Clara Brugada pidió al Congreso de la Ciudad 10 % de incremento al presupuesto de la Alcaldía de Iztapalapa

Diputados piden revisar fórmula para otorgar presupuestos a las 16 Alcaldías
28 octubre, 2019
Se aplicará la tecnología digital en los Caminos Mujeres Libres y Seguras para proteger a todos los habitantes
1 noviembre, 2019

Iztapalapa, 28 de octubre.- La alcaldesa Clara Brugada Molina presentó al Congreso de la Ciudad de México los resultados de su primer año de gobierno y los proyectos para 2020, al tiempo que solicitó presupuesto suficiente para Iztapalapa a fin de garantizar la continuidad de obras y programas para transformar la demarcación, erradicar el rezago y disminuir la desigualdad.

Brugada Molina sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local a fin de informar cómo se han ejercido los 5 mil 853 millones 261 mil 763 pesos asignados a Iztapalapa en este año y los proyectos que requieren incremento de 10 por ciento para el próximo año, a fin de mejorar el entorno urbano, combatir la desigualdad y recuperar el tejido social.

Luego de presentar avances y proyectos, la alcaldesa de Iztapalapa propuso a los diputados crear una Ley de Presupuesto para Alcaldías o incluir un capítulo sobre este tema en el Presupuesto de Egresos para 2020, a fin de avanzar en el tema de la autonomía financiera para los gobiernos de las demarcaciones territoriales, conforme a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México y facilitar el ejercicio eficiente de los recursos públicos.

Clara Brugada adelantó que el próximo año la Alcaldía realizará auditorías mensuales sobre el avance en el ejercicio de su presupuesto y entregará los resultados de éstas al Congreso de la Ciudad cuando comparezca.

Se trata, dijo, de tener mayor transparencia en el gasto público, en correspondencia con la mayor autonomía que se otorgue a las demarcaciones y con el aumento que se otorgue a Iztapalapa. 

Expuso que aun cuando en 2019 Iztapalapa tuvo un presupuesto de 5 mil 853 millones de pesos, lo que representa 13.66 por ciento de los recursos asignados a las alcaldías, la realidad es que en la distribución por persona de los recursos autorizados a las alcaldías esta demarcación ocupa el último lugar, con 3 mil 202 pesos por habitante, es decir, 32 millones de pesos por cada 10 mil personas.

Esta desigualdad persiste, pese a que Iztapalapa concentra 23 por ciento de la población residente, la mayor cantidad de personas en situación de pobreza, el quinto lugar en población flotante, la mayor superficie urbana, el segundo lugar en déficit de metros cuadrados de área verde; es decir, se ubica en 5 de las 6 variables consideradas en la fórmula de distribución utilizada por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para asignar los recursos.

Respecto del techo presupuestal que la Secretaría de Administración y Finanzas estableció para el ejercicio 2020, dijo que corresponderían 6 mil 11 millones de pesos, lo que significa 2.6 por ciento de aumento en términos nominales, pero al descontar los efectos inflacionarios resulta 0.37 por ciento menos en términos reales.

Respecto del gasto presupuestal de 2019, Clara Brugada dejó en claro que en Iztapalapa no habrá subejercicio. Afirmó que en el capítulo de obras ya se han comprometido todos los recursos y para el 15 de noviembre estará comprometido el presupuesto en el resto de los capítulos.

Este año, destacó, “nuestro reto fue hacer más con menos. Apostamos a la obra por administración y así logramos multiplicar nuestras acciones de mejoramiento del entorno urbano.

El gasto público en 2019 ha sido dirigido fundamentalmente a fortalecer la capacidad de respuesta de la alcaldía, terminar con el rezago en servicios, construir infraestructura cultural y deportiva, iluminar las calles, mejorar la seguridad, combatir la violencia, impulsar la equidad, la inclusión y el combate a las desigualdades; hacer de la cultura un espacio de encuentro y convivencia.

Resaltó que “nuestro mayor reto ha sido acabar con el rezago en la iluminación y el estado de la carpeta asfáltica en las calles de nuestra demarcación. Teníamos más de 50 mil luminarias apagadas y 75 mil baches. Al finalizar el año habremos de levantar bandera blanca en la eliminación de este rezago”, luego de que se han encendido toda esa cantidad de lámparas y tapado todos esos hoyos que ponían en peligro a la población y su patrimonio.

La alcaldesa de Iztapalapa aseguró que en este primer año de su administración se realizó la mayor inversión en obras en la historia de Iztapalapa. Se efectuaron o están en proceso mil 750 a lo largo y ancho de la demarcación: 5 Utopías, 60 caminos seguros, 50 calles pavimentadas, 293 acciones de atención al rezago de servicios, 113 recuperaciones de multicanchas, 4 recuperaciones de camellones, 4 equipamientos de ludicalles, 3 rehabilitaciones de espacios recreativos y culturales, 3 acciones de urbanismo táctico, 498 grietas mitigadas en el programa de acupuntura urbana, 3 bibliotecas, 170 intervenciones en planteles educativos, 230 de presupuesto participativo, 18 estudios, proyectos y servicios, 141 obras de drenaje y 155 obras de agua potable. En todo ello se invirtieron mil 910 millones de pesos, de los cuales 976 millones 151 mil 432.12 pesos, es decir, 51 por ciento, es el equivalente de los trabajos realizados por administración y 933 millones 863 mil 788.55 pesos se destinaron a obra por contrato, que representan 49 por ciento de lo destinado a obras.  Para el avance en obras por administración, resultó de suma importancia la adquisición de 262 vehículos de trabajo y maquinaria pesada, que constan de 211 vehículos de carga y trabajo especializado, 38 ollas para alumbrado y poda de árboles, 7 retroexcavadoras, 2 fresadoras y 4 pavimentadoras, las cuales permitieron reducir los costos de los trabajos y hacer más con menos.  Durante su exposición, Brugada Molina destacó que como resultado de las acciones de la Alcaldía, como el operativo Transporte Seguro y los Diálogos por la Paz y el Bienestar, y la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, se ha logrado reducir en 32.4 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto denunciados en la demarcación, que pasaron de mil 84 en octubre de 2018 a 730 en septiembre pasado.  Por ello, para continuar con este ritmo de trabajo y abatir la desigualdad que lacera a la población de Iztapalapa respecto de los habitantes de otras demarcaciones, es necesario contar con un mayor presupuesto, principalmente para temas fundamentales como seguridad, abasto de agua, servicios públicos, deportes, entre otros rubros.  La alcaldesa escuchó las preguntas y comentarios de diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias que integran el Congreso capitalino y dio respuesta a cada uno de ellos. En las intervenciones destacó la de la legisladora Guadalupe Aguilar Solache, quien se sumó al exhorto del Concejo de la Alcaldía Iztapalapa para que el presupuesto de Iztapalapa crezca por lo menos en 10 por ciento para 2020 y se atiendan las necesidades de los habitantes de la demarcación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *