Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa completó elenco de la 175 Representación

Habrá foros y exposiciones artísticas para mostrar nuevos ángulos de la 175 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa
14 enero, 2018
Estrella de Pedro Iván brillará en la 175 Representación de la pasión de Cristo de Iztapalapa
14 enero, 2018

El Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa terminó con éxito la primera etapa del proceso que culminará el 29, 30 y 31 de marzo, cuando ocurra la 175 Representación de la pasión de Cristo. Este domingo fue electo el reparto de los personajes masculinos por lo que a partir de este lunes 15 de enero comenzará la etapa de los ensayos y el acondicionamiento físico de los actores.

Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa. Miguel Ángel Morales Larrauri, director de escena de la representación, informó que este año se solicitó a los participantes una constancia de soltería y la Comisión del Honor y Justicia del Comité realizó una investigación para asegurarse de que todos los aspirantes cubrieran los requisitos. Esto porque en la representación del 2017 se descubrió que la persona en el papel de Cristo estaba casado.

Miguel Ángel Morales.

Con un presupuesto del Comité que no rebasa los cien mil pesos, la Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, se hacen los trámites para que sea reconocida como Patrimonio Cultural de México y posteriormente, podría ser integrado al catálogo de la Organización de naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Intangible dela Humanidad.

Escucha completa la entrevista con Miguel Ángel Morales. Dale click al archivo de aquí abajo:

¿Qué novedades tenemos para esta representación?

Ya tenemos prácticamente electo a todo el cuadro de actores, tanto de hombres como de mujeres,  niñas y niñas. Vamos a empezar a preparar toda la parte de los ensayos, de la adecuación de sus vestuarios y caracterizaciones.

¿Qué acordaron con la Delegación?

La delegación está en la disposición total de apoyar esta tradición, vamos a comenzar mesas de trabajo esta semana para ver cuestiones de seguridad, de protección civil, todas las cuestiones generales de logística que se requieren,obviamente el Comité Organizador se suma a todo este tipo de actividades para tener una de las mejores representaciones.

¿Cómo van a evitar que se repita el problema del año pasado, cuando la persona encargada de hacer el papel de Cristo no cumplió los requisitos?

Elenco masculino de la 175 representación de la pasión de Cristo de Iztapalapa.

Se realizó una investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia del Comité, también por única ocasión se les pidió una constancia de soltería a cada uno de los participantes, uno de los aspirantes resultó que tenía registrado un niño, no cumplía los requisitos, entonces él mismo de manera voluntaria se retiró del proceso.

¿Cuántas personas participan en la Representación?

Son 162 actores con parlamento, dos mil nazarenos registrados, entre 500 y 700 vírgenes de pueblo, 50 caballos de la Policía Montada más los que son propiedad de los vecinos de los 8 Barrios.

¿A cuanto asciende el presupuesto estimado para hacer esta producción?

El trabajo de escenografía, que es lo que el Comité Organizador realiza, entre 80 y cien mil pesos, cada personaje se hace cargo de sus propios gastos que son muy variados, puede ir desde mil a 30 mil pesos por caracterización. Cada actor revisa su personaje con su caracterizador. Hay algunos personajes a los que les destinamos un vestuarista y caracterizador para mantener una imagen que sea lo más conveniente para la representación.

¿Quien es el director de escena?

Patio de la Casa de los Ensayos.

Yo, Miguel Ángel Morales, además están los demás miembros del Consejo Directivo, cada uno nos hacemos cargo de las diversas partes de la representación. Roberto Guillén es el encargado de las escenografías, con Moisés Buendía. De la confección del vestuario se encargan José Trinidad y Oliva Wences.

¿La delegación de que se hace responsable?

Cumple con la parte de logística y seguridad  para garantizar que haya las condiciones tanto para los visitantes como los participantes, además nos apoyan con el forrado de los escenarios principales y en todo lo que tanga que ver con protección civil y seguridad pública. El bacheo y las luminarias de la ruta.

¿Cuántas personas se espera que asistan?

Alrededor de 2.5 millones.

 

 

 

 

 

 

 

gmnlsgmn{sgnmg{fmnfnmg{smnflñnlñ

g-mlnmlnm{ñnm{lnmmmnmgln,mgn,gln,gn,

gkmnñkmn{dfgnmdlfnf{ñlgm{glñlgkñgjmn{djlñd{

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *