Calentada por campañas políticas, crisis de desabasto amenaza con escalar a guerra por agua

Firmó Karen Quiroga carta compromiso con representantes de Pueblos Originarios
11 junio, 2018
Dió inicio temporada del plátano en la Central de Abasto de la CDMX
12 junio, 2018

Iztapalapa, 11 de junio.- La profundización de la crisis de desabasto de agua combinada con el inicio de la recta final de las campañas electorales, provocó efervescencia social que se concretó durante más 6 horas de bloqueos y movilizaciones “espontáneas” de vecinos que exigen se regularice el abasto por la red.

Desde las 6 de la mañana vecinos organizados comenzaron a bloquear la circulación en Ermita Iztapalapa, Ignacio Zaragoza, Ejes 5 y 6 Sur, exigiendo la regularización del abasto de agua, lo que ocasionó un severo congestionamiento vial en todo el oriente de la Ciudad de México.

Cartel en el bloqueo de hoy.

La crisis de desabasto de agua es ya peor a la ocasionada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y no hay una fecha ni siquiera tentativa, de que termine. Al descontento de la gente por la falta del líquido se suman los intentos de los partidos políticos  que se disputan la alcaldía de Iztapalapa, por capitalizar la inconformidad social.

En la recta final de las campañas político electorales los temas del agua y la seguridad son fundamentales en las agendas de las candidatas con posibilidades reales de ganar las elecciones. Y los acontecimientos de esta mañana demostraron que ni las autoridades ni las candidatas y sus coaliciones tienen respuestas concretas a los reclamos de la sociedad.

Un bloqueo de vecinos, de las decenas que han ocurrido y seguirán ocurriendo en Iztapalapa, en demanda de agua, estuvo a punto de salirse de control cuando sin policías a la vista, un estresado automovilista arremetió con su vehículo contra un grupo de personas que le impedían el paso.

El saldo fue de tres manifestante atropellados con lesiones menores, una persona presentada ante el MP y un vehículo particular vandalizado por los enfurecidos manifestantes que buscaron vengar a sus compañeros atropellados, sin que la policía interviniera.

Y mientras la gente en la calle reclamaba  su derecho constitucional a tener agua potable de calidad y suficiente en su casa, a unos cuantos metros, en el Museo de las Culturas de Iztapalapa, Karen Quiroga Anguiano, acompañada de los candidatos a diputados locales y federales por Iztapalapa, siguieron inmutables, el cronograma establecido de su campaña política electoral.

Cártel de los vecinos que bloquearon Ermita Iztapalapa.

Alrededor del medio día, la oficina de comunicación social de la Delegación Iztapalapa emitió el siguiente boletín:

La Delegación Iztapalapa mantiene el operativo de distribución de agua a través de pipas en prácticamente todo el territorio de la demarcación, donde se realizan en promedio mil 800 viajes, para atender la demanda del líquido derivada de la crisis de abasto que se padece desde hace tres semanas, afirmó la Jefa Delegacional.

Explicó que el suministro de agua a través de la red hidráulica no es una responsabilidad de los gobiernos delegacionales, pero en el caso de Iztapalapa “no nos podemos quedar con los brazos cruzados” ante este problema que ya afecta a más del 60 por ciento de la población en la zona plana de la demarcación y en las colonias de la Dirección Territorial Paraje San Juan.

Escucha a la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, responder algunas preguntas, en una auto entrevista difundida por su oficina de Comunicación Social este medio día, cuando los bloqueos estrangulaban a Iztapalapa. Dale click al archivo de aquí abajo:

La irritación social que ha generado la agudización de la crisis de desabasto ocasionó escenas como la que tuvo lugar al medio día en la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de la estación del Metro UAM, donde un automovilista impedido de llegar a su destino, atropelló a 3 manifestantes en un inútil esfuerzo por romper el bloqueo con su vehículo.

Este es el video:

Consta en el parte informativo que vía radio se reportó que el conductor de un vehículo, Ibiza color gris había atropellado a unas personas, sobre Ermita y Fundición con dirección a Rojo Gómez.

Microbusero trata de escapar del caos vial, generando más caos.

En respuesta los policías de Tránsito detuvieron a un hombre de 24 años, conductor del automóvil.  Conforme al protocolo de actuación policial, al detenido se le hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Policías del Sector Abasto, trasladaron al detenido a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de lesiones por tránsito vehicular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *