Cierre temporal de establecimientos comerciales y actividades económicas del 23 de marzo al 16 de abril por Coronavirus

Tromba de primavera derrumbó techo de la nave de flores y hortalizas de la Central de Abasto de la Ciudad de México
21 marzo, 2020
Alcaldía Iztapalapa y representantes de las celebraciones de Semana Santa, acordaron suspenderlas por la emergencia sanitaria
26 marzo, 2020
  • Iztapalapa se prepara ante la expansión de la pandemia
  • Al día de hoy no hay ninguna persona contagiada en la demarcación

Iztapalapa, 22 de marzo.- Acorde con la política nacional de #QuédateEnCasa y #SuSanaDistancia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con los 16 alcaldes y alcaldesas, anunció el acuerdo para que distintas actividades económicas y establecimientos comerciales cierren temporalmente a partir del 23 de marzo y hasta el 16 de abril con la finalidad de evitar contagios por el Coronavirus (Covid-19).

“Es importante que sepan los habitantes de la Ciudad de México, la ciudadanía, hombres y mujeres, que estamos coordinados en la Ciudad de México y estamos unidos en este momento al que nos estamos enfrentando, de una crisis sanitaria en la ciudad, y que todos estamos trabajando conjuntamente para proteger a los habitantes de la Ciudad de México”, dijo.

Tras sostener una reunión con las alcaldesas y los alcaldes, la mandataria local informó que se está buscando una reducción de hasta un 50 por ciento de los trabajadores que no tengan labores sustantivas, tanto en el Gobierno Central como en las Alcaldías, cuyos salarios no se verán afectados por esta medida.

Escucha a la Jefa de Gobierno. Dale click al archivo de aquí abajo:

Claudia Sheinbaum pardo con los alcaldes de la Ciudad de México.

Aquellas personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria deben mandar mensaje al servicio de sms gratuito 51515 con la palabra Covid19 para recibir orientación, y en caso de haber estado en contacto con alguna persona contagiada deberán resguardarse durante 40 días en sus domicilios para evitar la saturación de hospitales.

Las actividades y negocios que deberán suspender sus labores son los siguientes. Así lo dijo la Jefa de Gobierno. Dale click al archivo de aquí abajo:

Museos
Baños de vapor
Gimnasios
Misas en iglesias y reuniones en centros de culto
Cines
Teatros
Deportivos
Zoológicos
PILARES
CENDIS
Bares
Centros Nocturnos, discotecas y antros
Salones de fiestas
Eventos públicos o privados de más de 50 personas
Todos los centros educativos en todos los niveles.

“Tienen que hacer sus adecuaciones; entonces, es a partir de mañana. Pero entendemos que si es lunes, martes, miércoles, para hacer sus propias adecuaciones, por ejemplo en el caso de los cines nos dijeron que requería para sacar algunas cosas de los lugares, etcétera, para no el cierre completo; entonces, estamos dando este margen de algunos días, pero a partir del lunes y con las adecuaciones que tenga que hacer cada de uno”, precisó.

También indicó que el Gobierno capitalino, a través de las Secretarías, y las Alcaldías crearán cuatro comités: de Agua y Servicios, Salud, Presupuesto y Económico.

“Estamos diseñando, como lo mencionamos ayer, un sistema de apoyos económicos tanto para trabajadores, trabajadoras de aquellos sectores que van a ser más afectados, como algunos otros habitantes vulnerables en la ciudad, y también para la microempresa, principalmente. Y evidentemente llamando, repito, nuevamente a todas las empresas a que sean solidarios con sus trabajadores, y que en estos momentos difíciles, pues mantengan el ingreso de sus trabajadores”, destacó.



Al finalizar el evento la Alcaldesa Clara Brugada concedió unos minutos a Gaceta de Iztapalapa, en los que explicó los efectos del acuerdo en Iztapalapa, la forma en que alcaldía se prepara para enfrentar la emergencia y aseguró no saber si hay alguna persona contagiada en la alcaldía de mayor densidad de población de la capital de la República. Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:

Clara Brugada Molina.



En el evento estuvieron presentes las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la de Salud, Oliva López Arellano; las alcaldesas de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román; de Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier; y los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; Xochimilco, José Carlos Acosta; Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; Coyoacán, Manuel Negrete; Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcaba Suárez; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; Iztacalco, Raúl Armando Quintero; Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; y Milpa Alta, José Octavio Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *