Con cubetas vacías exigió diputada Janet Hernández Sotelo abastecimiento de agua al SACMEX

Delegación Iztapalapa y SSP-DF aplicaron operativo Mega en Carnavales
5 marzo, 2018
Comisión de Protección Civil de ALDF prepara reconocimiento a 48 años de trayectoria de Raúl Esquivel, ex jefe de Bomberos
6 marzo, 2018
  • La diputada pide que se estructure un Plan Hídrico para aliviar la falta de agua que sufre la población del Oriente de la Ciudad
  • Son siete días de Activismo a favor de las mujeres en vísperas del Día Internacional de la Mujer

Con cientos de mujeres que llegaron con sus cubetas vacías a las oficinas de SACMEX, la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, exigió al director de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, que instrumente ya, un Plan Hídrico para mitigar la sed que padece la delegación Iztapalapa desde hace muchos años.

Las madres de familia que acudieron al edificio de SACMEX en pleno centro de la Ciudad de México se quejaron de no contar con el vital líquido para cubrir las necesidades básicas de sus familiares, por ello la diputada local se pronunció a favor de darle respuesta a una población que día a día sufre de escasez y falta de agua.

Con cubetas vacías, tal como a diario están en la demarcación, solicitó La legisladora se atienda el añejo problema de la escasez de agua. La diputada del PRD, dijo que  trabajará arduamente para “tener agua en las tuberías y así dejar atrás el tandeo semanal” que reciben actualmente del vital líquido.

Janet Hernández Sotelo indicó que al no satisfacer las necesidades mínimas de agua potable por habitante se pone en riesgo la salud y la integridad humana.

Hernández Sotelo dijo que no bajará la guardia por la lucha del agua porque la Ciudad de México merece “agua suficiente y de calidad” para atender las necesidades básicas de higiene y salud de la población “desde cualquier trinchera donde nos encontremos estaremos exigiendo que se dé respuesta a quien no cuenta con el vital líquido”, acotó.

La Asambleísta dejó en claro que no se permitirá que a  los habitantes de la CDMX se les vulnere su Derecho Humano al agua, ya que ésta como derecho universal debe llegar a los hogares de forma asequible y por ello no se consentirá que la distribución del vital líquido sea privatizada en ningún segmento de la red hidráulica, ni mucho menos incrementarse el precio del agua.

Detalló que en la Constitución de la CDMX se mandata expresamente que el acceso al agua es un Derecho Humano garantizado para la población capitalina.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud el promedio mínimo de litros de agua para las necesidades vitales es de 135 por habitante en las ciudades y en el caso de Iztapalapa se suministran aproximadamente unos 200 litros por familia de cuatro integrantes.

La legisladora perredista indicó que al no satisfacer  las necesidades mínimas de agua potable por habitante se pone en riesgo la salud y la integridad humana.

Esta es una de las primeras acciones de activismo que las Mujeres Embajadoras contra el Cambio Climático, por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres” llevarán a cabo en el marco de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes vitorearon consignas como “queremos agua, queremos agua” y “gota por gota, cubeta por cubeta” agitando sus cubetas vacías y exigiendo un derecho humano que les corresponde y que no han obtenido respuesta.

Dijo que la lucha histórica porque el agua sea un bien de dominio público para los habitantes de la Ciudad está plasmada en la Carta Magna que el Constituyente aprobó y que ya es una realidad.

Recordó que la Asamblea Constituyente mandató expresamente un criterio social y humano para el uso, aprovechamiento y distribución del vital líquido evitando fehacientemente cualquier intento de privatización expresa o tácita, e insistió en no permitir lo contrario; dicho esfuerzo fue acompañado además por cientos de ciudadanos.

Durante el proceso de redacción de la Carta Magna, la diputada local del PRD, Janet Hernández, organizó a vecinos de Iztapalapa para plantarse a las afueras donde sesionaba el Constituyente y se manifestaron en contra de cualquier intento de privatización del vital líquido, ya que éste es un bien social. Las protestas perredistas dieron resultado ya que los diputados constituyentes determinaron el Derecho público al Agua.

En esa ocasión el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, reconoció la lucha que el PRD ha dado por el agua a través de los años y por ello se aprobó el Derecho Humano al Agua así como el articulado que prevé la no privatización del vital líquido.

La asambleísta ha comentado que el tema del agua es uno de los puntos sensibles que ha estado defendiendo desde la Tribuna de la ALDF con Puntos de Acuerdo y una Iniciativa de Ley, así como en las mismas calles organizando e informando a la gente sobre la defensa del vital líquido y buscando más recursos para garantizar el abasto en el Oriente de la Ciudad.

Los vecinos mostraron su optimismo porque la diputada enarbole la bandera del agua para dar respuesta a los habitantes de esta ciudad.  Al respecto, Hernández Sotelo destacó que por justicia social se debe contar con los mínimos requeridos del vital líquido por habitante para cubrir sus necesidades básicas diarias.

Janet Hernández Sotelo dijo que el tema del agua para la Capital tiene que ser una de las prioridades en la Ciudad de México, toda vez que el mal diseño y la falta de planeación de la urbe afectó de manera significativa a los pobladores de Iztapalapa al no contar con una red hidráulica eficiente y que ya es obsoleta por sus más de 40 años de uso lo que hace que se desperdicien más del 40 por ciento del vital líquido por fugas.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *