivienda en la CD-MX ha crecido más que la media nacional y esto debe resolverse.

Gustavo Gómez Peltier

  • El código fiscal establece 10 factores de cobro por proyecto inmobiliario. En promedio cada proyecto paga $559 pesos x m2 (4.5%) Por tanto se recaudó  $8,017,112,890 del 2013 al 2016.
  • De cobrar de manera efectiva las medidas de integración de los proyectos (7%) se hubieran invertido  $12,339,443,762 en infraestructura urbana. Estos ingresos sumados a los estrictamente fiscales representarían   $ 11,223,456,055
  • Si la normatividad urbana delegacional, hubiera permitido un incremento de tan solo el 35% de potencial constructivo, los m2 desarrollados hubieran pasado de 14,340,729 m2 a  19,359,984 m2 es decir  5,019,255 m2 adicionales.
  • Para lograr esto se debe Pensar en la ciudad como un activo y no como un pasivo financiero y reconocer que el modelo de inversión inmobiliaria ha rebasado el marco normativo urbano y fiscal.

Isaac Memun Elías, Cámara nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda 

  • El desarrollo de vivienda regular es generadora de empleos directos e indirectos, reductor de los asentamientos informales y vínculo para la canalización del ahorro y producción de riqueza.
  • Hoy en día la vivienda contribuye al mantenimiento  de servicios en la CDMX a través del pago de aprovechamiento, el cual tiene por finalidad reforzar la infraestructura y servicios para recibir a los nuevos vecinos y contribuir con el mantenimiento de las colonias, así como mitigar los efectos ambientales y viales que las obras puedan producir. El reto es desarrollar instrumentos que administren los recursos por pago de derechos para canalizarlos a las zonas de desarrollo.
  • Hoy en día existen un basto tipo de financiamientos dirigidos a todos los segmentos sociales, el cual responde al trabajo  de vincular los esfuerzos del Gobierno Federal, local e iniciativa privada para desarrollar esquemas de financiamiento con base a las necesidades de los  habitantes del Valle de México.
  • El compromiso es incentivar el crecimiento vertical de la ciudad concentrando esfuerzos en la regeneración de zonas que cuenten con mejores condiciones de infraestructura urbana y servicios, lo anterior permitirá atender la demanda de vivienda existente en la Ciudad de México

Alberto Cano Vélez, presidente de la Sociedad Hipotecaria Federal.

·         El año pasado, la vivienda creció a un ritmo de 4.2%, cifra superior a lo observado en la economía en su conjunto.SHF, por su parte, ha tenido colocaciones históricas:

o   El año pasado colocó $100 mil mdp en crédito directo e inducido.

o   Alcanzó un saldo de $323 mil mdp, equivalentes al 1.7% del PIB.

·         Como resultado de una oferta limitada, los precios de la vivienda en la CDMX se han vuelto inaccesibles.En los últimos 4 años, la vivienda en la CDMX ha incrementado casi 40% en promedio, cifra superior al 26% nacional.

·         La CDMX podría evaluar una regulación especial para la vivienda en renta, con mayor densidades y menores requerimientos de estacionamientos. También se podría mejorar el marco legal, para la protección de los inversionistas.

·         SHF está por aprobar sus primeros proyectos de financiamiento para infraestructura de la vivienda en donde la fuente de pago es privada (distinto a Banobras). Con ello, SHF contribuirá a que el desarrollo de vivienda esté acompañado de una mejor provisión de servicios, para mitigar las externalidades negativas del desarrollo de vivienda.

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