Claudia Sheinbaum y Elena Poniatowska inauguraron biblioteca itinerante en prisión de Santa Martha

Apoya IECM a Alcaldía Iztapalapa en organización de Conferencia Internacional de Democracia Participativa 2019
15 julio, 2019
Toda la tubería y registros del nuevo drenaje ya fueron instalados en la nave D-E del sector Abarrotes y Víveres de la Central de Abasto
16 julio, 2019
  • Es la primera vez, que una Jefa o Jefe de Gobierno visita este centro de reclusión, desde que se construyó en 1957

Iztapalapa, 15 de julio.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la escritora Elena Poniatowska inauguraron  una biblioteca itinerante, integrada con parte de su acervo personal donado a la institución, en el centro escolar del Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Al encabezar el evento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el compromiso de la escritora y periodista para fomentar la cultura de las personas privadas de la libertad.

“La lectura, la literatura, nos permite abrir nuevos horizontes, pero sobre todo, aunque no tengamos el derecho a la libertad, también tenemos derechos; cuando hablamos de una Ciudad de Derechos, hablamos de muchos derechos y créannos que en nuestra cotidianidad, en nuestro trabajo, estamos también buscando mejores derechos y mejores posibilidades para las personas que viven en reclusión”, afirmó.

Elena Poniatowska y Claudia Sheinbaum

Por su parte, el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, agradeció a la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. la donación del acervo literario, comprendido de mil 600 libros; mil 300 de ellos para la biblioteca itinerante y 300 para el espacio alterno del dormitorio 10.

El subsecretario expresó la importancia de contar con material de lectura en las bibliotecas que se encuentran dentro de los centros penitenciarios de la ciudad y como ayuda a la población privada de la libertad en sus actividades educativas y como espacios de fomento a la cultura.

“Comentaba yo en el transcurso, que desde la inauguración de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, desde que se construyó en el 57 hasta la fecha, no había pasado por acá un Jefe de Gobierno o una Jefa de Gobierno”, dijo.

Actualmente, la subsecretaría de Sistema Penitenciario tiene registradas 20 bibliotecas en 13 centros penitenciarios de la capital.

La dirección general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura es la que se encarga de regular el funcionamiento administrativo, otorgar capacitación para el manejo y mantenimiento del  acervo bibliográfico, hemerográfico y videográfico, ya que cada biblioteca cuenta con registro de la institución antes mencionada.

Al evento asistió la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la directora de la Penitenciaría, Carmen Serafín Pineda; la directora de Casa Refugio Citlaltépetl; y el director general de la Fundación Elena Poniatowska Amor, Felipe Haro Poniatowska. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *