Caos vial y miles de personas afectadas por las inundaciones ocasionadas por la tormenta de ayer

Limpiaron basurero de más de medio kilómetro de largo en la colonia Renovación
27 junio, 2017
Vecinos exigen suspensión de las obras de subestación eléctrica en Cerro de La Estrella
28 junio, 2017

La pronosticada “tormenta atípica” de anoche dejó inundaciones y encharcamientos en prácticamente toda la ciudad, afectando la movilidad de miles de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos en gigantescos embotellamientos viales o en  el Metro, que tuvo que circular muy lentamente debido a la lluvia.

En Iztapalapa se registró la precipitación pluvial más alta, en el Eje 7 Sur, Municipio Libre, con 25 mm en 33 minutos.  Asimismo, la tormenta ocasionó graves afectaciones viales en prácticamente todas las avenidas que cruzan el oriente del Valle de México.

Al cierre de la edición, personal de la Delegación Iztapalapa trabaja para bajar los encharcamientos que se presentaron, principalmente en el centro de la demarcación derivados de una lluvia de 26 milímetros y tuvo una duración de poco más de 30 minutos.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Protección Civil, el Sistema de Aguas (SACMEX) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, informó:


 Principales vialidades afectadas por encharcamiento:

  • –       Calz. Ermita Iztapalapa esq. Sur 129. Col. Los Cipreses, Iztapalapa
  • –       Calz. De la Viga #1716 entre Rodolfo Usigli y Atanasio G. Saravia. Col. Unidad Modelo, Iztapalapa
  • –       Calz. Taxqueña #24 entre Escuela Naval y Av. Miguel Hidalgo. Col. Francisco Culhuacán ampl. Coyoacán    
  • –       Calz. Taxqueña s/n esq. Escuela Naval Militar. Col. San Francisco Culhuacán, Coyoacán                                     
  • –       Santa Ana y Canal Nacional, Col. San Francisco Culhuacán, Coyoacán
  • –       Santa Úrsula y San Perfecto, Col. Santa Úrsula Coapa, Coyoacán                     
  • –       Tlalpan y Cerro de Jesús Col. Campestre Churubusco Coyoacán, afectación en bajo puente, espejo 40 m y 30 cm de tirante.
  • –       Calz Taxqueña y Eje 2 Oriente Col. UH Taxqueña Coyoacán, espejo de 50 m y tirante 25 cm, imagen del lugar
  • –       Lateral de Viaducto Tlalpan y Periférico Col. Arenal Tepepan Tlalpan, espejo 40 m y 20 cm de tirante
  • –       Anillo Periférico esq. Viaducto Tlalpan. Col. Belisario Domínguez Sección XVI
  • –       Canal de Miramontes y Acoxpa Col. Narciso Mendoza Tlalpan, espejo 100 m y tirante de 30 cm
  • Mapa de frecuencia de inundaciones en Iztapalapa.

  • –       División del Norte y El Cárcamo, Col. Villa Coapa, espejo 200 m y tirante 20 cm.
  • –       Calz. Ermita Iztapalapa y Puente Titla Col. Barrio San Lucas  espejo 100 m y tirante de 25 cm, un vehículo varado, Iztapalapa
  • –       Av. San Lorenzo y Rincón del Sur Col. Bosques del Sur XOC, espejo de 300 m y 20 cm de tirante
  • –       Tlalpan y Anillo Periférico, Col. Toriello Guerra TLP, espejo de 150 m, tirante de 20 cm
  • –       Av. San Lorenzo y Privada de los Sauces, Col. Bosques del Sur XOC, espejo de 150 m, tirante de 20 cm
  • –       Camino Real a Xochimilco y Camino Real a Xochitepec Col. Pueblo Santa María Tepepan XOC, espejo 60 m y tirante 15 cm
  • –       Av. Comercio y Xochitepec Col. Pueblo de Santa Cruz Xochitepec XOC, espejo de 100 m. y tirante 20 cm
  • –       San Bartolo y Gral. Arista Col. Argentina Pte. MIH, espejo 200 m y 25 cm de tirante
  • –       Carlota Armero entre Av. Canal Nacional y Av. Santa Ana Col. CTM Culhuacán, Coyoacán,  espejo 100 m y 25 cm de tirante
  • –       Escuela y María Auxiliadora, Col. Ex Hacienda de San Juan de Dios TLP, espejo 50mts, tirante 20cm
  • –       Lago y Calz. Tlalpan Col. Nativitas BJU, espejo  30 mts y tirante de 20 cm
  • –       Inundación: Av. Presidencia y Educación Pública, Col. Luis Echeverría Álvarez, espejo 40mts, tirante 30cm, Iztapalapa
  • –       Inundación: Anillo Periférico al poniente y México 1968, Col. UH Olímpica COY, espejo de 40 m, tirante de 35cm, a causa del brote de aguas negras.
  • –       Inundación: Av. Estadio Azteca y Av. del Imán Col. Santa Úrsula Coapa COY, frente  a la  puerta 8 del Estadio Azteca, espejo 50 m, tirante 50 cm
  • –       Inundación:  Miramontes al sur  y Las Bombas Col. Jardines de Coyoacán, espejo 70 m, espejo 30 cm, laborando personal de SACMEX con un vactor
  • –       Derrumbe: Monte Casino y Av. Jesús del Monte CUJ, detener de barda perimetral, sin lesionados, de aproximadamente 8 m de largo por 3 m de alto
  • –       Brote de aguas negras: Canal de Miramontes y Calz. de Las Brujas Col. Fraccionamiento Villa Royale TLP, espejo de 50 m y tirante 20 cm, imagen del lugar

La precipitación pluvial más alta se registró en las siguientes estaciones:

  • –       Municipio Libre (IZP) 25.40mm en 33 min.
  • –       Xotepingo (COY) 24.64mm en 41 min.
  • –       Villa Coapa (TLP) 23.88mm en 29 min.
  • –       Estadio Azteca (COY) 22.35mm en 23 min.

Mapa de niveles de peligro

Se pudieron prevenir las inundaciones

Las afectaciones ocurren unas horas después de que la diputada por Iztapalapa y  Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, llamó a las autoridades y población a tomar precauciones ante la inminencia de la llegada de la “tormenta atípica” ocasionada por el huracán Dora.

Advirtió que el meteoro podría causar fuertes lluvias en la Ciudad de México que provocarían precipitaciones arriba de los 25 milímetros, lo que causaría inundaciones y encharcamientos en la región, por ello llamó a la población a estar atenta.

Hernández Sotelo alertó que hay 48 colonias en la CDMX que se encuentran en alto riesgo de inundaciones si se llegara a presentar una lluvia severa que excediera la capacidad del drenaje que es de 30 milímetros de altura.

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo. Mientras que en GAM son once colonias: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Resaltó que cuando la lluvia es de gran intensidad y corta duración y se localiza en una zona específica, rebasa la capacidad del drenaje de esa área, ya que la red trabaja sin problemas con lluvias de intensidad en rangos hasta los 20 mm, por lo que ante una lluvia superior a 30 mm, provoca inundaciones en las partes más bajas de las colonias y vialidades.

El SMAT se compone de cinco niveles de alertamiento progresivas para emprender diversas acciones preventivas en cada una.

Así quedó Iztapalapa

En un comunicado, la oficina de Comunicación Social de la delegación Iztapalapa afirmó que el agua ingresó a nueve viviendas, ocho de éstas en la colonia Magdalena Atlazolpa y  una más en San Andrés Tomatlán. Personal de la Dirección de Protección Civil y de la Dirección General de Servicios Urbanos se encuentran en las colonias más afectadas para bajar los niveles de agua y apoyar a los residentes de las casas inundadas.

El Sistema Múltiple de Alerta Temprana (SMAT) emitió la alerta correspondiente 15 minutos antes del impacto de la lluvia. Las labores de saneamiento continuarán ya que continúa la alerta amarilla por presencia de núcleos de lluvia en la periferia de la demarcación.

Asimismo se informa que la Delegación Iztapalapa y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), trabajan en coordinación para reparar una fuga de agua en la red secundaria de agua potable causada por una empresa particular contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa contratada por la paraestatal realizaba labores de introducción de cableado de alta tensión, cuando un tubo de la red de agua potable tuvo afectaciones, por lo que la Delegación realizó el vacío de la línea y el Sacmex realizará la corrección de la misma.
Durante estas maniobras dos colonias sufrieron cortes al suministro de agua potable por cierre de válvulas, Puente Quemado y Vicente Guerrero, sin embargo continúan los trabajos de reparación.

Para conocer diariamente las condiciones meteorológicas en la capital del país, pueden consultar la página de Internet:http://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/boletin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.