Con restricciones para la reapertura de bibliotecas, gimnasios, cines y bares, se mantiene el Semáforo Naranja

Construirán hospital del IMSS en el corralón de los “cadáveres de patrullas” de la Policía Federal
7 agosto, 2020
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
9 agosto, 2020
  • Se implementa una estrategia mediante dos ejes: Prevención y Cuidado e Identificación de los casos COVID-19 positivos
  • Actividades de bibliotecas, museos, cines, albercas, gimnasios, salones de fiesta y bares, al 30 %

Iztapalapa, 7 de agosto.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Naranja del 10 al 16 de agosto, por lo que seguirá el reforzamiento de las medidas sanitarias entre la población y en las actividades económicas, con el fin de evitar el aumento de contagios de Coronavirus (COVID-19) y la ocupación hospitalaria.

“Seguimos en Semáforo Naranja en la ciudad. Creemos que la disminución -aunque lenta, pero lo más importante disminución- tanto en el número de hospitalizaciones como en la positividad, tiene que ver con las medidas preventivas; es decir, el que una parte muy importante de la población de la Ciudad de México y sus visitantes está utilizando el cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos, e insistimos en la importancia de estas acciones preventivas”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que el Gobierno capitalino implementa una estrategia mediante dos ejes que permitan disminuir casos de COVID-19:

Prevención y cuidado. Quedarse en casa el mayor tiempo posible. Al salir, utilizar siempre cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y mantener una sana distancia de 1.5 metros. Al menor síntoma (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio), quedarse en casa y enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llamen a Locatel (5658-1111).

Identificación de los casos COVID-19 positivos. Implementación de los programas de Detección, protección y resguardo de casos positivos y sus contactos; Hogares responsables y protegidos; Colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria; y Empresas responsables.

No se abren al 100 % las actividades de salones de fiesta y bares

A partir del 10 de agosto bares, antros, jardines y salones de fiesta podrán modificar su giro a restaurante para tener actividades económicas en un horario de 7:00 a 22:00 horas y un aforo del 30 por ciento

 La próxima semana se realizará la reapertura de albercas abiertas y techadas, museos y cines con un 30 por ciento de aforo, así como la ampliación de horario para todos los comercios de 10:00 a 17:00 horas

La mandataria capitalina señaló que en las Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria se han efectuado 126 mil 387 visitas informativas casa por casa; entregado 2 mil 326 apoyos médicos-alimentarios bajo el programa de “Hogares Responsables y Protegidos” (del 15 de julio al 6 de agosto); se han realizado 17 mil 661 pruebas en los Kioscos de Salud; y se ha orientado a 129 mil 360 personas con atención médica, sin necesidad de la realización de pruebas.

Además, desde LOCATEL se realizaron 5 mil 745 llamadas a casos positivos de las colonias; 4 mil 334 respondieron llamadas y usuarios de SMS, se enviaron a prueba 167 personas y la tasa de positividad de las pruebas de los contactos es del 39 por ciento.

También se han entregado 180 apoyos económicos alimentarios mediante tarjetas en las Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria por COVID-19 para quienes se dedican al comercio en vía pública en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Del 3 al 6 de agosto, en las Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria se ha presentado una reducción en el número de casos COVID-19 y la tasa de positividad ha sido del 33.3 por ciento por cada 100 mil habitantes.
En los Hospitales COVID-19 de la capital del país se tiene una ocupación hospitalaria total de 3 mil 183 camas; de ellas, 2 mil 371 son pacientes no intubados y 812 intubados. El 30 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a personas foráneas de la Ciudad de México: 29 por ciento del Estado de México y 1 por ciento a otras entidades. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene una ocupación total de 4 mil 291 camas -3 mil 215 con pacientes intubados y mil 76 no intubados-.

“Tuvimos un periodo muy importante en donde se comportó de acuerdo con el modelo (epidemiológico); después –hace unas semanas– tuvimos un periodo en donde se mantuvo la hospitalización, no fue bajando, inclusive tuvimos algunos días de incremento; en las semanas recientes, particularmente en los últimos 10 días, ha habido una disminución importante, lo cual nos coloca de nuevo en la ruta de las reducciones de hospitalizaciones en la ciudad”, abundó.

El modelo epidemiológico del Gobierno de la Ciudad de México puede ser consultado en el sitio electrónico https://modelo.covid19.cdmx.gob.mx/modelo-epidemico.

El total de atenciones durante agosto en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México según su procedencia es el siguiente: 77 por ciento pertenecen a la capital del país, 22 por ciento al Estado de México y 2 por ciento a otros estados.

El Gobierno de la Ciudad de México informa a la población que no es momento de bajar la guardia; es responsabilidad de todas y todos seguir cuidándonos para seguir retomando actividades. Protégete y protege a los demás. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *