Con protestas de diputados de Morena, PRI y PVEM, se aprobó dictamen de Ley Electoral de CDMX

Propuso IEDF modificar tres puntos, entre ellos el haber de retiro, del dictamen del nuevo Código Electoral de la CDMX
29 mayo, 2017
Industria de la mezclilla mexicana busca hacer buenos negocios en todo el mundo
31 mayo, 2017

La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició la discusión del proyecto de dictamen en materia electoral, el cual incluye las principales propuestas de 17 iniciativas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

El presidente de la comisión, el diputado José Manuel Delgadillo, destacó que por primera vez en la historia de la Asamblea Legislativa el contenido del proyecto fue difundido antes de la sesión mediante la página de la Asamblea Legislativa en un ejercicio de transparencia.

El diputado Delgadillo hizo, de nueva cuenta, un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva las acciones y controversias constitucionales que enfrenta la Carta Magna de la Ciudad de México.

En el proyecto de dictamen se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad De México; y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

El diputado Raúl Flores, del Partido de la Revolución Democrática, destacó que la Ciudad de México tendrá el primer Congreso en el país bajo el principio de paridad de género. Su compañero de bancada, el diputado José Manuel Ballesteros subrayó la no inclusión del fondo de pensiones para magistrados del TEDF y de los consejeros del IEDF, sólo obtendrán su liquidación conforme lo establezca la ley.

Salón de Plenos de la ALDF.

La diputada Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, presentó un grupo de reservas relativas al tema de las Alcaldías, ya que se manifestó en favor de la propuesta ciudadana de Alcaldías Abiertas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales dio la bienvenida a los legisladores que no forman parte de la misma, pero que acudieron a la sesión para externar sus puntos de vista con respecto al proyecto.

Sin embargo, el grupo de legisladores Encarnación Alfaro, PRI, Dunia Ludlow, PRI, Citallí Hernández, Morena, Alfonso Suárez del Real, Morena, y Xavier López, (PVEM), abandonaron la sesión del Comité, pues según ellos, no se les permitió ingresar reservas al proyecto de dictamen.

Diputados de Morena, PRI y PVEM, salen de la sesión de la Comisión de Asuntos Electorales.

A la sesión acudieron los diputados Beatriz Olivares, Felipe Félix De la Cruz Ménez, Darío Carrasco Aguilar, José Alfonso Suárez del Real y Citlalli Hernández Mora, de Morena; Dunia Ludlow y José Encarnación Alfaro, del PRI; Fernando Zárate y Xavier López Adame, del PVEM; y Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza.

Pasadas las 19 horas, el presidente de la Comisión declaró un receso con el fin de continuar con los trabajos.

Este martes 30 de mayo se presentará ante el Pleno de la ALDF el dictamen, mismo que deberá ser promulgado a más tardar el 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *