Ciudad de México se mantiene en Semáforo Naranja del 17 al 23 de agosto

Para impulsar el uso de cubre boca en Iztapalapa, le colocaron uno a la Cabeza de Juárez
12 agosto, 2020
Comparativo de precios al consumidor de productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México
15 agosto, 2020
  • Los habitantes en la Ciudad de México recibirán en su teléfono celular un mensaje de texto SMS para romper la cadena de contagios de COVID-19 

Iztapalapa, 14 de agosto.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México seguirá en Semáforo Epidemiológico color Naranja del 17 al 23 de agosto, y que iniciará la campaña de prevención en redes sociales “1, 2, 3, por todas y todos” para fortalecer las medidas sanitarias de protección entre la ciudadanía, con el propósito de evitar un posible aumento de contagios de Coronavirus (COVID-19) y la ocupación hospitalaria.

“Estamos en Semáforo Naranja una semana más (…) La hospitalización en la Ciudad de México sigue, de manera muy importante, su reducción -lentamente- tanto en caso de las personas intubados como los no intubados y en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los últimos días tuvo una menor reducción, pero sigue una reducción muy importante”, puntualizó.

Sheinbaum Pardo explicó que la campaña en redes sociales de prevención “1, 2 y 3 por todas y todos” contempla una mayor difusión de los mensajes de prevención para la ciudadanía:

1. Ponte cubrebocas. Así evitas contagiarte de COVID-19; si es reutilizable, lávalo; si es desechable, córtalo y tíralo dentro de una bolsa.
2. Mantén sana distancia de 1.5 metros y lava tus manos frecuentemente o usa gel antibacterial. Así evitas contagiarte de COVID-19.
3. Si tú o tu familiar tienen síntomas, quédense en casa 15 días. Envía un mensaje de texto SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).

La mandataria capitalina comentó que, como parte de las acciones para disminuir los contagios, a partir de hoy, los habitantes en la Ciudad de México recibirán en su teléfono celular el siguiente mensaje de texto SMS: Para romper la cadena de contagios covid19 apoyemos a quien tiene síntomas o ha estado expuesto. Si Locatel te llama (5554840400), responde al cuestionario. GobCdMx.

Señaló que en las Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria se han efectuado 126 mil 387 visitas informativas casa por casa; entregado 3 mil 296 apoyos médicos-alimentarios bajo el programa de “Hogares Responsables y Protegidos” (del 15 de julio al 14 de agosto); se han realizado 21 mil 25 pruebas en los Quioscos de Salud; y se ha orientado a 148 mil 1 personas con atención médica, sin necesidad de la realización de pruebas.

Asimismo, desde LOCATEL se realizaron 6 mil 774 llamadas a casos positivos de las colonias; 5 mil 140 respondieron llamadas y usuarios de SMS, se enviaron a prueba 331 personas y la tasa de positividad de las pruebas de los contactos es del 39 por ciento.

Como parte de la vigilancia epidemiológica Casa por Casa se han visitado en total 2 millones 234 mil 35 domicilios en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y se fortalecieron las acciones mediante un cuestionario a las personas con síntomas, a fin de canalizarlas al tamizaje SMS/Locatel y servicios de salud; en las colonias prioritarias, se redirigieron a los Quioscos de la Salud para realizarse una prueba y recibir atención temprana en unidades de salud.

Del 10 al 13 de agosto, se han realizado 51 mil 676 visitas Casa por Casa y a través del cuestionario se ha identificado a mil 456 personas con síntomas leves que fueron orientados a Locatel y entran a proceso en caso de requerir el apoyo del programa “Hogares Responsables y Protegidos” ( consiste en entregar un apoyo alimentario, económico, médico y el seguimiento permanente a las personas que tienen COVID-19 y sus familias) o bien, se les sugiere  efectuarse una prueba para detectar la enfermedad.

Con respecto al programa de Detección, Protección y Resguardo de casos COVID-19 y sus contactos en la Ciudad de México, la mandataria capitalina indicó que -al 13 de agosto- se han efectuado 44 mil 716 llamadas a casos positivos; 32 mil 785 respondieron llamadas, 23 mil 290 aceptaron el cuestionario, quienes proporcionaron 13 mil 89 contactos, de los cuales 5 mil 863 viven con una persona positiva. De estos contactos, se aplicaron 2 mil 864 pruebas: mil 14 resultaron positivas, mil 578 negativos, 222 están en espera de resultados y 50 fueron tomas inadecuadas para el procesamiento.

En los Hospitales COVID-19 de la capital del país se tiene una ocupación hospitalaria total de 2 mil 832 camas: 2 mil 143 son pacientes no intubados y 689 intubados. Durante agosto, el 69.3 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a habitantes de la Ciudad de México, el 25.6 por ciento del Estado de México y 5.1 por ciento a otras entidades. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene una ocupación total de 3 mil 978 camas -3 mil 19 pacientes intubados y 959 no intubados-.

“El porcentaje de positividad de pruebas COVID-19 en la Ciudad de México es otro indicador importante para el semáforo y sigue disminuyendo, eso significa que de 100 personas que se toman la muestra, actualmente, alrededor de 25 personas siguen siendo positivas, cuando en el momento más alto -a mediados de mayo- era todavía mayor al 50 por ciento”, expresó Sheinbaum Pardo.

También remarcó que todas las actividades económicas permitidas en Semáforo Naranja deberán seguir las 10 reglas básicas en la Nueva Normalidad y medidas adicionales que deberán adoptar para sus labores. El listado de las medidas se encuentra especificado en la página electrónica covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

El Gobierno de la Ciudad de México informa a la población que no es momento de bajar la guardia; es responsabilidad de todas y todos seguir cuidándonos para seguir retomando actividades. Protégete y protege a los demás. (Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *