Con una inversión de $200 millones se dotará a Iztapalapa y Xochimilco con sistemas de captación de agua de lluvia

Prioritario dar atención a jardines de niños abandonados tras sismo de 2017
18 enero, 2019
Iniciaron Alcaldía y Gobierno de la CDMX programa de reconstrucción masiva de viviendas
20 enero, 2019

Iztapalapa, 18 de enero.- Con el objetivo de abastecer de agua las zonas que presentan mayor escasez del líquido en la capital, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, presentaron el programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) en Viviendas de la Ciudad de México.

Luego de una consulta pública, el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Medio Ambiente, decidió comenzar la primera etapa de dicho programa en las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, donde serán instalados sistemas de captación de agua pluvial en 10 mil viviendas durante el presente año, sin embargo, la meta durante esta administración  será lograr una cobertura de 100 mil hogares en toda la ciudad.

 “Nuestro objetivo es llegar en toda la administración a 100 mil viviendas que tengan captación de agua de lluvia en las zonas que tienen mayores problemas de acceso al agua potable, inclusive algunas que son áreas urbanas que no tienen red de agua potable y que no son asentamientos irregulares”, informó Sheinbaum Pardo.

Marina Robles García y Claudia Sheinbaum.

La secretaria de Medio Ambiente explicó que para 2019 se cuenta con una inversión de 200 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento será destinado a la compra de materiales; el 15 por ciento será utilizado para la instalación de los sistemas y la capacitación de familias beneficiadas; mientras que el cinco por ciento restante será destinado a la promoción, monitoreo y seguimiento de la instalación de los mismos.

El costo por cada SCALL oscilará entre los 20 mil pesos, sin embargo, este programa también permitirá generar empleos. “Parte de lo que vamos a ir empujando con este proyecto es crear condiciones para que se generen cooperativas que puedan atender este tipo de sistemas e instalarlos”, dijo Robles García.

La encargada de las políticas ambientales de la ciudad, señaló que la convocatoria para las organizaciones capacitadoras interesadas, se publicará durante la primera quincena de febrero; el inicio de capacitaciones en las viviendas seleccionadas, se realizará en la primera quincena de marzo; y la instalación de cada sistema se llevará a cabo durante la primera quincena de abril.
Las reglas de operación del programa SCALL, se publicarán en la gaceta oficial de la Ciudad de México para su consulta en: consejeria.cdmx.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *