Ciudad de México requiere $10 mil millones para modernizar su red hidráulica

A los damnificados de Lomas Estrella las autoridades no les cumplen con el dictamen de demolición
4 noviembre, 2017
Exige Protección Civil de la ALDF agilizar la entrega de recursos del Fonden a damnificados
6 noviembre, 2017
  •  La guerra del agua puede pasar de la ficción a la realidad
  • También hay que sustituir el drenaje, modernizarlo para minimizar las afectaciones por inundaciones

Al entrar a la recta final para la aprobación del Presupuesto 2018 que es discutido en el Congreso federal, la secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, exigió a los diputados federales que dejen de lado interés de grupo y respondan a las necesidades básicas de la población, que aprueben un Presupuesto con Visión Social.

La diputada por Iztapalapa demandó que los legisladores federales contemplen en el Presupuesto Federal 2018 una inversión de 10 mil millones de pesos anuales para rehabilitación y sustitución de kilómetros de tuberías con más de 50 años de uso, de la red hidráulica en la CDMX, qie incluye la red del drenaje.

“No es momento de que se fijen en intereses de grupo ante las elecciones que se avecinan el próximo año, las necesidades básicas de a población deben solucionarse en el presente, por eso les exijo que asignen el dinero que se requiere para modernizar la infraestructura hidráulica y la del drenaje”, sostuvo la diputada local del PRD.

Janet Hernández Sotelo. PRD

Afirmó que el reciente terremoto que sufrió la Ciudad de México, provocó, en el caso de Iztapalapa, una de las crisis de agua más aguda de su historia, millón y medio de personas se quedaron sin el vital líquido y se reportaron casi mil fugas en 293 colonias que se vieron afectadas. Subrayó que la guerra del agua puede pasar de la ficción a la realidad si no se invierte en estos rubros de inmediato y sin tintes políticos “esto ya no espera”.

Hernández Sotelo exigió al Congreso de la Unión que reajuste el presupuesto de la capital del país e incluya 10 mil millones de pesos para iniciar la rehabilitación y modernización de la red hidráulica y el drenaje, mismos que actualmente ya requieren ser sustituidos debido a que rebasaron su vida útil. La inversión debe ser constante a través de los años.

Destacó que la Ciudad de México sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, cuyos efectos negativos entre la población deben ser disminuidos a través de nueva red hidráulica y drenaje, mismos que puedan desalojar las intensas lluvias.

La legisladora local dijo que tener una red de líneas hidráulicas y de drenaje nuevas, ayudará a soportar los fuertes movimientos telúricos que se presentan con regularidad en la Ciudad de México.

Destacó que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 mdp a mil 250 mdp, “algo inaudito y que no se debe consentir ya que afecta a la población capitalina”.

“Requerimos más recursos para solventar inundaciones, para solventar viviendas afectadas por los fenómenos naturales, llámese, sismo, huracán o lluvias atípicas”, externó la diputada local y subrayó que “hay insensibilidad y falta de lógica para una Ciudad que sufre consecuencias mayores”.

La legisladora del PRD ha sido una fuerte impulsora para contar con los recursos necesarios que ofrezcan viabilidad en la distribución del agua en la CDMX, además de pugnar porque la zona Oriente de la capital del país cuente con el vital líquido en cantidad y calidad suficiente.

Hernández Sotelo ha advertido que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales que van dirigidos al tema del agua, ya que no se podrá invertir en el mantenimiento de la red hidráulica ni en reparación de fugas que desperdician más del 40 por ciento del vital líquido que se distribuye en la capital del país.

Otro rubro que requiere atención y asignación de recursos es el drenaje en la Ciudad de México, que también cuentan con décadas de uso que lo vuelven obsoleto para responder a las demandas de desalojo de aguas en temporada de lluvias.

Dijo que se busca evitar un recorte federal que afecte a los habitantes capitalinos. El Fondo de Capitalidad representaba en 2016 alrededor de 4 mil millones de pesos y en 2017 fue recortado, por ello, es indispensable volverlo a aumentar para invertir en la distribución del agua en la urbe capitalina.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *