Colindancia de Tláhuac e Iztapalapa, donde más robos a pasajero de transporte público ocurren

Congreso de la Ciudad respalda acciones de nueva administración de la Central de Abasto
19 diciembre, 2018
Jefa de Gobierno encabezó labores de remozamiento en el Parque Cri-Crí, en Santa Cruz Meyehualco
23 diciembre, 2018
  • Colonias más peligrosas de Iztapalapa  para los pasajeros de transporte público

Iztapalapa, 22 de diciembre.– En la mañana, en la tarde o en la noche, los asaltos a usuarios de transporte público en Iztapalapa continúan en puntos específicos de la alcaldía. Datos oficiales concentran la mayor parte de los atracos en derroteros de la Ruta 14 que van del Metro Constitución de 1917 a Tláhuac y sus ramales. 
Los recorridos donde los pasajeros sufren más asaltos son los que van  de   Metro Constitución a Lomas de San Lorenzo, Metro Constitución a Reclusorio Oriente;  de la Colonia Estación a Iztapalapa,  de Colonia Estación Central de Abastos al Metro Constitución de 1917 y Metro Constitución a la colonia Estación.

Miles de pasajeros en su mayoría obreros, empleados y estudiantes que viven en el sur oriente de la Capital son usuarios de la Ruta 14; para llegar a sus destinos deben a travesar en un sistema de transporte público obsoleto, sobre calles y avenidas llenas de baches, sin vigilancia y sin luminarias, una amplía zona en la colindancia de las alcaldía Iztapalapa y Tláhuac, que se ha convertido en el lugar donde más robos a pasajeros se cometen.
La Ruta 14 de microbuses tiene al menos 4 ramales principales con los que sus unidades recorren prácticamente todas las colonias, barrios y unidades habitacionales de  la Alcaldía de Iztapalapa. Es a bordo de sus unidades  donde se cometen más robos a usuarios del transporte público a su paso por zonas como San Andrés Tetepilco, El Retoño, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, La Polvorilla, Cananea,, Consejo Agrarista Mexicano, Mixcóatl, Santa Martha.

Patrulla en la avenida Manuel Cañas, en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Osvaldo Castro Rojas, líder de uno de los ramales de los chóferes de la Ruta 14, dijo a Gaceta de Iztapalapa que ya se han tenido juntas con el equipo de seguridad de la alcaldía, en específico con Pablo Tapia y Carlos Cervantes,  con quienes ubicaron los “puntos rojos” donde ocurren con más frecuenia los asaltos en:  Benito Juárez,  López Portillo,  colonia Consejo Agrarista Mexicano,  colonia Presidentes de México,  calles Venustiano Carranza y José López Portillo,  en la colonia Francisco Villa,  desde Felipe Ángeles, calle Durango y Zacatecas hasta  Centauro del Norte. En Los Ángeles Apanoaya,  la avenida Del Rosal. 

En la colonia Consejo Agrarista Mexicano, una de las más castigadas por el incremento de la ola de robos en el transporte público, Gaceta de Iztapalapa entrevistó a la sra. Laura, quien explicó el Modus operandi de las ratas de microbús.

“Se suben, amagan al chófer, meten al transporte entre las calles y despojan al pasaje de todas sus pertenencias.
¿En qué calles pasa eso?
Sobre la avenida Benito Juárez, entre la colonia Consejo Agrarista y La Polvorilla, en la Ruta 14  que va de Metro Constitución a Belisario Domínguez.

Vecina del lugar,  la señoa Laura dice que los rateros ocupan esta colonia porque es muy obscura y es en donde no hay luminarias donde interceptan a los vehículos, los llevan a entre calles y ahí es donde  despojan de sus pertenencias a los pasajeros y a la gente que sorprenden en la calle.  Escucha el testimonio de la señora Laura, una vecina de la colonia. Consejo Agrarista. Dale click al archivo de aquí abajo:

Sra. Laura, vecina de colonia Consejo Agrarista.

¿Qué has observado en los micros, como operan las ratas?
Se suben, amagan al chófer, meten al transporte entre las calles y despojan al pasaje de todas sus pertenencias.
¿En qué calles pasa eso?
Sobre la avenida Benito Juárez #500, entre la colonia Consejo Agrarista y La Polvorilla, en la Ruta 14  que va de Metro Constitución a Belisario Domínguez.

¿A que hora ocurren los asaltos?
A toda hora, pero es más inseguro a partir de las 7 de la noche porque no hay iluminación, nos hace mucha luminarias en las calles.
¿Qué más falta?
Más seguridad pública, que estén más al pendiente de esta colonia, pero lo que más hace falta es luz,  las personas que se dedican a robar ocupan esta colonia porque es muy obscura y es donde interceptan a los vehículos y los llevan a entre calles y ahí es donde los despojan de sus pertenencias. 

¿En que otros puntos de tu colonia has observado que ocurren robos?
  Iztapalapa es muy, muy insegura, pero por aquí lo que viene siendo desde Manuel Sáenz hasta Manuel Cañas es una zona muy, muy insegura. Hablamos de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, La Polvorilla, Consejo Agrarista, Mixcoatl, todas esas estan en la misma zona que atraviesan los micros de la Ruta 14.
¿Alguien de tu familia ha sido asaltada en el transporte público?
Mi familia sí ha estado en los asaltos pues ellos van al Poli y salen a las 9 de la noche y al llegar a la casa en la Consejo Agrarista han sido interceptados y les han despojado de sus pertenencias. Van caminando rumbo a la casa y como no hay luminarias los asaltan y les quitan el teléfono, que es lo más común en los adolescentes.

Policías auxiliares armados vigilan a los pasajeros en eun microbús en la colonia La Polvorilla.

¿desde tu punto de vista cómo se puede solucionar éste problema?
Con más seguridad pública, más iluminación en las calles,  que se vea más reflejada aquí la policía porque sí es muy insegura esta colonia.

¿Hay muchos jóvenes que se dedican al bandidaje?
Sí,  incluso me ha tocado ver a compañeros de mis hijos , que bueno, yo llevo viviendo aquí 3 años, realmente no sabía cómo estaba esta colonia, si lo hubiera sabido no me vengo a vivir para acá, bueno en la secundaria de mis hijos había muchos muchachos que ya desgraciadamente  que por falta de apoyo de sus padres, pues dejan a su suerte a sus hijos y los niños lo primero que hacen es agarrar drogas y de ahí se pierden y se dedican a lo  que ellos creen es lo más fácil asaltar  a mano armada.
¿Qué vas a hacer en lo personal para dar un poco más de seguridad a tu familia?
 En lo personal tengo que repartirme, tengo dos hijos, uno en el Cecyt 7 y otro en el 13, entonces tengo que ir por los dos a la escuela para que mis hijos lleguen seguros a casa por que de otra forma estoy con el pendiente y el Jesús en la boca todo el tiempo.

¿Ya no se suben al micro?
No, de hecho yo tengo mi vehículo que tuve que polarizarlo porque me ha tocado que me rompen el vidrio y me despojan de mis cosas. Esto fue en la calzada Ermita Iztapalapa a la altura del Metro UAM,  afortunadamente no me pasó nada.  Gracias a Dios corrí con suerte, pero mucha gente no lo cuenta. 

El líder de los chóferes del ramal de la Ruta 14 que atraviesa la zona, Osvaldo Castro Rojas, habló con Gaceta de Iztapalapa.  Aseguró que su padrón consta de 94 unidades, alrededor de 180 operadores. “Fácil el 50 % de nuestros chóferes han sido vandalizados y asaltados”.
 
Como ejemplo de la inseguridad que se vive en el transporte público Castro Rojas puso de ejemplo un servicio que sale a partir de las 2:50 de la mañana hacia la Central de Abastos, derrotero donde en las calles de Puerto Arista  y Camino Viejo a Tlaltenco,en la colonia Ampliación Polvorilla, cotidianamente ocurren robos.

El líder de los microbuseros adelantó a Gaceta de Iztapalapa que el plan de seguridad que les propuso la alcaldía incluye  cámaras de vigilancia conectadas al  C2 o al C5, para que realmente sea un sistema de vigilancia por parte de la seguridad pública, en las calles y avenidas poner vigilancia en puntos específicos, así como luminarias en las zonas conflictivas.
Escucha la entrevista. completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Osvaldo Castro Rojas. Líder de chóferes de Ruta 14 

¿Cuál es el motivo de la presencia de todos los chóferes de este ramal de la Ruta 14?

Como parte de un programa que trae la Alcaldía de Iztapalapa llamado transporte seguro, estamos inscritos en ese programa y nos brinda la certeza de que nuestras unidades vayan custodiadas o vigiladas por elementos de seguridad para que el pasaje lleve seguridad debido al alto índice delictivo que  tenemos aquí en la demarcación. 

Nuestro padrón consta de 94 unidades, hablamos de que somos alrededor de 180 operadores. Fácil el 50 % de nuestros chóferes han sido vandalizados y asaltados por estas personas que se dedican a robar.

¿En que derroteros es donde más ocurren los robos?
 Nosotros tenemos seis derroteros, en todos. Somos Metro Constitución a colonia Estación;  Metro Constitución Lomas de San Lorenzo, Metro Constitución reclusorio Oriente;  Colonia Estación Iztapalapa, Colonia Estación Central de Abastos, todos nuestros recorridos han sido asaltados.
Un punto importante por el que la alcaldesa se inclina también a nuestra ruta para el transporte seguro es porque usted puede subirse a cualquiera de nuestras unidades y todas tienen señas de que se utilizó arma de fuego, en el toldo, en el costado, es el modus operandi que utilizan los rateros para esto.

¿Tiene detectados puntos específicos donde ocurren los asaltos?
Sí. De hecho ya en juntas con la alcaldía, con el sistema de seguridad de la alcaldía, en específico con Pablo Tapia y Carlos Cervantes,  ya se designaron los puntos rojos. Tenemos sobre Benito Juárez,  López Portillo,  colonia Consejo Agrarista Mexicano,  colonia Presidentes de México,  calles Venustiano Carranza y José López Portillo,  en la colonia Francisco Villa,  desde Felipe Ángeles, calle Durango y Zacatecas hasta  Centauro del Norte.En Los Ángeles Apanoaya,  la avenida Del Rosal, todos esos puntos son muy conflictivos. 

Botón de pánico inservible en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

De hecho nosotros tenemos un servicio que sale a partir de las 2:50 de la mañana  hacia la Central de Abastos, un punto muy conflictivo es Puerto Arista  y Camino Viejo a Tlaltenco,en la colonia Ampliación Polvorilla.
¿Ustedes, como organización, que proponen para solucionar el problema de los asaltos en las unidades de transporte?
 Nosotros siempre hemos estado trabajando, de hecho hemos incitado a todos nuestros usuarios que han sido asaltados arriba de nuestras unidades a que denuncien. Lamentablemente hay veces en que  llegan al Ministerio Público y por la poca facilidad que tienen para la denuncia se retiran. Pero siempre hemos insistido e incitado a la gente a ir a denunciar. 
La otra propuesta es nosotros no tenemos ningún problema en que nos pongan policías, somos gente trabajadora, de trabajo, honrada y lo que menos queremos es que nos involucren con  los rateros; que nos vean en la parte donde de alguna manera si nos ponen cámaras como está el programa de transporte seguro por parte de la Alcaldía, bienvenido, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con ése programa.
¿Cámaras conectadas a dónde?
 Al C2 o al C5, que es donde tiene la intención para realmente sea un sistema de vigilancia por parte de la seguridad pública.
¿Y en las calles y avenidas poner vigilancia en puntos específicos?
Así es,  de hecho ése es el plan que está tratando de realizarse con la seguridad y con los elementos de la policía que nos va a brindar la alcaldía, puntos específicos donde van a estar paradas las unidades, por decir un ejemplo el de Puerto Arista y Camino Viejo a Tlaltenco, aquí en La Polvorilla,. Y en el recorrido van a estar subiendo y bajando los elementos de la policía para estar custodiando  y vigilando las unidades.

Torre de vigilancia en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

¿Cuánto tiempo espera que estén los policías en los camiones?
Se habla en el programa de transporte seguro de que en aproximadamente en 15 días nos van a comenzar a proporcionar información ya sobre la instalación de las cámaras, digamos que hasta enero esperamos la reacción de la policía en este programa. 
¿A usted o alguno de los chóferes les ha tocado que entre los pasajeros surja algún justiciero que impida el asalto?
Sí ha tocado. Creo que es gente que de alguna u otra manera viene armada porque tienen algún cargo o trabajo donde llevan la portación de arma y sí ha surgido específicamente en el recorrido de Lomas de San Lorenzo al Metro Constitución,  a la altura de calle Morelos,  sobre Braulio Maldonado, colonia Consejo Agrarista Mexicano,  en la noche si surgió una persona que se agarró a balazos con los rateros.

¿Qué opina de los justicieros?
 Es lo que al final del día provoca la falta de seguridad que proporcionen las autoridades. Al final del día es a lo que hemos llegado. La gente está harta. Usuarios, concesionarios, chóferes, estamos hartos de esta situación porque la verdad eso repercute en nuestro bolsillo. Le puedo decir que al día de hoy  la gente prefiere irse en otros sistema de transporte  llamese taxis, Uber, a abordarnos, evidentemente eso se repercute en nuestros ingresos.
Imagínese ya con el alza del combustible, muy caras las refacciones y muy poca afluencia del pasaje, pues es la muerte para nosotros como concesionarios.                     

            

                  
    

             
   

    

     
     

   
    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *