Comenzó la demolición de la primera de 200 casas dañadas por el terremoto

Propuso Alavez endurecer penas a funcionarios que hagan uso político del agua
19 octubre, 2017
Para disminuir el actual desperdicio de 40 % de agua, la Ciudad de México debe invertir $10 mil millones
20 octubre, 2017
  • A un mes del terremoto del 19 de septiembre

La Delegación Iztapalapa resultó la que mayores afectaciones materiales registró en la Ciudad de México, ya que en este periodo se han detectado 19 mil 13 inmuebles dañados, informó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, quien agregó que ha iniciado la etapa de reconstrucción en esta localidad con el propósito de que la gente pueda recuperar sus viviendas con prontitud y no años después como ocurrió en 1985.

El jueves 19 comenzó la demolición de la primera de 200 casas que serán derrumbadas y que se van a reconstruir. Todo este trabajo será gratuito para los afectados.  En este mes, el gobierno de Iztapalapa ha desplegado diversas estrategias para enfrentar las dos principales crisis desatadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, principalmente este último que dejó un agudo desabasto de agua potable que afectó en su momento más álgido a 1.5 millones de iztapalapenses y los cuantiosos daños materiales, así como el deceso de cuatro personas.

Efectos del terremoto en un casa de Iztapalapa.

Anguiano Flores también afirmó que se avanza en restablecer las condiciones de abasto de agua previas a los sismos del 7 y 19 de septiembre, luego de semanas en que la gente ha padecido por la falta del líquido.

La información recabada por la Delegación también fue entregada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, cuyas brigadas recorrieron los domicilios para validar la información y determinar quienes son acreedores a apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El FONDEN también envío apoyos de colchonetas, cobijas, despensas y material de despensa para damnificados, artículos que comenzaron a ser repartidos el lunes 16 de octubre los primeros ocho mil personas, cuyas viviendas son las más afectadas, conforme a la evaluación que hizo el Fondo de Desastres Naturales. La distribución concluye hoy.

Cada apoyo fue personal y consta de cuatro colchonetas, cuatro cobijas, un kit de limpieza (cubeta, escoba, jalador, jabón y jerga), un kit de higiene personal (cuatro rollos de papel de baño, cuatro cepillos de dientes, pasta de dientes, jabón y shampoo) y una despensa básica. Sólo se entregaban los artículos, previa verificación de que quien lo recibía estaba en la base de datos correspondiente.

Respecto de los daños materiales, de los inmuebles dañados, se han evaluado 17 mil 358, de los cuales 11 mil 52 sufrieron afectaciones menores; cinco mil 214 daños de mediana magnitud y mil 92 son pérdida total. Esta información ya fue entregada al Comité de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México para continuar el proceso de reconstrucción.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *