Buscan instituciones electorales erradicar la violencia y garantizar el ejercicio de los derechos políticos

Pacto de Civilidad garantiza libertad de expresión, derecho a la información y libertad de reunión en el espacio público
8 enero, 2018
Convocó Dione Anguiano a participar en la campaña “Árbol por árbol tu ciudad reverdece”
10 enero, 2018
  • Se establecerán protocolos de atención a la violencia política y violencia política de género
  • Se establecerá un módulo para recibir quejas relacionadas con el proceso electoral 2018

Frente al Proceso Electoral 2017-2018 en la capital del país, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) firmaron un Convenio Marco Tripartita de Apoyo y Colaboración con el fin de trabajar conjuntamente en la promoción, organización y desarrollo de una cultura en materia de derechos humanos, género e igualdad sustantiva, que garantice el ejercicio de los derechos político-electorales.

A través del convenio marco tripartita, se establecerán protocolos de atención a la violencia política y violencia política de género; mecanismos de capacitación a servidoras y servidores públicos; presencia de oficiales electorales en eventos públicos para registrar actos indebidos, y la instalación de un módulo para recibir quejas relacionadas con el proceso, y de ahí sean turnadas, según el ámbito de sus competencias, al IECM, al TECMX o a la CDHDF.

En representación de las instituciones, firmaron el Magistrado Presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y  la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, fungiendo como testigo el titular de la FEPADE, Héctor Díaz-Santana Castaños.

Este instrumento jurídico busca contribuir a la organización y desarrollo de actividades en los campos académicos, de capacitación e investigación en las materias legislativa, electoral, de educación cívica y de participación ciudadana, así como de difusión de la cultura democrática, la perspectiva de género y de transparencia.

Magistrada Martha Mercado Ramírez y los Magistrados Gustavo Anzaldo Hernández y Juan Carlos Sánchez León, por parte del TECDMX; Por el IECM participaron las Consejeras Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes y Carolina del Ángel Cruz, así como los Consejeros Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy; por la CDHDF participaron los visitadores Hilda Téllez Lino, Iván García Gárate, Cecilia Santiago Loredo, Juan Carlos Arjona Estévez y Montserrat Matilde Rizo Rodríguez, entre otros.

En su intervención, el presidente del IECM, Mario Velazquez Miranda, destacó que el convenio signado no sólo contempla acciones conjuntas para evitar situaciones que vulneren los derechos fundamentales de la ciudadanía en época electoral.

También busca generar una serie de capacitaciones hacia las y los servidores públicos del Instituto, el Tribunal y la Comisión, a fin de identificar, en el ejercicio de sus respectivas funciones, qué actos pudieran lesionar tales derechos y en razón de ello, dar el aviso a la autoridad competente, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Velázquez Miranda aseguró que el trabajo interinstitucional permitirá que cualquier ciudadano pueda acudir a los actos públicos de su preferencia sin el temor de que sean violentados sus derechos políticos o civiles, teniendo como objetivo lograr la paz social.

Al hacer uso de la palabra, el Magistrado Presidente del TECDMX, Armando Hernández Cruz, afirmó que es imperativo rechazar la violencia política tanto física como verbal y brindar certeza a los ciudadanos de que estos actos no serán tolerados por las autoridades electorales.

La Presidenta de la CDHDF expresó la preocupación del organismo que encabeza debido al ambiente de violencia que se ha generado en el marco de las precampañas locales, lo cual no permite el ejercicio de derechos como la participación ciudadana, la libertad de expresión y la libertad de reunión, entre otros.

“En este organismo, se tiene registro de 2014 a la fecha, de 11 quejas vinculadas a este tipo de violencia, donde se puede presumir la participación de servidores públicos. Por ello, lo que hoy buscamos con este convenio, es facilitar a la ciudadanía las ventanillas a las cuales tiene derecho para recibir atención oportuna, por parte de nosotros”, señaló.

Con este Convenio, el TECDMX, la CDHDF y el IECM fortalecen sus vínculos institucionales a través del intercambio de información y experiencias que permitan a las personas conocer los medios, recursos y mecanismos a su alcance para la defensa y protección ante actos que atenten contra los derechos humanos, la participación ciudadana en la vida democrática, la igualdad sustantiva y la protección a personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

En el evento participaron la Magistrada Martha Mercado Ramírez y los Magistrados Gustavo Anzaldo Hernández y Juan Carlos Sánchez León, por parte del TECDMX; Por el IECM participaron las Consejeras Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes y Carolina del Ángel Cruz, así como los Consejeros Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy; por la CDHDF participaron los visitadores Hilda Téllez Lino, Iván García Gárate, Cecilia Santiago Loredo, Juan Carlos Arjona Estévez y Montserrat Matilde Rizo Rodríguez, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *