Con la abstención de Morena, el Pleno de la ALDF aprobó el Proyecto de Ley de Vivienda

Jamás hubo la intención de crear un nuevo impuesto a los habitantes de la capital: Mancera
6 diciembre, 2016
Por eventos masivos habrá cortes a la circulación del sábado 10 al miércoles 14 de diciembre
6 diciembre, 2016

El andamiaje jurídico sobre el cual se sustentará la nueva política de Vivienda en la Ciudad de México fue aprobada durante la Sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, luego de que los diputados locales aprobaron el dictamen de la nueva Ley de Vivienda, promovido por la Diputada Dunia Ludlow, PRI, y el Diputado Leonel Luna, PRD.

Ludlow, advirtió que la Ley de Vivienda no desconoce los escándalos de corrupción que en los últimos años se han hecho públicos, razón por la cual establece un apartado de sanciones para servidores públicos, desarrolladores inmobiliarios y organizaciones sociales que violen la norma e incurran en delitos.

En el Salón del Pleno, la diputada Dunia Ludlow, PRI.

En el Salón del Pleno, la diputada Dunia Ludlow, PRI.

David Cervantes Peredo, del Partido Morena, señaló que su Grupo Parlamentario no consideraba pertinente insistir en su aprobación en un plazo tan inmediato, ya que la iniciativa “como es el derecho a la vivienda, vinculado a otro de igual o mayor relevancia, lo más adecuado sería avanzar en su análisis y discusión, pero esperando a la promulgación de la Constitución”.

En ese sentido, recordó que se trató de convencer a los promoventes de que era conveniente ampliar el periodo o el proceso de revisión y esperar los resultados del trabajo de la Asamblea Constituyente, máxime que no existía ni existe ninguna situación que nos impongan la urgencia de la elaboración de una nueva ley en esta materia. El partido Morena se abstuvo, en la votación del Pleno de diputados.

Iván Texta Solís, del PRD, destacó el reconocimiento al derecho a la vivienda contemplado en el  Artículo 4º de la Constitución, “ya que nos enfocamos en establecer los mecanismos jurídicos, sociales y financieros para que toda familia de la Ciudad de México pueda disfrutar de la vivienda digna y decorosa”.

Con el nuevo ordenamiento, “creamos un nuevo paradigma y rompemos el viejo molde, creando un ordenamiento integral y ordenado, que tomó en cuenta las mejores prácticas que recomiendan los organismos internacionales, así como los acuerdos y recomendaciones derivados de los encuentros y con los diferentes actores.” aseguró Dunia Ludlow, PRI, diputada promovente de la iniciativa.

Salón de Plenos en el momento de la discusión del proyecto de Ley de Vivienda.

Salón de Plenos en el momento de la discusión del proyecto de Ley de Vivienda.

Desde tribuna, la Presidenta de la Comisión de Vivienda,  Dunia Ludlow defendió el dictamen que se construyó durante casi un año, a través de la consulta de académicos, especialistas, organizaciones de vivienda, desarrolladoras, vecinos organizados, notarios, institutos de investigación, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, ONU-hábitat, entre otros.

Señaló que la nueva ley integra normas y mecanismos para materializar el derecho a la vivienda de las y los capitalinos, al tiempo que combate el fenómeno de segregación y desigualdad social, el cual es llevado al límite cuando solo los sectores de mayor poder adquisitivo pueden satisfacer la necesidad de un hogar.

Respecto a la operación interinstitucional, la Presidenta de la Comisión de Vivienda, detalló que será el Gobierno de la Ciudad de México el responsable de presentar, a través de Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), el Programa Sectorial y las políticas necesarias para satisfacer las diversas necesidades de la población, mientras que el Instituto de Vivienda será el único ente encargado de elaborar y aplicar el Programa Institucional de Vivienda de interés social y popular.

Con la Ley también nace el Sistema de Información y Evaluación de Vivienda de la Ciudad de México, así como el Consejo de Vivienda, el cual tendrá que planear y evaluar la política en la materia; todo armonizado con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

 

Comments are closed.