Con pandemia y pocos recursos se desarrollaron obras y acciones nunca antes realizados en la historia de Iztapalapa: Brugada

Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
25 septiembre, 2021
La Ciudad de México se consolida como pionera en los Programas de Bienestar al acercar instalaciones bancarias donde no existían
30 septiembre, 2021

3° Informe de Trabajo de Clara Brugada Molina.

  • El Secretario de Gobierno, Martí Batres, acompañó a Clara Brugada en su 3 Informe de Trabajo 

Iztapalapa, 26 de septiembre.- Al presentar su Informe de tres años de Gobierno y de Resultados, la alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que en la Alcaldía Iztapalapa “hemos fijado bases sólidas para una transformación duradera” y la demarcación se ha convertido “en modelo de buenas prácticas de gobierno”.

Anunció que “los próximos tres años serán los mejores de Iztapalapa”, pues “lo que hemos invertido y construido estará rindiendo frutos”.

A unos días de concluir, el 30 de septiembre, los primeros tres años de su administración como primera alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada rindió cuentas ante los habitantes de esta demarcación de manera virtual ante las restricciones que impone la pandemia de Covid-19 para realizar eventos con amplia convocatoria.

El informe fue transmitido en vivo por medio de las redes sociales de la Alcaldía, donde se podrá consultar en cualquier momento.

Acompañada por el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, las concejalas y concejales, así como de su gabinete, la alcaldesa acudió al auditorio de la Utopía Tezontli, en San Lorenzo Tezonco, para informar de los cientos de acciones y programas realizados en beneficio de más de un millón 800 mil habitantes de Iztapalapa y comprometerse para mantener el trabajo intenso para consolidar la transformación en la segunda etapa de su administración en el trienio 2021-2024.

Estableció que ser la alcaldesa electa que obtuvo la mayor votación en el país, “me impone un gran compromiso y una gran obligación con la gente”. Por ello, en los próximos tres años la Alcaldía llegará “a lo más profundo de la comunidad para restaurar la convivencia y mejorar la vida. Iremos a transformar lo pequeño, lo más cotidiano”.

Clara Brugada Molina.

Aseguró: “tendremos un mejor transporte y movilidad, menos riesgos de inundaciones, más agua, un robusto sistema de protección social impulsado por el presidente López Obrador, un semillero de nuevos talentos y creadores. Las Utopías rendirán frutos”.

Luego de escuchar el informe de Clara Brugada, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que ella es la mejor alcaldesa del país y confió en que “los próximos tres años sean tan provechosos como los que ya terminan”, en los que ha combatido los privilegios y ha hecho realidad el principio de que primero son los pobres.

Destacó también la convicción feminista de Clara Brugada y su trabajo institucional, plasmados en obras como las Utopías, de las que todos tienen conocimiento, y de los más de 6 mil murales, que deben conocerse en América Latina, por ejemplo.

Previamente, la alcaldesa dio a conocer que aun con 18 meses de pandemia -la mitad del trienio-, con menos recursos que la anterior administración, pero con honestidad, eficacia y un gran esfuerzo de funcionarios y trabajadores, se concretaron programas nunca antes vistos en la historia de Iztapalapa para revertir el rezago de 20 años que tenía la demarcación.

“Era urgente arreglar esta gran casa que es Iztapalapa y ponerla al día”. Se adquirió maquinaria, vehículos, materiales y con los trabajadores de la Alcaldía -sin contratar empresas para pavimentación, alumbrado ni balizamiento- comenzó la transformación. 

“A lo largo de tres años colocamos 140 mil nuevas luminarias y reparamos otras 40 mil 895; bacheamos el equivalente a 247 mil baches, cada uno de cuatro metros cuadrados, en promedio y pavimentamos más de medio millón de metros cuadrados y nunca como ahora se han atendido y mitigado todas las grietas de Iztapalapa”.

Subrayó que “colocamos como prioridad recuperar la seguridad de la gente y sus familias” para el desarrollo de la demarcación, por lo que era fundamental quitare el control del espacio público a los delincuentes. Con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se logró una reducción histórica de 48 por ciento en los delitos de alto impacto en la demarcación.

En este resultado influyeron programas como los 188 Caminos Mujeres Libres y Seguras, que disminuyen la incidencia delictiva, impulsan la economía local y mejoran la convivencia. En ellos se pintó la mayoría de los 6 mil 700 murales de Iztapalapa, la alcaldía que tiene más en todo el mundo; se bachearon 117 mil metros cuadrados y se reconstruyeron 183 mil metros cuadrados de banquetas, entre otras acciones. 

También se fortaleció la seguridad con mayor presencia policial por medio de la asignación de 158 patrullas por parte de la Alcaldía; 229 por parte del Gobierno de la Ciudad de México y la presencia de la Guardia Nacional en Iztapalapa; el funcionamiento del Gabinete para la construcción de la paz, donde de manera interinstitucional se diseñan acciones para abatir la incidencia delictiva y la colaboración con los vecinos.

Durante este periodo de gobierno “logramos realizar el proyecto más importante de transformación de la historia de Iztapalapa. Hacer de las Utopías una realidad. Tenemos 10 grandes espacios culturales, deportivos, recreativos y educativos que han puesto a Iztapalapa a la vanguardia en infraestructura social en la ciudad. En tan sólo tres años y con pandemia”, resaltó la alcaldesa.

Las Utopías son medio millón de metros cuadrados de espacio público recuperado y transformado, que son el punto de partida para la formación de campeones en múltiples deportes, algunos que incluso no eran muy practicados en Iztapalapa; la generación de nuevos artistas en todas las artes; la atención gratuita y de calidad a grupos vulnerables y la recreación a la que todos tienen derecho.

Brugada Molina dijo que hoy Iztapalapa es referente en el rescate del espacio público. Los Caminos de Mujeres Libres han sido retomados por el Gobierno de la Ciudad de México; “nuestro modelo integral de seguridad es ejemplo en otros municipios; nuestro programa de niños y jóvenes es una política pública que se aplica en toda la ciudad como Mi beca para empezar”.

“Nuestro Mercomuna para apoyar a la gente en la pandemia, fue adoptado en todas las alcaldías de la Ciudad de México; somos el lugar de las Siemprevivas, de las Mujeres Estudiando, de los guardianes del espacio público, de los Colibríes, de las ludicalles, de la cultura en las calles”.

Clara Brugada recalcó que “nuestro gobierno ha estado marcado por la pandemia. Durante año y medio hemos destinado cuantiosos recursos presupuestales y un gran trabajo para proteger la salud, la vida y la economía de las personas que viven, trabajan o transitan en Iztapalapa” con miles de acciones emprendidas por miles de servidores públicos. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *