Ciudad de México al borde del colapso hídrico, alertaron especialistas y diputados

Brugada Molina llamó al Congreso capitalino a generar la Ley de Aguas de la Ciudad
24 marzo, 2019
En Iztapalapa está en riesgo el patrimonio y la salud de los habitantes por las grietas y la presencia de plomo en el agua de los pozos
24 marzo, 2019

Iztapalapa, 23 de marzo.- Al participar en el Foro por el Día Mundial del Agua, organizado por la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, Rodrigo Gutiérrez y Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que la Ciudad de México es la entidad del país con la situación más crítica, respecto del servicio de agua potable, por lo que es fundamental tomar medidas urgentes al respecto.

Advirtió: “La Ciudad de México forma parte de las 12 ciudades
estudiadas a nivel global, que se van a quedar sin agua. Hoy estamos al borde del colapso hídrico”.

Y reveló: “La disponibilidad media a nivel nacional es aproximadamente de 4 mil metros cúbicos por habitante al año, en la capital tenemos 140 metros cúbicos por habitante al año, esto es alarmante”

Agregó que la insuficiencia de agua no es generada principalmente por la naturaleza, “el agua no resulta escasa por sí sola, ésta se agrava cuando ciertos usuarios se apropian de ella, en perjuicio de otros”. El incremento en los costos de las cuotas por el servicio de agua, “no es porque aumente la cantidad de habitantes –dijo-, tiene que ver con decisiones políticas y con la industria privada que se ha apoderado del
manejo y explotación de este servicio.

Es importante señalar que la industria privada pretende apoderarse de la elaboración del la Ley de Aguas Nacionales y eso es alarmante, por ello es momento de organizarnos y construir los puentes necesarios entre sociedad y gobierno para crear una Ley de Aguas Nacionales”, resaltó el especialista.

Guadalupe Aguilar Solache. Morena.

Al inaugurar el foro “Día Mundial del Agua” en el auditorio Benito Juárez del Congreso capitalino, la diputada por Iztapalapa, Guadalupe Aguilar Solache, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, destacó que el propósito del foro es analizar los retos que se tienen en la ciudad y hacer un análisis de lo que hace falta para mejorar la calidad del agua, y en otros casos, tener líquido con mayor frecuencia y de mejor calidad.

“Fueron 17 mil millones de pesos los que se aprobaron en el
Presupuesto de Egresos 2019 para obras hidráulicas. Con eso tenemos que hacer mejoras; sobre todo generar conciencia de lo que hay que hacer como ciudadanos. Podremos ser legisladores, alcaldes o tener otro cargo, pero siempre vamos a ser ciudadanos, y siempre vamos a padecer lo que hagamos o no hagamos por nuestra ciudad”, comentó la legisladora del partido Morena.

La Diputada Guadalupe Aguilar Solache habló en exclusiva con Gaceta de Iztapalapa. Escucha la entrevista completa, dale click al archivo de aquí abajo:

Por su parte el tambiíen diputado por Iztapalapa, Miguel Ángel Macedo (MORENA) recordó cómo en San Miguel Teotongo, inició un programa de cosecha de agua de lluvia, para el cual se destinarán 5 mil sistemas captadores de líquido pluvial que serán distribuidas entre los habitantes de Xochimilco e Iztapalapa, para atender de una manera diferente la falta de suministro por la red..

Clara Brugada Molina, Guadalupe Aguilar, Nashieli Ramírez.

Durante la inauguración del foro también estuvieron presentes Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa en Iztapalapa; y Elena Burns, coordinadora nacional de la organización Agua Para Todos, Agua para la Vida.

El derecho al agua debe ser reconocido como un bien social y cultural fundamental, no solo para el desarrollo económico; “es un derecho que impacta otros derechos como a la salud, vivienda, educación, alimentación, derecho para la vida y el medio ambiente”, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina,  Nashieli Ramírez Hernández.

Ramírez Hernández recordó que, al estar establecido acceso al agua potable en la Carta Magna local, se obliga a las autoridades a respetar, garantizar y proteger la disponibilidad y abasto hídrico, mediante un máximo destino de recursos y gastar el presupuesto de manera eficiente.

También informó que de 2018 a 2019, la CDHDF recibió 408 quejas por disponibilidad, calidad y asequibilidad del agua, de las cuales, 217 fueron presentadas por mujeres, “por ello es importante dar un enfoque con perspectiva de género a las políticas públicas y leyes que se implementen, ya que es el sector de la población más afectado”.

Ramírez Hernández reiteró la necesidad de que el derecho al agua sea tratado como un bien social y cultural, y no como un bien económico; incluso planificar acciones para mitigar la escasez en un futuro inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *