CDMX debe reconocer a personas en estado de viudez como grupo vulnerable

Reconoce especialista del Pentágono al sistema de alerta temprana de protección civil
25 junio, 2017
Rebeca Peralta condenó agresión de grupo ultra conservador contra marcha del orgullo gay
25 junio, 2017

Es una necesidad impostergable para la Ciudad de México reconocer a las personas que quedan en situación de viudez como un grupo vulnerable, pues muchas mujeres y hombres al perder a su compañero de vida se encuentran en desamparo ante los daños psicológicos, económicos y legales que sufren con la muerte de su pareja, aseguró el diputado por Iztapalapa Iván Texta Solís, tras pedir se consolide la protección y asistencia social para este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de la Viudez, conmemorado cada 23 de junio, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reafirmó el compromiso de luchar por la atención de las necesidades de viudas y viudos, al tiempo que pidió concretar las reformas ya aprobadas en este órgano legislativo sobre la materia.

“Hice un compromiso con ellos para protegerlos y seguiré luchando por su reconocimiento como un grupo vulnerable que requiere todo nuestro apoyo en uno de los momentos de mayor indefensión, sobre todo si se trata de adultos mayores”, puntualizó Iván Texta.

Iván Texta. PRD.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF recordó que el año pasado el pleno de la ALDF aprobó el dictamen a la iniciativa que presentó para llevar a cabo reformas y adiciones a la Ley de Atención Prioritaria para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad en la Ciudad de México.

Iván Texta explicó que esta propuesta consiste en facilitar los procedimientos administrativos, además de generar programas sociales que contribuyan al apoyo de quienes transitan por un proceso doloroso y deben seguir adelante.

“En la iniciativa aprobada se plantea adicionar el concepto de viudez a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad, para facilitar los procedimientos administrativos que tengan que realizar, con el objetivo de ayudarlos a agilizar trámites, mejorar el acceso a beneficios fiscales o a programas sociales”, explicó.

Asimismo, se busca la expedición de una credencial que se otorgará a las personas que hayan sufrido la pérdida definitiva de la o el compañero de vida, por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

El legislador perredista puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso) deberá implementar un programa de apoyo para viudas y viudos, el cual tendrá una vigencia de seis meses a partir de fallecimiento de la esposa, esposo, concubina o concubino.

Asimismo, precisó que se busca desarrollar un padrón que permita conocer mejor la problemática para perfeccionar políticas públicas encaminadas al bienestar de las y los ciudadanos que enfrentar esta situación.

Iván Texta recordó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, los separados, divorciados o viudos sumaban 14 de cada 100 capitalinos.

De los 32.8 millones de madres que había hasta ese año en México, 10.1% eran viudas que asumieron la maternidad sin el apoyo de un cónyuge. Además, cifras del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México del Instituto Nacional de Geriatría, revelan que 34.2% de los adultos mayores de 60 años son viudas y 12.8 por ciento viudos.(Boletín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *