Con alegría y patriotismo conmemoraron iztapalapenses el 207 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia

En su V Informe de Gobierno, Mancera llamó a superar debate “de las izquierdas y las derechas”
17 septiembre, 2017
Mancera anunció 10 millones de litros más de agua para beneficio de Iztapalapa
17 septiembre, 2017

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, encabezó la ceremonia del Grito de la Independencia, en la que 25 mil iztapalapenses reunidos en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac y en las ocho Direcciones Territoriales, homenajearon a los héroes que iniciaron el movimiento de Independencia Nacional, la noche del 15 de septiembre de 1810. En el festejo, realizado en el principal espacio público de la delegación, se registró saldo blanco.

Por la mañana comenzaron las actividades cívicas con el izamiento de la Bandera Nacional en el asta monumental ubicada en el camellón de Periférico Oriente, entre Ermita Iztapalapa y Eje 6 Sur, donde la Directora General de Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto, recordó algunos pasajes de la conspiración donde se gestó la Guerra de Independencia hace 207 años.

“Invitamos a todas las familias a que se acerquen a las Direcciones Territoriales, queremos seguir pasándola bien, que bailen en la Macro Plaza pero sin alcohol, sin violencia y sin armas”, pidió a los iztapalapenses en una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook.

Macro plaza, 15 de septiembre de 2017.

La celebración en la Macro Plaza dio inicio a las 14:00 horas, tal como estaba planeado, con la presentación de los ballets folklóricos “Raíces de México”, “Tonatiuh” y “Fuego Nuevo”, así como “Tierra Mázatl” y “Sangre de México”, los cuales mostrarán con sus bailes, estampas regionales que dan identidad a México.

En seguida, “Los Papis” comenzaron la presentación del elenco musical a las 18:30 horas, para que “Yairas” continuara la fiesta con presentaciones de una hora respectivamente.

“Pequeños Musical”, “Joss Favela”, “Primos” y “La 602” cautivaron al público que acudió a conmemorar la gesta heroica que puso fin al dominio español en la entonces Nueva España.

Previo al tradicional Grito de Independencia y como hace 207 años cuando Miguel Hidalgo y Costilla indultó a los prisioneros de Dolores Hidalgo para sumarse a la lucha de independencia, la titular del gobierno delegacional solicitó la libertad y condonación del pago de las multas de 20 infractores, que estaban retenidos en la Coordinación Territorial IZP-4, con fundamento en el artículo 9 fracción IV y 13 fracción V de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

En punto de las 23:00 horas, Anguiano Flores subió al escenario para exclamar la arenga donde todo el pueblo de Iztapalapa vitoreó a los héroes que lucharon por la independencia de México.

La celebración terminó con la presentación de la “Banda 1111” y “La Apuesta” quienes hicieron bailar a las personas que abarrotaron la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, donde se brindaron 23 atenciones médicas menores, siendo el caso más grave una persona desmayada que se recuperó pocos minutos después.

Además personal de Vía Pública de la Dirección de Gobierno de Iztapalapa aseguró 15 kilogramos de pirotecnia en la romería que se instaló en Barrio San Lucas, sin mayores incidentes.

A la Jefa Delegacional le acompañaron en el escenario la Señorita Fiestas Patrias 2017, Daniela Hernández Calderón, así como Karla Ivonne Rodríguez Valencia, integrante del primer parlamento infantil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la Campaña Orgullo Iztapalapa.

Además del Director de Protección Civil, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, el Coordinador General de Seguridad Pública, Fernando Gómez Pérez, la Directora General de Desarrollo Social, Grisel Castro Nieto, la Directora General de Desarrollo Delegacional, Irma Contreras, el Director General de Servicios Urbanos, Juan José Salas Ávila y la Coordinadora de Asesores, Liliana Figueroa, además de subdirectores y jefes de unidad de la administración pública en Iztapalapa.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *