Capacitaron Facebook y Twitter al Gobierno de la Ciudad en prevención del delito y violencia de género en Internet

Dejaron narco manta y una cabeza de cerdo en puente peatonal de Ermita y Periférico
29 agosto, 2019
Recibió Congreso de la Ciudad 1° Informe de Trabajo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum
1 septiembre, 2019

Iztapalapa, 31 de agosto.- El miércoles 28 de agosto funcionarios de diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México participaron en dos talleres de capacitación con las empresas de redes sociales Facebook y Twitter.

Por par el Gobierno de la Ciudad participaron la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Locatel y la Agencia Digital de Innovación Pública. 

Estas acciones forman parte del tercer eje del “Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres”, presentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, referente al acceso a la seguridad y justicia con perspectiva de género en las instituciones; mediante el cual la Policía de Investigación de la PGJ, en conjunto con las empresas Facebook y Twitter tienen el compromiso de atender el acoso, amenaza y violencia de género en Internet.

En dichos talleres las empresas capacitaron a la Unidad de Policía Cibernética y a supervisores de Locatel sobre los casos y supuestos en donde se pueden iniciar procedimientos de cancelación de publicaciones. Asimismo, se establecieron los parámetros y canales para la solicitud de información relacionada a usuarios en caso de comisión de delitos y/o de amenazas a terceros.

Para los requerimientos de información de Twitter, las autoridades deben realizar la solicitud mediante una orden judicial del juez del control, misma que la empresa procesará para determinar los datos que entregará.

En el caso de Facebook, existen tres formas de pedir la información. Los requerimientos de emergencia los puede realizar tanto la policía como el Ministerio Público. Dicha información se puede entregar potencialmente en minutos, e incluir ubicación de los usuarios, nombre, teléfono y direcciones IPs. Este tipo de peticiones solo se procesan cuando la vida o integridad física de una persona está en peligro.

Un segundo tipo de solicitudes se pueden hacer para la misma información en casos de no emergencia con una orden judicial de un juez de control.

El tercer tipo de peticiones puede derivar en la entrega de información más detallada como fotografías, posts, grupos a los que pertenece el usuario, páginas que administra, lista de amigos, etc., a través del Tratado de Asistencia Legal Mutuo entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos.

Para ello es necesario que la PGJ presente la solicitud a la Fiscalía General de la República, quien a su vez deberá transmitir la solicitud al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EEUU), en cuyo caso entregará la información al Departamento de Justicia, autoridad que puede solicitar la información a Facebook. Si la solicitud procede, la información no será entregada directamente a las autoridades de la PGJ, sino que deberá ser transmitida por los mismos canales por los que llegó.

Con los talleres de Facebook y Twitter, el Gobierno de la Ciudad puede entregar mejor información a la ciudadanía sobre lo que se puede hacer en caso de acoso virtual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *