Científicos alertan sobre 4 áreas de alto riesgo geológico de donde sus habitantes podrían ser reubicados

Se llevó a cabo la designación de los espacios de la Mesa de Coordinación Política del Grupo Parlamentario de Morena
23 agosto, 2018
Derrama económica de $2 millones y 150 mil visitantes se esperan durante la Feria de la Enchilada
26 agosto, 2018

Mapa de grietas

Iztapalapa, 23 de agosto.- En Iztapalapa hay zonas puntuales en las que sí va a ser necesario una reubicación de las personas que viven en áreas de alto riesgo, como son ciertos lugares de San Lorenzo Tezonco, también alrededor del Peñón del Márquez, así como en zonas de La Planta, y en la cercanía de Niño Artillero.

La doctora Dora Carreón,  ante las nuevas autoridades electas Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, expuso los trabajos del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos en la colonia Santa Martha Sur y señaló que “esto es parte de la información que deben tomar en cuenta las personas que toman decisiones, para optimizar los recursos por venir”.

Dra. Dora Carreón.

Con el fondo de un edificio abandonado a punto de colapsar, la Dra. Carreon afirmó que el Centro de Estudios de Riesgos Geológicos de Iztapalapa lleva mucho tiempo estudiando las grietas y, “creo que estamos listos para dar soluciones muy concretas para cada tipo y decidir con todo conocimiento de causa que casas o edificaciones se deben reubicar y cuales no”.

Entrevistada por Gaceta de Iztapalapa la doctora Carreón dijo que desde el punto de vista geológico las zonas de alto riesgo se encuentran en algunas áreas de San Lorenzo Tezonco,  también alrededor del Peñón del Márquez, así como en zonas de La Planta, y en la cercanía de Niño Artillero, son puntos que identificados.

“Ahorita lo importante de retener es que tenemos muchísima información acumulada que se va a seguir utilizando para delimitar cuales son las zonas de más alto riesgo y cuáles son las zonas donde pueden  haber posibles medidas de mitigación”, dijo Carreón a Gaceta de Iztapalapa.

Escucha la entrevista completa con la Doctora Dora Carreón. Dale click al archivo de aquí abajo:

 

 

Ahorita lo que estamos haciendo es presentar a los gobiernos locales  y al de la Ciudad de México, los trabajos que hemos desarrollado durante diez años en el  Centro de Evaluación de Riesgo Geológico , que pertenece a la Delegación Iztapalapa, forma parte de la infraestructura propia de la delegación, llevamos 10 de colaboaración con la UNAM.

Con personal académico de la UNAM pusimos en marcha este centro con la idea de estudiar las fracturas del suelo de Iztapalapa.

¿El Centro se quedó sin presupuesto en la actual administración?

Edificio a punto de colapsaren Santa Martha Sur.

Se quedó sin presupuesto para mantenimiento de equipos, para monitoreo de información, pero  el centro sigue funcionando durante la administración de Dione Anguiano.

Ahorita lo importante de retener es que tenemos muchísima información acumulada que se va a seguir utilizando para delimitar cuales son las zonas de más alto riesgo y cuáles son las zonas donde pueden  haber posibles medidas de mitigación .

Lo más importante de que tiene que estar consciente la gente de Iztapalapa es de que viven un suelo muy heterogéneo, cada zona es diferente de la otra. Lo que está pasando aquí es diferente de lo que está pasando en Santa Cruz Meyehualco y es diferente de lo que pasa en San Lorenzo Tezonco y diferente de lo que pasa en La Planta.  Todo depende de sus condiciones geológicas.

Entonces esa era la idea de tener un Centro de Evaluación de Riesgo Geológico, que al tener un conocimiento de porque cada zona se deforma de manera diferente, con que velocidad y hacia dónde se va a propagar, entonces podamos diseñar las medidas de mitigación que debemos diseñar.

Llevamos mucho tiempo estudiando, creo que estamos listos para dar soluciones muy concretas para cada tipo y decidir con todo conocimiento de causa que casas o edificaciones se deben reubicar y cuales no.

¿En el caso de San Lorenzo Tezonco , Lomas Estrella y esa zona?

Hay muchas zonas puntuales en donde sí va a ser necesaria una reubicación, San Lorenzo es una zona de alto riesgo.

¿Qué otras zonas?

Algunas zonas alrededor del Peñón del Márquez, algunas zonas en La Planta, y en la cercanía

Ondulaciones en el pavimento a consecuencia de la existencia de una grieta en el subsuelo de una calle en la colonia Santa Martha Sur.

de Niño Artillero, son los cuatro puntos que tenemos identificados. Hay zonas puntuales que tienen desplazamientos más peligrosos y los tenemos perfectamente identificados.

¿Cuál será la propuesta a la Doctora Sheinbaum?

Que integren esta información en la toma de decisiones. Este es un problema muy complejo que no lo puede decidir una sola línea de trabajo. Tiene que haber geológos, geofísicos, hidrogeólogos, ingenieros, gente que haga geotécnia, gente que hace evaluación de estructuras,  para que se propongan medidas de mitigación adecuadas.

Ahorita están dando dinero a la gente, lo cual es bueno para que hagan su auto construcción, pero lo que van a hacer lo van a hacer del suelo para arriba,  necesitan estudios del suelo para abajo para saber como se va a comportar ése material durante los próximos 10 años o durante el siguiente sismo. Es importantísimo que tengan apoyo técnico.

¿En el corto plazo se puede desalojar a la gente?

Creo que sí tenemos la información necesaria para tomar esa decisión y en Iztapalapa sí tenemos ésa información. No sé cuántas personas resultarían afectadas, hay que hacer un estudio detallado y lote por lote.

Lo que sí puedo decir desde mi línea de trabajo es que tenemos muy bien identificadas las zonas donde vamos a recomendar una  reubicación.

¿Esa información es pública?

Grieta en el subsuelo de la colonia Santa Martha Sur.

Ahorita todavía no.  Tenemos que sentarnos a analizarla más, porque no es nada más la parte geológica,  porque como acabo de comentar tiene que juntarse con otros especialistas sociales, económicos y de ingeniería para tomar esa decisión.

¿Y la gente, los vecinos?

Todos van a estar al corriente de esta información, pero hasta que no nos sentemos y nos pongamos de acuerdo con las medidas que se van a hacer en qué zonas,  sería irresponsable de mi parte decirle algo que solo compete a la parte geológica, cuando  yo no se cómo está la parte ingenieril por ejemplo,  o de vialidades.

¿Algo que desee agregar en este tema?

Es muy importante que la gente que está tomando decisiones, no solamente en Iztapalapa, sino en toda la ciudad considere los estudios que ya se han hecho durante muchos años para fundamentar estas decisiones.

Hay un mapa de fracturas muy detallado de Iztapalapa, el Centro de Evaluación de Riesgo Geológico es muy valioso, tiene toda una metodología armada, validada, que debe ser utilizada para optimizar los recursos que vienen y para prevenir ante un nuevo percance o un nuevo sismo.

¿La extracción irracional de agua del subsuelo está relacionada con esta situación?

Casa con daños estructurales en la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacán.

La extracción de agua es el detonador, pero el material ya es naturalmente susceptible a romperse dependiendo de sus condiciones geológicas.

Por último, ¿Inyectar agua al subsuelo va ayudar?

Dependiendo de dónde se inyecte.  Cuando el agua sale de un poro es muy difícil que lo vuelva a rellenar, no es una esponja, no es un material elástico ya se queda deformado, pero en algunas zonas si podría ser factible, pero se tienen que hacer estudios muy detallados para saber en dónde se inyecta el agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comments

  1. Angel ramon dice:

    Que mi opininion es que pasen de casa en casa y entrvisten alos titulares

  2. erika aguilar molino arrocero dice:

    Considero k parte de la reubicacion sea respetado metro x metro y hay domicilios con dos familias k padara con ellos ? No se pueden desamparar deptos subsidiados a fondo perdido

  3. Luisa dice:

    Cionsido con la vecina debe de ser a fondo perdido, y nos deben una respuesta favorable después de ser durante muchos años contribuyentes de Iztapalapa, el periodo de Dione anguiana ya concluyó y q hizo por los damnificados??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *