Comités ciudadanos y ALDF exhortaron a destinar Presupuesto Participativo a reconstrucción

Necesario revisar los actuales reglamentos y leyes en materia de Protección Civil
17 octubre, 2017
Mezquina, rapaz y deleznable la actitud del partido Morena al pretender politizar ayuda a damnificados
17 octubre, 2017

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a los Comités Ciudadanos para que se solidaricen y sensibilicen con la población damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre, y para que el recurso del Presupuesto Participativo se incorpore a los fondos para las tareas de reconstrucción de la Ciudad de México.

El punto de acuerdo lo presentó en tribuna el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien explicó que la propuesta es una idea que emana de la sociedad civil organizada.

“Un amplio reconocimiento a estos grupos que buscando solidarizarse presentan esta propuesta. Nos parece importante en términos de sumar recursos, sobre todo en lo que respecta el compromiso. Por ello, un amplio agradecimiento a los distintos grupos de la sociedad civil y a los Comités Ciudadanos de las distintas colonias, barrios y unidades habitacionales de la entidad que en está ocasión buscan sumar recursos para las tareas de reconstrucción”, explicó el legislador.

Leonel Luna y Susana Kanahuati en el Salón del Pleno de la ALDF.

De igual manera, planteó que en la propuesta se incorpore que sean los Comités Ciudadanos quienes supervisen y fiscalicen la aplicación de dichos recursos a partir de la creación de un Comité Especial. Los beneficiarios, pidió, estén dentro del censo de la Secretaría de Desarrollo Social para así poder determinar el nivel socio económico y priorizar a la población más vulnerable.

Asimismo, destacó, será importante establecer que la reconstrucción se lleve a cabo en los predios que cumplan las normas y tengan un estudio previo de la mecánica de suelo.

En conferencia de prensa, Susana Kanahuati, coordinadora del Comité Ciudadano de San Ángel, dijo que no solamente envejeció la ciudad, las personas de la tercera edad  no van a poder reconstruir sus viviendas, no podrán calificar para un crédito hipotecario, y no se puede endeudar más a una población tan vulnerable como los de zonas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

“A esta parte, a esta zona, queremos donar esta parte que es de todos, de vecinos a vecinos, va esta iniciativa que es de vecinos a vecinos, para que puedan ellos reconstruir sus viviendas. El monto podría ayudar a más de 2 mil 500 familias para darles una vivienda digna donde empezamos a reconstruir nuestra ciudad”.

Susana Kanahuati, coordinadora del Comité Ciudadano de San Ángel y Mario Rodríguez, coordinador del Comité Ciudadano de Roma Norte.

Kanahuati agregó que se ha cabildeado con muchos comités, pueblos y barrios originarios que, aseguró, se suman a este proyecto, “es importante que naciera desde la ALDF para poder meter este transitorio y el presupuesto (participativo) de 2018 se aplique a la reconstrucción, sin tener ninguno de los afectados que endeudarse. Ya han tenido mucha pérdida y problemática. Que esto sea una luz de esperanza para todos, principalmente para la población vulnerable”.

 

Al punto de acuerdo se sumaron los diputados José Manuel Delgadillo y Ernesto Sánchez a nombre propio y de su partido Acción Nacional (PAN); Abril Trujillo de Encuentro Social y César Cravioto de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *